domingo, 22 de mayo de 2011

Comunidad Qom Navogoh (La Primavera) Asamblea del día sábado 21 de Mayo de 2011. Y Marcha a 6 meses de la represión.

Asamblea del día sábado 21 de Mayo de 2011 (en Formosa) 
Y Marcha a 6 meses de la represión el día 23 de mayo de 2011 (ex-acampe en Buenos Aires)


La Comunidad Qom Nacogoh, La Primavera convoca a:
Mañana lunes marchar como todos los 23 al cumplirse 6 meses de la represión que padecimos por parte de la provincia de Formosa. Los esperamos a todos en la plaza de la Resistencia Qom (ex- acampe, Av. de mayo y 9 de julio)


La Comunidad Qom Nacogoh, La Primavera informa que:
- El presidente de la Asociación Civil, Cristino Sanabria, no se hizo presente en la Asamblea del día de ayer sábado 21 de mayo , como tampoco los dirigentes qom que responden al gobierno provincial. Cristino dijo que "estaba esperando las órdenes del gobernador".
- En la Asamblea entre todos decidimos llamar a elecciones para el sábado 4 de junio. En esa fecha elegiremos nuestras autoridades a través de nuestros mecanismos internos. Invitamos a todas las organizaciones y compañeros a nuestra comunidad (en Formosa) para esa fecha para que sean testigos y veedores de las elecciones. Les pedimos que nos acompañen el 4 de junio para ser todos testigos del proceso de elección. Esta vez tenemos que ser protagonistas y garantes de que la elección se realice y se cumpla el mandato de la Asamblea comunitaria! Los recibiremos en nuestras casas humildes pero con todo nuestro amor. La propuesta de la fecha la presentaremos el 30 de mayo en casa de gobierno, en la Capital Federal.



Información ampliada en los siguientes artículos:


Domingo 22 de mayo de 2011
Asamblea multitudinaria tomó decisiones

Fuente Comunidad Primavera Blogspot

Ayer sábado 21, los integrantes de la Comunidad qom Navogoh (La Primavera) nos reunimos en Asamblea.

El día anterior habíamos invitado al presidente de la Asociación Civil, Cristino Sanabria, a participar en la Asamblea para que todos pusiéramos fecha de elección.

Lastimosamente, el hermano ya había rechazado nuestra propuesta en la Casa Rosada frente a los funcionarios nacionales y provinciales y frente a los Organismos de DDHH. Ayer no se hizo presente, como tampoco los dirigentes qom que responden al gobierno provincial.

Una pena pues nosotros seguimos creyendo en el diálogo y en la construcción entre todos de las soluciones para la comunidad. Cristino dijo que "estaba esperando las órdenes del gobernador".

En la Asamblea entre todos decidimos llamar a elecciones para el sábado 4 de junio. En esa fecha elegiremos nuestras autoridades a través de nuestros mecanismos internos, dado que tenemos derecho a la autodereminación tal como sostienen el Convenio 169 de la OIT ratificado por la Argentina en el 2000 (de carácter suprelegal) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) entre otras normativas indígenas.

Invitamos a todas las organizaciones y compañeros a nuestra comundidad para esa fecha para que sean testigos y veedores de las elecciones. Como todos saben en el 2008 realizamos la elección respetando todos los trámites que nos impuso la provincia. Elegimos a nuestro hermano Félix Diaz como autoridad pero la provincia anuló nuestra elección porque no fue el "agente normalizador" el día de la elección. Se trata de nuestro hermano Ceferino Fernández, puntero qom de Formosa. Este hermano al no presentarse anuló la elección pues se trataba de un "requisito" administrativo. Ceferino es un histórico dirigente peronista, por eso fue elegido por la provinca como "agente normalizador". Es compañero de Cristino, y en la última reunión en Casa de Gobierno fue traido por la provincia para rechazar las tierras nuestras y agradecer las viviendas sociales que les entrega la provincia a ellos.

Ya no repetiremos el mismo error por segunda vez, no aceptaremos los mecanismos administrativos que nos imponen para luego hacernos trampa. Tenemos las leyes a nuestro favor y haremos uso de ellas.

