lunes, 9 de mayo de 2011

Comunidad Qom Navogoh (La Primavera)Levantamiento del acampe. TRAS CINCO MESES DE RECLAMO EN LA CAPITAL FEDERAL Contingente aborigen regreso a la primavera



Qom, El desalojo encubierto





_____________________________________________



6 de Mayo de 2011
Y levantaron todo!!! 
...Apurándolos a subir a los micros, sin darles tiempo a llevarse sus cosas, que toda la gente solidaria les fue acercándoles, y que ell@s lo atesoraban prolijamente dentro de cajas y bolsos. Ofreciéndoles un flete para el traslado de las pertenencias.

Estas fotos muestran como quedo el acampe, todo tirado, mucha tristeza... con un panorama patético de la gente de la Campora, que se prestó a esta manipulación, sin saber que son ellos mismos usados para intimidar a sus propios herman@s de lucha. También se presentó un grupo minúsculo de cinco integrantes aproximadamente portando remeras con el logo de la agrupación TupacAmaru, cuando los herman@s Qom ya subidos al micro, miraron y manifestaron "ya esta levantado el acampe" y contentos se retiraron, como si fuera un triunfo tanto de la Tupac como para los de la Campora.  
En las fotos se ve uno de los camiones, a los que se subió las pertenencias de los Qom, y luego de una asamblea, a la cual se manifestaron diversas personas que estuvieron apoyando a la comunidad Qom, pero felizmente se decidió que se iba a respetar la decisión del hermano Felix Diaz, de no continuar el acampe, ya que temía que peligren las futuras negociaciones. Acá unas pocas imágenes

Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios.








Fotos por Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios
_____________________________________________


9 de Mayo de 2011
Tras el levantamiento del acampe que como forma de protesta venía haciendo un grupo de la comunidad de La Primavera en la Capital Federal, al medio día de ayer sábado llegó el micro transportando al grupo de aborígenes con custodia de dos patrulleros de Gendarmería Nacional luego de cinco meses de reclamos.


La delegación encabezada por Eduardo – hijo de Felix Diaz -  y Daniel Cabrera coincidieron en expresar que  “el viaje fue tranquiilo, vinimos bien”.

  
Al ser consultado por la prensa, Eduardo Díaz manifestó que el levantamiento del acampe respondió a una condición de las autoridades para que pueda concretarse el encuentro entre su padre y el ministro (Florencio)  Randazzo ” Estuvimos bien durante nuestra permanencia en la Capital Federal, a veces teníamos algunos problemitas con la Policia Federal pero nunca fue nada muy grave. Nuestra decisión de levantar la medida respondió a las condiciones que nos impusieron, nosotros acatamos para que mi padre (Félix Díaz)  junto al hermano Amancio Olaire puedan entablar las conversaciones con el ministro. Confiamos en los resultados positivos, de no ser así volveremos allá” – expresó.

Por su parte Rosita Cucharú manifestó su tristeza por lo que consideró el imprevisto levantamiento de la medida y desalojo del lugar. “ Todo fue muy apurado – dijo – me causa mucha tristeza no haber podido despedirnos de tanta gente que nos acompañó siempre. Espero que esta decisión sirva para facilitar el dialogo del hermano Félix con las autoridades y que tenga una resolución positiva. Queremos nuestras tierras, queremos que atiendan nuestras necesidades, de salud, de documentación. Si esto no va a ocurrir le pedimos a la gente que hagan un cambio. Nosotros queremos la respuesta positiva y esperamos que eso ocurra” recalcó. 


El operativo retorno fue acompañado por sendos controles de patrulla de Gendarmería Nacional en inmediaciones a la colonia La Primavera – algo inusual desde hacía meses - cuyo omnibus viajó flanqueado por dos móviles con efectivos que una vez llegados al lugar siguieron, con cámaras fotográficas y de video, los pasos de los qom y a los corresponsales de prensa.

Fuente: Redacción  Clorinda Noticias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.