martes, 10 de mayo de 2011

LOS QOM EN LA 1ª MESA DE DIALOGO CON AUTORIDADES NACIONALESY PROVINCIALES

(AW) En la primera mesa de dialogo y trabajo concretada ayer entre la Comunidad Qom "La Primavera" y el gobierno Nacional y Provincial de Formosa resolvieron, que los indígenas elijan a sus representantes los cuales tendrán respaldo legal, que se apliquen las leyes que prohíben el arrendamiento de tierras comunitarias, a la vez que se haga un relevamiento catastral, y que el Parque Nacional Rio Pilcomayo, que se quedó con buena parte, solucione la superposición existente entre territorios. Además Félix Díaz el referente Qom, apoyó a Nora Cortiñas en sus declaraciones del fin de semana y dijo no haber hecho ningún comunicado.



tobas01
Buenos Aires, 10 de Mayo de 2011

Por Amalia Colombo

Ayer el acampe Qom de Avenida de Mayo entre 9 de Julio y Lima hubiera cumplido cinco meses redondos de resistencia y lucha. Y aunque la situación de acampar en otoño en plena ciudad de Buenos Aires, en condiciones totalmente precarias, no es exactamente un sueño hecho realidad, muchos compañeros de lucha lamentan la brusca partida a la que se vieron subordinados los casi 50 miembros Qom el viernes ultimo.

tobas02

No obstante más de un centenar de personas que no son de la Comunidad Qom y otros sueltos de distintos pueblos originarios, marcharon desde lo que quedó del acampe, o sea desde la plazoleta que quedó con algunos colchones tirados y donde el panorama era desolador, hacia Plaza de Mayo.
A las 18:15 Félix Díaz acompañado por Organismos de DD.HH, abogados, Madres de Plaza de Mayo, y demás gente inclaudicable cruzaron las vallas dispuestas por la policía para impedir el paso de los pacíficos luchadores de la causa, rumbo a Casa de Gobierno.
La espera de 6 horas transcurrió entre Wiphalas, fogata, baile, ceremonias a la madre tierra, risas y esperanzas, y un frio poco a poco más intenso.

tobas05

Pero no importaba ninguna de las adversidades ni del clima, ni del cansancio propio de tanto tiempo de expectación, ya que los anhelos de los concurrentes estaban centrados en el momento en que Díaz y los demás salieran, para escuchar la lectura del acta:
El Ministro del Interior Florencio Randazzo se reúne con el Ministro de Gobierno, Justicia y trabajo de la provincia de Formosa, Jorge Abel González, representantes de la Comunidad Indígena "La Primavera", el pueblo Qom de Formosa, en presencia del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Matanza y Nacional, la Defensoría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Secretaria de Relaciones con Pueblos Originarios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Nacional, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en su carácter de observadores y garantes.
Tras intercambio de ideas entre todos los presentes acerca de los conflictos territoriales y de legitimación que atraviesa la Comunidad "La Primavera" se acordó:

● Tras quince días (luego de la reunión de ayer) los miembros de "La Primavera" deben fijar la fecha, metodología y lugar de manera consensuada para realizar la asamblea comunitaria a fin de elegir sus representantes. De no llegar a un acuerdo, las autoridades gubernamentales propondrán la fecha y las cuestiones organizativas de la convocatoria en la próxima mesa de dialogo y trabajo.
● Las partes acordaron recordar la prohibición del arrendamiento de las tierras comunitarias de acuerdo a las leyes vigentes.
● Se sugiere que la administración de Parques Nacionales efectúe evaluaciones técnicas para brindar soluciones a la superposición existente entre el Parque Nacional Rio Pilcomayo y las tierras reclamadas por la Comunidad. (Decreto del Poder Ejecutivo Nacional de 1940)
●Los representantes del Gobierno Nacional y Provincial acuerdan avanzar en la aplicación de la ley 26.160 (que establece la prohibición de que se saque a los pueblos originarios de su lugar ancestral) en todo el territorio de Formosa para el relevamiento técnico, jurídico y catastral de la Comunidad "La Primavera". 
●Se acuerda celebrar la próxima reunión de dialogo y trabajo en la sede del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) el 23 de Mayo a las 16 hs. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI), con 48 hs anticipadas dónde se llevará a cabo. En dicha oportunidad se continuará trabajando sobre los temas abordados. 