Pero les pedimos que nos acompañen el 4 de junio para ser todos testigos del proceso de elección. En el 2008 habíamos convocado a veedores de Nación y Provincia, pero de todas formas nos anularon la elección, si bien hicimos un pedido de Reconsideración a la provincia. Incluso el INAI, emitió un Dictamen condenatorio que decía que el modo de actuar de la provincia fue inconstitucional.

Esta vez tenemos que ser protagonistas y garantes de que la elección se realice y se cumpla el mandato de la Asamblea comunitaria! Los recibiremos en nuestras casas humildes pero con todo nuestro amor.


A su vez, decidimos mañana lunes marchar como todos los 23 al cumplirse 6 meses de la represión que padecimos por parte de la provincia de Formosa.

Los esperamos a todos en la plaza de la Resistencia Qom (ex- acampe, Av. de mayo y 9 de julio)

¡Muchas Gracias!







ORIGINARIOS DE LA PRIMAVERA FIJARON FECHA DE ASAMBLEA
Para renovación de miembros de la asociación comunitaria 
Fuente: ClorindaNoticias.com
Multitudinaria fue la presencia de aborígenes de la colonia La Primavera quienes se reunieron en un salón desbordado del Centro Integrador Comunitario (CIC) para tratar la fijación de la fecha de asamblea para la renovación de autoridades de la asociación civil comunitaria y abordar otros temas de interés del pueblo Qom. Dicha reunión fue convocada en cumplimiento de lo acordado en la Capital Federal entre representantes de los gobiernos nacional y provincial como así también los referentes de la colonia La Primavera.
Tras la espera de un tiempo prudencial a los referentes indígenas liderados por Cristino hijo del actual cacique Fernando Sanabria, quienes no se hicieron presentes, la concurrencia solicitó a Félix Díaz el inicio de las deliberaciones quien presidió las mismas rodeado de miembros mayores de edad de la colectividad frente a un gran afiche con el rostro Roberto López.

Tras un prolongado informe de Díaz y un intercambio de opiniones entre los presentes, se escucharon varias inquietudes presentadas a la asamblea centrados en: 
reclamos de provisión de agua, 
cese de “hostigamiento de la policía provincial”, 
falta de cumplimiento en las tramitaciones de los DNI, 
reclamos en materia de atención a la salud, entre otros.

Al término del encuentro Félix Díaz expresó: “Para mi fue muy positiva la reunión. Hubo mucha presencia de hermanos. Para nosotros es algo fundamental la determinación de la comunidad de convocar una asamblea para seguir avanzando sobre el tema de la organización de la asociación comunitaria. Hemos invitado a Cristino Sanabria y su gente pero le dijo a nuestro intermediario Clemente Sanagachi que no quiere venir porque él está esperando una orden del gobernador. De cualquier manera acá hubo mucha presencia de gente de la colonia. Es importante la voz de la misma gente para cambiar la situación”. 
En otro tramo de sus declaraciones el líder Qom agregó: “Los presentes decidieron llevar a cabo la asamblea de renovación el 4 de junio próximo con presencia de veedores de otra provincia. La propuesta de la fecha la presentaremos el 30 de mayo en casa de gobierno, en la Capital Federal. Nosotros seguimos insistiendo que la comunidad debe tomar la determinación en una asamblea con participación democrática, sin injerencia política” puntualizó Félix Díaz.












PARA LOS QUE PUEDAN COLABORAR:
REPETIMOS
La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 6970173456.
a nombre de Felix Diaz
les pedimos también a quienes puedan colaborar cargándole el crédito de su celular.
La compañía es Movistar y el número 15-57014799

¡Muchas gracias!


................................................................................................................................................................


FUENTE: PLAZADEMAYO.COM

La Primavera en otoño

Crónica desde la provincia donde los qom son perseguidos. Vigilancia policial a nuestro enviado, la asamblea de la comunidad y el retrato vivo de unos aborígenes que sólo reclaman por sus tierras.
Apenas llegamos a la capital de Formosa, en nuestro camino hacia la colonia La Primavera, se acercó un morocho retacón de pelo corto: hablaba por teléfono mientras nos miraba. Estaba pasando el informe. Estábamos cansados. Después de viajar más de 1000 kilómetros nos sentamos a comer y durante todo el almuerzo, el gordo nos miraba de lejos y cada tanto volvía a informar.
Ni bien nos levantamos para ir a buscar el auto, sonó el teléfono de Félix Díaz: era el viceministro del Interior. Fue el encargado de notificarle a Félix que la reunión del lunes 23, iba a ser postergada una semana. La causa invocada: se avecinaba el día 25 de mayo y todos los funcionarios iban a estar ocupados con las fiestas. Félix le recriminó duramente, no podía ser que ese mínimo compromiso tomado no fuera respetado.
Sin hacerse esperar, Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos hizo sonar la alarma a las diferentes organizaciones que actúan como garantes del pacto con el gobierno nacional, para que llamaran al Ministerio del Interior para exigir su cumplimiento.
Finalmente, la reunión pactada no se realizó.
Félix Díaz y su nieta

