sábado, 14 de mayo de 2011

Felix Diaz en Audiencia Publica en el Senado ante la relatora de la Onu, Raquel Rolnik


Vean el video:

"Argentina tiene que darse cuenta que tiene que cambiar" dice Felix Díaz

Fuente: COM AMBIENTAL http://bit.ly/hWrVRU

Este jueves, organizado por Habitar Argentina, se realizó la Audiencia Pública con Raquel Rolnik, Relatora de la ONU por el Derecho a la Vivienda. Ver en http://bit.ly/hWrVRU. El más aplaudido fue Félix Díaz, líder de la comunidad Qom "La Primavera". En 4 días vence el plazo, en que la Presidenta Cristina Fernández prometió recibirlos.

El jueves pasado se llevó a cabo la Audiencia Pública con la relatora de la ONU para el Derecho a un Vivienda Adecuada, Raquel Rolnik. Unas 30 organizaciones, invitadas por el Espacio Habitar Argentina, tuvieron la posibilidad de dejar su testimonio en el Senado de la Nación. Entre los temas salientes, el testimonio de la comunidad qom y los desalojos por la causa Riachuelo.

"La mayor parte de los testimonios se refirió a la falta de una mirada integral en materia de tierra y vivienda y resaltó que es necesario resolver el tema desde un abordaje múltiple que contemple la planificación, regulación y el ordenamiento territorial", compartió la senadora por Tierra del Fuego María Rosa Díaz, impulsora de la Audiencia. Por su parte, el dirigente de la Federación Tierra y Vivienda, Luis Delía, declaró que las situaciones más violentas se sufren en la Ciudad de Buenos Aires, Ushuaia y Formosa.

Antes de comenzar con las exposiciones, integrantes del Espacio Habitar Argentina presentaron los proyectos de ley que se están preparando en cuatro comisiones. Estas son: Vivienda y Producción Social del Hábitat, Desalojos y Alquileres, Regularización Dominial y Planificación Territorial. Todas las temáticas estuvieron muy presentes durante las cuatro horas de intensa jornada con un eje común: el conflicto territorial. El derecho a la vivienda implica la "seguridad de tenencia", algo que no es muy tenido en cuenta.

Así, la relatora Rolnik dejó en claro el objetivo de la jornada ni bien comenzó: "Reflexionar colectivamente sobre el estado de la implementación del derecho a la vivienda adecuada en la Argentina". Y aclaró: "No es el derecho a cuatro paredes y un techo, sino un componente primario de una vida adecuada. Debemos pensar a la vivienda como el punto de entrada para el disfrute de otros derechos". Al final el día, redondearía esta idea al mencionar: "Un lugar en el mundo" y por ello destacó la importancia de su "ubicación".

Qom. En el caso de los pueblos originarios, se sabe que el territorio define hasta la identidad de la comunidad. No es posible pensar en un pueblo que convive en el bosque, si éste es deforestado por la "civilización" que avanza sobre ese ecosistema. Esto fue parte del relato del líder de la comunidad qom "La Primavera", Félix Díaz, al narrar cómo los arrinconaron hasta un "lugar inhóspito" para el hombre blanco. Claro, el conflicto en Formosa surge con el avance de los agronegocios, cuyo seguimiento puede hacerse en ComAmbiental.

En su presentación, hizo énfasis en "la diferencia cultural" ya que "el indígena nunca va a decir `esto es mío, por lo tanto el hombre blanco no puede pisar las tierras´". El público lo acompañó aplaudiéndolo de pie. Antes, había preguntando "dónde estás nuestras autoridades", "tenemos que morir y no se conforman con eso, nos queman las casas y los documentos". Asimismo, arremetió con "el gobernador [Gildo Insfran], que es parte de este gobierno oficialista". Hasta el momento, no hay novedades acerca de la promesa de la Presidenta Cristina Fernández para recibirlos en los próximos cuatro días.

Desalojos en el Riachuelo. Un tema destacado por el CELS fue la causa del Riachuelo. El defensor de menores, Gustavo Moreno, expresó que "estamos a favor del saneamiento" pero no a costa de menospreciar que "hay un pasivo social". Las relocalizaciones para trazar el camino de sirga en torno al río se realizan solo con un subsidio habitacional, pero no se atiende que "no se puede dejar sin vivienda" a los desalojados. Ante la conflictividad del caso, se comenzó con los aislados y no con los asentamientos, como la villa 21- 24 de Barracas. "No funciona en la ACUMAR la oficina de participación", alertó.

Por su parte, Miguel Oga, presidente de la Cooperativa de Viviendas del Riachuelo, fue más lejos y manifestó que "el camino de sirga fue algo que inventó Armella", ya que el mandato de la Corte Suprema habla de la urbanización de toda la Cuenca. Asimismo, denunció que "a Clarín le dieron 15 metros", cuando para los desalojos se sigue el parámetro de 35 metros. ComAmbiental había publicado en su momento que el camino la "línea de sirga" es un camino público de 35 metros que la Municipalidad puede modificar "pero no puede ser menos de 15 metros".

Un lugar en el fin del mundo. El próximo paso en el itinerario de la relatora comenzó hace horas con la invitación de la senadora Díaz a su provincia, Tierra del Fuego. Allí, la problemática principal afecta a la ciudad de Ushuaia, donde se constituyó una "cooperativa" que inició desalojos violentos unos días después de los hechos en el Parque Indoamericano. En ese territorio, ComAmbiental había informado sobre un conflicto en la localidad de Tolhuin, con un proyecto para desafectar dos áreas protegidas provinciales.

Entre las conclusiones de la jornada, en donde por supuesto no faltó la participación de Vía Campesina, Rolnik expresó: "Lo que está pasando es un proceso donde el territorio se abrió al capital excedente, que disputa el territorio con la gente, la misma ubicación". Esto constituye lo que podría llamarse "derecho al lugar". Entre los principios que sigue el espacio Habitar Argentina se destacan "la función social y ecológica de la propiedad" y "la prevalencia del interés general sobre el particular en el desarrollo urbano y territorial".



Felix Diaz en Audiencia Publica en el Senado ante la relatora de la Onu, Raquel Rolnik



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.