tobas03

Con respecto a la elección de las autoridades de la comunidad y la representación jurídica de estas, Díaz, expresó que es una de las cosas que buscaron siempre considerándolo muy importante, ya que esto crea más posibilidades para avanzar en la contienda legal por las tierras que tanto quieren.
Aunque lamentó que querían que el tema territorio no se resolvió urgentemente, manifestó que "son las cuestiones jurídicas son las que nos dificultan, pero aun así es necesario tratar ese tema". A continuación celebró volver a "La Primavera" para comunicarles las buenas noticias al resto de los hermanos, porque esto lo vienen esperando, según Díaz, hace muchísimos años, y gracias la lucha del pueblo indígena, pronunció, "esto es un logro histórico". 
Luego agradeció, con lagrimas en los ojos agotados, "conformes pero no contentos", porque todavía falta, apuntó el referente Qom, a todas las personas, sectores sociales que acompañaron la lucha en la Capital Federal, en los duros meses de acampe.

El extraño comunicado

tobas04

Durante el fin de semana pasado, en los medios circularon dos versiones a propósito del levantamiento repentino del acampe de la Comunidad. Una era que los Qom consensuaron con el Gobierno, y se fueron porque quisieron. La otra era que el Gobierno precipitó su partida, presionando con que si no se iban no se llegaría a la concreción del dialogo de ayer lunes. Los medios oficiales, salieron a escuchar la versión de Andrés Larroque, Titular de "La Campora", dejándolo dar su versión y sin repreguntar. Ellos en efecto se presentaron en el acampe junto con algunos otros integrantes de la "Túpac Amaru", para "asegurarse de que todo saliera" bien, según sus palabras. La versión de los presentes, compañeros incansables de lucha junto a los hermanos Qom, dijeron, que los del grupo de Larroque fueron a amenazar para que se levante todo y al no ser bien recibidos, se alejaron, quedando en los alrededores, cual espectadores.
Ahora bien entre tantos dimes y diretes, cabe destacar primero que dichas organizaciones simpatizantes del Gobierno, jamás estuvieron hasta antes de la semana pasada, ni una sola vez en ninguna marcha, o mínimo yendo a dar una mano, cuando había tanta necesidad, en esos pocos metros cuadrados de acampe, en condiciones de gran vulnerabilidad, esto avalado por la totalidad de las personas que estuvieron siempre colaborando desde el anonimato y prefieren seguir así.
La cuestión no pasa por el ego de "este ayudó, este no", sino por lo raro del comunicado. Ya que Díaz cada vez que podía, recalcaba una y otra vez no querer partidismo, y con el agradecimiento a "La Campora" y a "La Túpac Amaru", quedaba directamente alineado al Gobierno.
Sin embargo he aquí el textual de las palabras de Díaz al ser consultado sobre este tema: "Hemos pasado por momentos muy críticos el fin de semana por el tema del regreso de nuestros hermanos, lo cual, las cosas que pasaron fueron reales, no son invento. Hubo mucha presión de parte de algunas organizaciones sociales, de la cual no quiero nombrar porque ya se conoce públicamente, pero lo más importante es llegar a este día del dialogo, que para nosotros era mucho más importante que la discusión interna que se produjo, entre el gobierno y algunas ONG`s (Organizaciones No Gubernamentales). Para nosotros fue muy importante dejar que la gente hable de este tema, en el caso de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) que es una gran mujer, que no puedo desmentir lo que ella dijo porque se hace cargo porque es una mujer que ha luchado siempre y no puedo desmerecer la expresión de ella porque sabe lo que hace y lo que dice". Y hoy lo más importante fue que el Ministro Randazzo le pidió disculpas a Norita Cortiñas (por haber dicho que los dichos de la Madre eran "una canallada"). Y eso es un buen gesto de que se esta reconociendo que la lucha nuestra es algo muy en serio".
La "canallada" a la que se refirió el Ministro de parte de Cortiñas fue: "Ellos (los Qom) se iban a ir, pero cuando se pusieran en práctica los pedidos que se acordaron. Que viniera una especie de "patota de jóvenes" a provocar esta situación, nos duele. Que "La Cámpora" y organizaciones afines al Gobierno vengan a provocar, nos duele. Es algo extraño"
Sobre el comunicado, Díaz remarca: "Nunca hemos escrito nada".
Finalmente aseguró que los pocos miembros Qom, se quedarían hasta el jueves o viernes de esta semana.
FUENTE:  Agencia Walsh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.