Seguimos caminando hacia el vehículo, una mujer embarazada se acercó a pedirnos su paga por haberlo cuidado. El sol se sentía en la cara.
Durante el siguiente viaje que duró cerca de una hora y media, Félix me contó de unos pequeños habitantes que muy poca gente logra ver, los weraik que viven en el interior de Laguna Blanca. Son mágicos y forman parte de su cultura. Los más grandes viven en el agua, los mas pequeños en la orilla. También me habló del conejo-pájaro, que descubrió casualmente cuando construyó su primera casa en la Primavera, el conejo-pájaro emplumado, alado, con dos patas de ave, cara y orejas de conejo levantaba vuelo tras una veloz carrera de una decena de metros. El extraño animal debió mudarse de su antigua morada por la feroz insistencia del perro de Félix.
Apenas doblamos en la ruta 86, pasamos por el lugar de la represión donde el amigo de Félix, Roberto López, murió acribillado por las balas policiales. Un poco más adelante había un puesto de control de la Gendarmería: este puesto fue ubicado allí en cumplimiento de la disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que exigió al gobierno argentino cuidar la seguridad y la vida de Félix Díaz, su familia y su comunidad.
El puesto, conformado por dos vehículos y un vagón rodante, está exactamente apostado en el camino de entrada a la casa de Félix. Detrás del puesto, había más de un centenar de qoms que, según supe después, habían estado firmemente esperando nuestro arribo desde las ocho de la mañana sin moverse del lugar. Seis meses habían pasado desde que Félix había partido para ser recibido por la presidenta Cristina Fernández. A pesar del calor y del fuerte sol, algunos conservaban camperas y pulóveres con que seguramente habían salido de sus casas a la madrugada. Gorras celestes, amarillas, rojas, azules, camisas coloridas, distinguían inmediatamente a los qom de los pocos criollos allí presentes. Pómulos grandes, tez oscura, una fuerte cabellera negra. Ni bien bajó Félix, comenzó una sucesión interminable de abrazos, besos y lágrimas: cada uno de los allí presentes transmitía su alegría al líder. Mi compañera de equipo Pilar, lloraba igual que ellos por solo presenciar ese afectuoso ritual. El solo hecho de ser amigo de Félix hizo que uno por uno, luego me saludara a mi y a cada uno de quienes viajaron desde Buenos Aires.

Abrazos y llantos

Al terminar, subimos nuevamente a los vehículos y lentamente entramos en el campo. Un altísimo pastizal, apenas surcado por la doble huella de los vehículos, impedía ver más allá que una decena de metros. El camino sinuoso de unos 150 metros, desembocaba en un claro en el bosque, al final del cual había un pequeño rancho construido con madera de palma. Alrededor, había otro centenar de personas que también se acercaron a saludar a Félix Díaz. La nieta de Félix había pedido subirse al auto con nosotros y me miraba con gran curiosidad, con esos enormes ojos de pestañas hundidas bajo los párpados. Sobre cada uno de los árboles que rodeaban la casa había tres o cuatro bicicletas apoyadas. Una vieja radiograbadora en el piso y una carpa verde en uno de los costados de la casa. De manera espontánea e inmediata, Félix estaba rodeado por más de doscientas personas, se hizo un hueco en el medio, alguien alcanzó una silla de plástico y varios ancianos se pararon junto a Félix. Se agregaron luego cuatro mujeres ancianas, de polleras largas y floreadas y camisas coloridas. Uno de los ancianos puso su mano sobre la cabeza de Félix y lo bendijo dándole la bienvenida. Cada uno de los ancianos que se habían parado junto a él, conformaban casi la totalidad de los pastores de La Primavera y cada uno de ellos dijo palabras en qom, que no se entendían, pero dejaban traslucir respeto y orgullo recuperado. Félix tomó una bolsa de nailon blanca, de la cual sacó algunos papeles, y con voz pausada comenzó a relatar paso a paso los seis meses de la dura lucha en Buenos Aires. Un anciano con sombrero vaquero, casi sin dientes y mentón tan prominente como su nariz, lo miraba con atención y en silencio. Juan Pérez, de camisa amarilla y cien años de edad, lo acompañaba. En ese momento, comenzaron algunos cantos que después supe, tenían como finalidad “cargar de energía al mensajero” (ver video). Ahí entendí, porque así lo explicaron, que Félix no es cacique, ni es jefe; Félix es, como dije, el mensajero, y los cantos, los gritos y las explicaciones que le daban estaban destinados a que recuperara la energía perdida en Buenos Aires y a transmitirle los pedidos de cada uno de ellos que Félix debía transmitir al gobierno después de la partida.
La bendición

