sábado, 14 de mayo de 2011

MAPURADIO CON LOS HERMAN@S DE LA COMUNIDAD QOM NAVOGOH, LA PRIMAVERA ARCHIVO: NOVIEMBRE/DICIEMBRE DE 2010

Ir al enlace de AUDIO de MAPURADIO (2010)
http://www.isuma.tv/hi/es/mapuche/mapuradio


MAPURADIO


DESDE NEUQUEN - PUEL MAPU - ARGENTINA
Informativo Mapuche


MAPURADIO CON LOS HERMAN@S DE LA COMUNIDAD QOM NAVOGOH, LA PRIMAVERA


ARCHIVO: NOVIEMBRE/DICIEMBRE DE 2010






Día de luto, de discriminación y racismo en FORMOSA

¿Cuánto mas hay que soportar?:

Asesinaron a originarios.

Cuatro meses sobre la ruta nacional 86 tuvieron que estar los hermanos toba qom de la provincia de Formosa sin respuestas de parte de ningun responsable. "Enfrentamiento" dijo la prensa descarada lo que incluso, lamentablemente, es replicado por algunos indígenas.


"Vinieron para matarme" Así lo expreso Felix Díaz, lider de la Comunidad Qom La Primavera. 
En la provincia de Formosa la policía local junto a la familia terrateniente Celía, que se quedo con las tierras de las comunidades del pueblo Toba qom, desalojaron y asesinaron a hermanos originarios.*Palabras del dirigente toba Felix Diaz, quien se encuentra refugiado porque el poder Judicial de Formosa firmo un pedido de captura.


Masacre de originarios Toba Qom en la provincia de Formosa (norte de Argentina)

“Estoy escondido en el monte para seguir luchando por mi gente”
*Palabras de Felix Díaz, dirigente de la comunidad La Primavera, del Pueblo originario Toba Qom, refugiado porque el poder Judicial elevo un pedido de captura.

“Lo que ocurrió en Formosa es el caso mas alevoso de impunidad, amparado por el gobierno nacional”
*Palabras del lonko Jorge Nawel, miembro de la Confederación Mapuce de Neuquén.

“Es lamentable como no se le ha dado contención ni de Nación ni de provincia”
*Palabras de Mariela Flores, integrante de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán.

“Nos sorprende el silencio del INAI y la actitud cruel de indígenas que actúan en beneficio del poder”
*Palabras de David Sarapura, miembro del Qullamarka, organización del Pueblo Originario Kolla de la provincia de Salta.


Lamentable respuesta del presidente del INAI
Puel Mapu/Argentina: La producción de MAPURADIO se comunico con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI- Daniel Fernández, para solicitar el pensamiento de éste organismo ante lo sucedido en la provincia de Formosa con la represión a los hermanos Toba Qom de la Primavera, ya que el dirigente Toba Felix Díaz, presento la denuncia de la usurpación de sus tierras hace mas de un año y el expediente fue cajoneado en las oficinas del INAI. Fernández dijo que no van a dar declaraciones públicas y acuso a la producción de MAPURADIO de estar aliada a la “oposición”. Lamentable respuesta de un funcionario publico cuando hay dos indígenas asesinados y dos en terapia intensiva.

“Hay una violación sistemática de los derechos de los pueblos originarios”
Puel Mapu/Argentina: Así lo expreso Adolfo Pérez Esquivel en referencia a la represión donde la policía formoseña asesino a dos indígenas toba qom. Y sostuvo que “el presidente del INAI, Daniel Fernández, y el director de Pueblos Originarios de la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Roberto Ñancucheo, deberían renunciar por inútiles”. 


*Palabras 
 de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz de Argentina.

Algunas de  declaraciones de Adolfo Perez Esquivel
en dialogo con Mapuradio 

“...hay una violación sistemática de los derechos de los pueblos originarios, de la constitución nacional, de la convención de la OIT, de los pactos y protocolos internacionales, y lo k están cometiendo es un crimen contra los pueblos, y eso es lo k vamos a denunciar y también se esta pidiendo la renuncia del gobernador...”

