lunes, 9 de mayo de 2011

Aborígenes volvieron a La Primavera


El sábado al mediodía llegaron hasta la colonia La Primavera los aborígenes que se encontraban reclamando en  la avenida 9 de Julio en Buenos Aires, esto por lo ya conocido, el tema tierras de esa colonia la cual le fueron expropiadas, finalmente tras comenzar el dialogo, que representantes de autoridades nacionales llegaran a la provincia y vieran la problemática los aborígenes de nuestra provincia levantaron el acampe y volvieron a la colonia a la cual pertenecen, esto sucedió el sábado cuando fueron transportados en un ómnibus todas aquellas personas que formaron parte del reclamo como así también referentes de asociaciones que apoyan al reclamo de los originarios, una de ellas la gente de Tupac Amaru, vale decir que el máximo referente de la comunidad, hablamos de Félix Díaz se quedo en capital para una reunión que debe llevarse a cabo hoy lunes, se dice que Díaz seria recibido por el ministro del interior y allí abordarían la problemática del pueblo originario de la provincia de Formosa.

Eduardo Díaz, hijo de Félix Díaz

Uno de los que estuvo presente en el acampe es el hijo de Félix Díaz, el se llama Eduardo quien nos dijo que estaban muy agradecidos por el acompañamiento del país entero, las comunidades no dudaban en acercarse a prestar su apoyo y gracias a eso se pudo llegar a concretar la mesa de dialogo para la devolución de las tierras, no tuvimos ningún problema con ningún sector, hubo presiones de algunos sectores pero no queremos meternos en este tema, ya estamos de vuelta acá, no vamos a negar que el levantamiento del acampe era una condición pero tenemos esperanza en los funcionarios nacionales.

 
 
 
 

Otro de los referentes de la comunidad es Pablo Asijak quien dijo que se decidió levantar el acampe porque así se puede llegar a iniciar el dialogo con las autoridades nacionales, “fuimos bien atendidos mientras estuvimos en la 9 de julio, no podemos decir nada de nadie, por momentos sentimos que sufríamos aprietes pero por parte policial peor no pasaba a mayores”.

Rosita Cucharuc es otra de las personas que estuvo en el acampe y nos manifestó que el viaje fue tranquilo, fueron acompañados durante todo el camino por móviles de Gendarmería Nacional, además de eso les fue puesto a disposición dos camiones en donde vienen sus pertenencias.

 
 
 
 
 
 
Líneas arriba mencionábamos al personal de Gendarmería que realmente los acompaño a los originarios desde su salida de Buenos Aires y hasta llegar a la colonia, ya en el mismo ingreso a lo que es la línea de la ruta 2 fueron acompañados por personal de la misma fuerza sumándose a la custodia del micro que trasladaba a los originarios pero la gente que se sumo pertenecía al escuadrón 16 Clorinda, los aborígenes dijeron que estarán atentos que lo que acontece hoy lunes en la reunión que se debe dar entre su líder Félix Díaz y el ministro Randazzo.
 Fuente: Clorinda al Día. com

4 comentarios:

  1. Gracias Maxo por compartir imágenes y la nota..me siento más cerca ahora al volver aver esos rostros queridos de los hermanos con los que compartimos estos duros 5 meses del acampe..Fuerza!! que la solidaridad no decaiga aunque ya no nos veamos todos los días..abrazos,buena salud y muchos cariños especialmente para esos bebés y niños que siempre nos regalaban una sonrisa..!..

    ResponderEliminar
  2. gracias por enseñarnos como se defiende lo que es de uno.

    ResponderEliminar
  3. Ester y Comisión de prensa, Estudiantes de Pie!!!
    gracias por sus comentarios sabiendo que entre todxs difundiendo y colaborando cada uno desde su lugar aportando su "granito de arena" ayudamos a esta lucha que es la de todxs, la lucha por la Vida continua!!! un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias tambien a la gente de Indymedia, por difundir en http://argentina.indymedia.org/news/2011/05/779330.php
    y citar las fuentes
    abrazos fraternales hermanxs!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.