El sol ya había bajado, la fresca comenzó a sentirse y la gente volvió a su casa. Tomamos unos mates con Félix y Amanda bajo un árbol alrededor de una vieja mesa de madera y partimos hacia Clorinda para pasar la noche.
Al llegar, buscamos un hotel y cuando estábamos por llenar la tarjeta de ingreso, el dueño me pidió que por favor, no pusiera como profesión la de periodista porque, de hacerlo, él iba a tener que informar a la policía y a partir de ahí, iba a ser visitado e interrogado sobre mis actividades cuatro o cinco veces por día. El clima de persecución, de seguimiento y presión, se sentía permanentemente, tanto en la ciudad de Formosa como en Clorinda. A la mañana temprano volvimos a La Primavera y tomamos unos mates, mientras Pimentel terminaba de bañarse en un pequeño cuarto sin techo, construido con palma, que cumplía la función de ducha.

Volvimos a la ruta, hicimos unos pocos kilómetros, volvimos a entrar en el campo y llegamos hasta el Centro Integrador Comunitario. Afuera, arriba de una torre muy alta, se veía un tanque de agua que decía “Provisión de agua potable Colonia La Primavera”. Lo interesante es que además de las inscripciones que aludían al gobierno provincial, había un faro de yodo, preparado para que de noche el cartel pudiera visualizarse. Lo paradójico es que, tanto el tanque de arriba, como los dos grandes tanques de abajo, no solo no tenían agua, sino que las cañerías no conectaban con ningún lado. Y la luz tenía por única función completar la gran escenografía montada por el gobierno. Una decena de qoms ya se encontraban ahí y un gendarme dio la orden de que se abrieran las puertas del edificio para poder hacer la reunión adentro. Mientras colocaban una bandera con los colores de los pueblos originarios en la punta de un mástil improvisado en el edificio, iban llegando muchas caras que había visto el día anterior a mi llegada y otras nuevas para participar de la asamblea en la que Félix Díaz iba a informar lo pactado con el gobierno nacional y decidir la fecha de otra asamblea, cuya finalidad sería la elección de autoridades en La Primavera. En pocos minutos, todos los bancos de la sala quedaron ocupados y la gente empezó a agolparse en las tres puertas y dos ventanas que tenía la sala. Otros quedaron afuera, pero prestando atención a lo que iba a suceder adentro.

Tanque sin agua

Nuevamente, una decena de pastores, bendijeron y agradecieron a Félix. Un grupo de mujeres cantó una vieja tonada, mezcla de ritual religioso con música pagana qom, y Félix comenzó a explicar meticulosamente todo lo que había pasado en los seis meses de estadía en Buenos Aires. Contó con lujo de detalles las dos reuniones que tuvo con el gobierno, se lamentó de que Cristino Sanabria -el cacique puntero de Insfrán- no estuviese presente, y un anciano, le pidió a Clemente, uno de los pastores, que fuera acompañado de testigos a la casa de Cristino para volver a invitarlo formalmente a la asamblea. Muchos de los presentes, uno por vez, se pararon frente a Félix, y le relataron situaciones y le pidieron por agua, por los altos costos de la luz, por la falta de vivienda, pero básicamente, el pedido que se mantenía en cada una de las invocaciones era la tierra, la “Aluhá”.

