domingo, 15 de mayo de 2011

COMUNIDADES DEL IMPENETRABLE/CHACO- Argentina, “Contra el hambre, por dignidad, tierra, techo, trabajo, producción, salud, educación y justicia”,


"Llamamos a la solidaridad de todo el pueblo del Chaco y de la Argentina, que nuestra lucha sea unida a todas las luchas contra el hambre, en defensa de las tierras, por techo, trabajo, producción, justicia, salud y educación"



Lunes 16 de Mayo de 2011 
MARCHA DEL IMPENETRABLE/CHACO

Qoms y Wichís acusan al gobierno de impedir su movilización


Cortan la Ruta 3 en General San Martín y la rotonda de Villa Río Bermejito. 

Mantendrán la medida hasta que se garantice que todos los que acompañan la causa puedan llegar al punto de encuentro.


Para mañana martes 17 de Mayo, estaba programada la Marcha del Impenetrable que convoca a los campesinos de los pueblos originarios Qom y Wichís, como también a criollos del norte provincial. Los organizadores sostienen que desde el gobierno provincial están impidiendo que quienes desean plegarse a la causa puedan hacerlo.

Según detallan en un comunicado de prensa "se van acercando delegaciones en colectivos, bicicletas y camiones que se han conseguido con solidaridad o incluso a pie, como el caso de una delegación de más de 200 compañeros de Gral. San Martín, quienes esperaban anoche los colectivos a la vera de la ruta 3 y fueron alcanzados por la policía que impidió el viaje por supuesta falta de papeles. Una resolución nueva que nunca antes fue necesaria”.

"No quieren que se vea la realidad de los que viven en la zona más pobre del Chaco y la Argentina. Nos vemos obligados a cortar la Ruta 3 de San Martín y la rotonda de antes de Villa Río Bermejito hasta que todos los campesinos, originarios y criollos que deseen salir a la lucha lleguen al punto de encuentro", argumentan.

Fuente: Chaco Día por Día

Comunicado de Prensa completo ver en:

Bandera indigenista. Foto: Internet



.............................

DOMINGO 15 DE MAYO DE 2011

Aborígenes y campesinos organizan la gran Marcha de El Impenetrable


COMUNIDADES DEL IMPENETRABLE/CHACO- Argentina, “Contra el hambre, por dignidad, tierra, techo, trabajo, producción, salud, educación y justicia”. 


Organizaciones que nuclean a pueblos originarios y campesinos que habitan El Impenetrable convocan a la marcha y acampe que se iniciará mañana lunes 16 desde Villa Río Bermejito y Miraflores hasta Castelli.


“No queremos pan duro ni ropa vieja, tenemos dignidad y queremos vivir de nuestro trabajo, en un país donde la riqueza que crece, queda en manos de unos pocos - dice el escrito que adelanta la movida- 

Con el hambre, el desamparo y los desalojos, nos echan de la tierra de la que dicen somos los dueños. Somos expulsados del campo para que avance la soja sin campesinos y contaminando ríos, lagunas y pequeños sembrados con las fumigaciones.

Terminamos yendo a las villas donde nos reprimen si buscamos un terreno donde vivir y a nuestros hijos los espera, el alcohol, la droga, la prostitución o el delito.

Indios Del Chaco argentino"

Imagen de la Marcha de El Impenetrable realizada en el año 2009. 
Este año se reedita con viejos y nuevos reclamos. (Foto: archivo)




--------------------------------------

Representantes indígenas se reúnen con CapitanichCharole: “Queremos que el gobierno coordine acciones con el IDACh”

Lo dijo el titular de ese organismo sobre el incumplimiento de la medida cautelar dictada por la Corte Suprema. Este lunes, las comunidades indígenas llevan sus quejas ante el Gobernador. Criticó la poca cobertura de los medios a la protesta indígena


Los cuatro cortes de ruta se produjeron a la altura de Miraflores en repudio a la venta ilegal de tierras fiscales, la tala del bosque nativo, urgente mensura de tierras; en la salida de Castelli; en San Bernardo y en la intersección de las rutas 11 y 90. 

El presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), Orlando Charole, anticipó que este lunes 16 de mayo de 2011, a las 9, se entrevistarán con el gobernador Capitanich. 

Con respecto al encuentro del próximo lunes con el mandatario chaqueño, el presidente del IDACh, Orlando Charole, señaló que “va a haber un conjunto de dirigentes de toda la provincia porque estamos muy preocupados. Puede generar una protesta mucho peor que esta, que no salió a la luz de la opinión pública”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.