"...determinar la responsabilidad de los policías k cometieron esos asesinatos, pero k el responsable directo es el gobernador de Formosa, un señor feudal, k no le interesa la vida de los pueblos originarios y k simplemente en lo único k tiene interés es en los interese económicos y políticos..." Así lo expreso Adolfo Pérez Esquivel en referencia a la represión donde la policía formoseña asesino a dos indígenas toba qom. Y sostuvo que “el presidente del INAI, Daniel Fernández, y el director de Pueblos Originarios de la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Roberto Ñancucheo, deberían renunciar por inútiles



En diciemvre de 2010 tuvo lugar la primer huelga de hambre de Originarios Qom 
Puel Mapu/Argetina: Están en la Ciudad de Buenos Aires y son de la comunidad La Primavera, que fueron reprimidos en noviembre pasado por orden del gobernador de Formosa Gildo Infran. Exigen una reunión con la presidente Cristina Fernández.
*Palabras de Felix Díaz, dirigente Qom de la comunidad La Primavera.

"El problema está en el modelo productivo" 
Puel Mapu/Argentina: El periodista argentino Darío Aranda, autor del Libro Argentina Originaria, genocidio, saqueos y resistencia, analizo en MAPURADIO el origen de la situación violenta que están sufriendo los hermanos Qom en la provincia de Formosa y la poca voluntad política de solucionar éste drama. 
---------------------------------------------------







Consejo Plurinacional Indigena

Pronunciamiento

- Masacre de originarios en Formosa

Masacre en Formosa: Un final que no debió ser

En el momento de mayor avance en el derecho indígena, logrado con movilización, sacrificios y vidas indígenas, en Argentina ocurre lo intolerable, lo insólito, lo que vacía de contenido a la Democracia: autoridades indígenas son asesinados a tiros por la fuerza pública. La misma autoridad que debe velar por hacer cumplir las leyes y normas que protegen la vida y la cultura de los pueblos. Y por la decisión política de un gobierno como el de Formosa, reconocido por su racismo y violencia hacia los Pueblos Originarios.
Y con la complicidad por su inacción, de los organismos nacionales responsables de velar por el derecho indígena: el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaria de Ambiente, Ambos cajonearon la denuncia que nuestro hermano Félix Díaz presento en sus escritorios años atrás. Y solo observaban por televisión la larga ocupación de la ruta 86, durante los 4 meses de padecimiento de más de 300 familias Qom.

Resulta difícil recitar artículos constitucionales o instrumentos internacionales, cuando hay un par de hermanos que debemos enterrar. Este extremo al que se ha llegado, nos dice que esto no da para más y por ello nos movilizamos, como lo hicimos el 20 de Mayo, cuando llegamos miles y miles desde diversas columnas a Plaza de Mayo a escuchar a la Presidenta de los Argentinos y su compromiso. Nunca imaginamos que el año del Bicentenario, nos iba a despedir con dos muertos que se suman a los tantos muertos anteriores, como el de Chocobar en Tucumán o la abuela Rosario de Amaicha. Por eso creemos que no da para mas. Que se debe dar una profunda definición sobre el lugar que debemos ocupar los Pueblos Indígenas en un nuevo modelo de Estado. Para desterrar todo el racismo y la discriminación que existe en los feudos provinciales, donde los Pueblos y Culturas somos enemigo del orden económico vigente.

Para que el gobierno nacional deje de lavarse las manos en este conflicto y que se olvide de especulaciones o de cuantos votos puede perder en el Congreso si pierde el apoyo de un criminal como Insfran. Y para que destierre de sus espacios a una camada de burócratas que se han instalado en el gobierno para satisfacer intereses personales y le dan la espalada al padecimiento de los territorios.