Plantando la  whiphala

Félix sacó un mapa de papel que previamente había estado pegando con cinta para poder mostrarlo y comenzó a explicar la situación legal de las tierras. Entre las largas frases en su idioma mechaba palabras como “Constitución”, “ministro”, “derechos humanos”, “leyes internacionales”, que me daban una pequeña pista para entender su discurso. Habló del apoyo de otros pueblos en su lucha, y habló de la prensa que había logrado un rol importante al presionar al gobierno para que, al final, la comitiva haya sido atendida el día 23. Una anciana de pollera azul y camisa verde a lunares negros, se paró frente a Félix y con la mano levantada, hablaba y gritaba efusivamente. En un momento pensé que estaba increpándolo, pero como ella me explicó después, en realidad, le estaba diciendo al mensajero lo que ella pretendía que este a su vez, le transmitiera al poder esos reclamos. Cuando terminaron varias ponencias de este tenor, hicieron un saludo con las manos levantadas; una suerte de bendición en la que todos gritaban y cantaban al mismo tiempo. Justo al terminar volvió Clemente de hablar con Sanabria y dijo que el cacique se negaba a ir a la asamblea (ver video), porque no entendía la necesidad de volver a elegir cacique y que él solamente obedecía las órdenes del gobernador. La mayoría de los presentes rió.
En la asamblea cada uno de los concurrentes firmaba en un cuaderno espiralado su conformidad con lo resuelto en la reunión.

Al terminar fui a conocer la verdadera Primavera, no la que el gobernador le muestra a las visita oficiales, sino la real, la más dura, la de los qom, la de las casas de palma y paja, la de quienes no tienen DNI, planes sociales y tratan de segur viviendo de la tierra.
Aquí vive Juan Peréz, de 100 años de edad

La Primavera dura de los que deben caminar quilómetros para buscar su agua de todos los días, la del temor y la humillación, la de la dignidad recuperada por una lucha desigual y poco comprendida por quienes habitamos en la ciudad.
Cada vez que alguien sostiene que Félix Díaz es puntero de algún político, que no representa a los qom que se los utiliza para golpear al gobierno, sus posibilidades de recuperar lo que les pertenecen se alejan más.
Cada vez que irresponsablemente ponemos dudas en la legitimidad de sus reclamos nos parecemos más al general Roca. Los mismos que quieren sacarlo de los monumentos o los billetes, no logran conmoverse por la dura realidad que mata a los qom, que los empobrece espiritualmente, que los destruye como cultura y como personas.
Son ciertas las casas que menciona Sanabria. Sí, son ciertas: casas de dos habitaciones de material, pintadas de amarillo para que se vean de lejos, sin cocina y sin baño, carísimas, no solo por la fortuna que se llevan quienes las construyen, sino porque ese puñado de casas se pagaron con la dignidad de quienes las habitan.
Solo quedan qom en casas de palma. Los que caminan y se ganan cada bocado de pan y cada sorbo de yerba.
Los otros, los que dicen no necesitar la tierra que forma parte de su cultura y su identidad a cambio de un plan y una vivienda amarilla, dejaron de ser qom.
Tumba de Roberto Lopéz


................................................................................................................................................................
Lunes 23 de mayo de 2011

A 6 meses de la represión en Formosa: La cronología de la lucha Qom

Hoy se cumplen 6 meses de la represión que agudizó el conflicto territorial de la comunidad qom La Primavera, en la Provincia de Formosa. Después de dos muertes y más de cinco meses de acampe en Buenos Aires, el gobierno nacional accedió a negociar con los tobas. Presentamos la crónica de una lucha desigual.


Fuente: Com Ambiental

INFORME ESPECIAL
Acampe de la comunidad qom en Buenos Aires. Fuente: Comunidad La Primavera Blogspot

El 23 de noviembre último, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, ordenó la represión en la Ruta Nacional 86, donde miembros de la comunidad qom La Primavera reclamaban la devolución de 600 hectáreas que fueron tomadas para la instalación de una sede de la Universidad Nacional de Formosa. Ese día asesinaron a Roberto Lopez y unas 35 personas fueron detenidas. Luego, en un supuesto accidente en la ruta murió también Mario López (pigalá).

"Creíamos que cortar la ruta iba a ser la solución. Estuvimos 4 meses ahí en el corte. Y ahí murió mi papá. El gobernador mandó la policía y ahí lo mataron. Dio su vida para salvar nuestra tierra", dijo el hijo de Roberto Lopez a ComAmbiental. A dos días de ese episodio, Cristina Fernández  ofreció un discurso desde la Casa Rosada anunciando la creación de obras energéticas en el NEA-NOA, en teleconferencia con el gobernador Insfrán, a quien felicitó por los avances en las obras. No hizo mención alguna a la represión contra el pueblo indígena.

Esperando a CFK. No obstante, luego de la represión, 70 integrantes de la comunidad se movilizaron hasta la Ciudad de Buenos Aires, y se instalaron en carpas en la intersección de Av. De Mayo y Av. 9 de julio, solicitando una audiencia con la Presidenta para que interceda en la solución del conflicto desatado con su aliado, Gildo Insfrán. 

A un mes de la represión, y ante la falta de respuesta, el líder de la comunidad, Félix Díaz, dio comienzo a una huelga de hambre. Pocos días después, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, prometió otorgar una audiencia para iniciar un diálogo con la comunidad. Sin embargo, el encuentro fue suspendido 10 minutos antes de la hora pactada, y se concretó tres días después.

Primera reunión. El 30 de diciembre, Félix Díaz se reunió con autoridades del Ministerio del Interior y otras departiciones nacionales para exponer las problemáticas territoriales y sociales que afectan a su comunidad. Allí se firmó un acta en el que las partes asumían el compromiso de establecer “acciones conjuntas dirigidas a resolver el conflicto”. Entre los compromisos puntuales, estaba gestionar los DNI que fueron quemados durante la represión.

Historia del Conflicto La comunidad qom se estableció en La Primavera alrededor de 1932. En 1940, el Decreto Nacional Nº 80.513 le otorgó a la comunidad unas 5.000 hectáreas. Sin embargo, Rosario Celia, un criollo de la provincia, presentó una solicitud de arrendamiento ante la Nación, y ocupó un sector de ese territorio. Asimismo, en 1951 se creó el Parque Nacional Río Pilcomayo, ocupando parte de la Laguna Blanca, entregada a la comunidad en 1940.

En 1985, la Provincia de Formosa dijo compensar a la comunidad otorgándole una fracción de tierra del Parque Nacional; un atributo que la provincia no puede asumir con tierras de jurisdicción nacional. "Les entregó algo que no es propio", apuntó la antropóloga Lorena Cardin, realizadora del documental "Comunidad Qom, La Primavera", en el que reconstruye la historia de este conflicto.


En 2007, la Provincia recibió parte de las tierras de Celia que se encuentran dentro del territorio de la comunidad, a fin de instalar una sede de la Universidad Nacional de Formosa. El gobernador Insfrán tomó 600 hectáreas y desalojó a 9 familias, incumpliendo la Ley 26.160, que suspende hasta el año 2013 la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras tradicionalmente ocupadas por las comunidades indígenas originarias del país.

En el año 2008, según narra el periodista Gabriel Levinas, la Comunidad realizó una Asamblea para elegir a sus autoridades, en la que resultó ganador por amplia mayoría Félix Díaz. Sin embargo, el Gobierno Provincial se negó a reconocer el resultado y siguió impulsando a Cristino Sanabria, con quien tiene buenas relaciones. Fue él quien decidió arrendar "unilateralmente" parte de la tierra para la soja.


Luego de años de reclamos, en julio de 2010 la comunidad decidió cortar pacíficamente la Ruta Nacional Nº 86 para intensificar su lucha. El 11 de agosto, la diputada nacional Silvia Vázquez (Concertación FORJA) pidió tratar en el recinto la declaración de "repudio y preocupación" por la situación del pueblo Qom en Formosa pero, contó con el rechazo del bloque Frente para la Victoria. En mayo, durante la semana del Bicentenario, Félix Díaz participó de la recepción que hizo la Presidenta a la Marcha de los Pueblos Originarios, que llevaba como referente a Milagros Sala.

El 23 de noviembre la policía reprimió. Roberto Lopez murió supuestamente por las balas policiales. 35 personas fueron detenidas. Mario Lopez falleció días después embestido en la ruta en un "accidente". La investigación para esclarecer estos hechos no avanza. Los qompi no son convocados para atestiguar y por el contrario son los acusados en la causa.