Por todo esto:
Necesitamos garantizar la seguridad de los hermanos reprimidos, particularmente la vida del dirigente Qom Felix Diaz, amenazado de muerte y objetivo de la política represora de Insfran. Exigimos a los poderes públicos que nos den esa garantía sobre la vida amenazada de nuestro hermano y la de toda su familia y comunidad.

Que el gobierno nacional y los poderes legislativo y judicial intervengan la Provincia de Formosa cuya violencia institucional no se pone límites. Si quedan impunes los asesinos de nuestros hermnos Qom y Pilaga, ya la democracia será un mentira.

Acción penal contra el Gobernador Gildo Insfran, por su política racista y represora hacia el Pueblo Qom.

Denunciamos al Instituto Nacional de asuntos Indígenas (INAI) que ha permanecido ajena a toda esta masacre, oculto tras los escritorios, pero poniendo importantes suma de dineros para quebrar el movimiento indígena en congresos y asambleas en capital federal, ajenos a las urgencias territoriales.

Llamamos a TODOS los hermanos que ocupan cargos públicos, que en un acto de dignidad, presenten la renuncia de los cargos (municipales, provinciales y nacionales) como medida de repudio a este accionar criminal. En particular el cargo de Director de Pueblos Originarios de Medio Ambiente, ocupado por el mapuche Roberto Ñancucheo, un espacio vaciado de contenido ya que no hay política en defensa del Medio Ambiente, hoy quebrado por las petroleras, mineras y forestales. Es evidente, que con dichos nombramientos el Estado Nacional justifica una política publica hacia los Pueblos Originarios, y por otro lado evita el dialogo verdadero con los representantes de las organizaciones territoriales, representada en el Consejo Plurinacional.

Llamamos a que el gobierno nacional, actué decididamente en la búsqueda de la justicia por los muertos y por la comunidad que espera otra decisión política a la mostrada. Si nos deja solos en la lucha contra el abuso de poder de las provincias, otras muertes indígenas se sumaran a la de los hermanos Qom y Pilaga.

Solicitamos un pedido de audiencia con la presidenta de la nación, para entablar una agenda con LAS AUTORIDADES ANCESTRALES DE LOS PUEBLOS, para empezar a transitar un camino de dialogo intercultural verdadero, que desemboque en las soluciones concretas que necesitamos para nuestros pueblos.

La naturaleza es quien orienta nuestro accionar y nuestros corazones laten gracias al corazón de la tierra. Estamos, existimos y no negociamos la vida. Nosotros y nuestros hermanos asesinados esperamos respuestas, pero sabemos que solo la movilización, la solidaridad y el compromiso será nuestra fortaleza.

Jorge Ramos - Región NOA

Nestor Juan Angel - Regiòn Chaco

Santiago Mamani - Region Valles Calchaquies

Elias Maripan - Región Sur

Argentina Quiroga - Región Cuyo

Nilo Cayuqueo - Region Pcia de Buenos Aires





---------------------------------------------------
SÁBADO 14 DE MAYO DE 2011
El gobierno nacional argentino no puede seguir haciéndose el sordo, el ciego y el mudo ante tantos atropellos al pueblo y a la tierra.
Por Maxo Morer


Asesinatos, etnocidios, ecocidios, en los cuales, siempre están implicados terratenientes o empresas invasoras, junto con la complicidad del gobierno de turno y su aparato represor de la policía y de los medios oficiales que desinforman o callan.


En este enlace hacemos un relato de lo acontecido con el pueblo Qom de la Primavera, en Formosa, que luego de estar varios meses cortando la ruta nacional en lucha por reclamar y exigir respeto y basta de usurpación, fueron totalmente ninguneados para que luego el gobernador de formosa, Gildo Insfran junto con los terratenientes Celias, fueran brutalmente reprimidos.



Juicio y castigo a todos los culpables por omisión, complicidad, o de hecho

Basta de estados que asesinan al pueblo por reclamar por sus derechos!!!




Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios


---------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.