"Vino la policía. Golpeó a la gente, a mujeres. Llevaron presos a ancianos y hasta a los chicos. Nos golpeó con caballos. Los policías nos cercaron con caballos. Después quemaron las casas. Quemaron documentos, quemaron las bicicletas, colchones. Nos golpearon y uno murió; el papá Lopez", relató a ComAmbiental Esther Díaz; miembro de la comunidad y hermana del cacique Félix Díaz

Intensificación del reclamo. El 31 de marzo, Félix Díaz y otros acompañantes entregaron una carta dirigida a la presidencia; manifestando su preocupación por el incumplimiento de los diversos preceptos constitucionales, tratados con jerarquía constitucional y textos supra legales que los avalan, y reiterando su voluntad de generar un diálogo para la resolución del conflicto.

Cuando se cumplió 5 meses de la represión y del acampe en Buenos Aires, y ante la falta de respuesta y el incumplimiento de las acciones acordadas en el acta del 30 de diciembre con las autoridades nacionales, 16 miembros de la comunidad iniciaron una nueva huelga de hambre, entre ellos una mujer embarazada.

"Ante la indiferencia presidencial, luego de 5 meses de acampe en Av. de Mayo y 9 de Julio, los integrantes de la Comunidad Navogoh, La Primavera, de Formosa, decidimos comenzar una HUELGA DE HAMBRE por tiempo indeterminado, hasta que la problemática de la tierra sea resuelta", anunciaron el 25 de abril en un comunicado. Además, dieron inicio a cortes parciales de la Av. 9 de Julio en un intento de lograr visibilizar el reclamo; un hecho que muchos medios trataron como una noticia de tránsito o según sus intereses particulares. [Ver la reflexión de Darío Aranda sobre el tratamiento que dio el periodismo sobre este tema].

Negociaciones. El pasado 2 de mayo, horas antes de que se concretara una conferencia de prensa con el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, convocó a Félix Díaz a una reunión en la Casa Rosada. Influyó también el pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para garantizar la vida de los qom. Allí, tras varias horas de conversaciones, se firmó un acta de compromiso, cuyo punto principal es la creación de una Mesa de Diálogo y Trabajo integrada por dependencias del Estado Nacional y el formoseño y representantes de la Comunidad La Primavera, junto con organismos de derechos humanos.

La primera reunión se concretó el lunes 9 de mayo y se acordaron como puntos prioritarios: elegir a los representantes de la comunidad en asamblea, prohibir el arrendamiento de tierras en el marco de las normativas vigentes, solicitar al Parque Nacional Pilcomayo una evaluación técnica para solucionar la superposición en la tenencia de las tierras, avanzar en la aplicación de la Ley 26.160 y evaluar los avances realizados entre las partes.

Como parte de este acuerdo, Félix Díaz regresó a Formosa y participó de la asamblea realizada el 21 de mayo. Allí se decidió que el sábado 4 de junio se elegirán las autoridades de la comunidad, tal como se pactó en la reunión con Randazzo. Se invitó también a participar a Sanabria, pero no concurrió. "La propuesta de la fecha la presentaremos el 30 de mayo en Casa de Gobierno, en la Capital Federal", anunciaron a través de las redes sociales. Tendría que haber sido hoy, pero la reunión se habría suspendido, aunque también la marcha sigue en pie.

¿Derechos humanos? Hoy se cumplen 6 meses de la represión de Formosa. Mientras las negociaciones están en su etapa inicial, los qom esperan todavía medidas concretas. "Algunos dicen que nos va a dejar en paz la policía, pero no es cierto —dijo Esther Díaz a ComAmbiental—. La policía no nos deja en paz. No quieren que entren aborígenes. Quieren seguir matando gente".

"¿Hubo que llegar a esto?" se preguntaba Pérez Esquivel desde el acampe en el centro porteño. "¿Y hacer el acampe? ¿La huelga de hambre? ¿El corte? ¿Qué significa esto? ¿Tanto tiempo tuvo que pasar para poder tener una reunión con las autoridades? Pero aquí el gran responsable de todo esto es el gobernador feudal de Formosa. ¡Basta de violencia!".







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.