domingo, 17 de julio de 2011

CONMEMORACIÓN A 87 AÑOS DE LA MASACRE DE NAPALPÍ / 19 de julio/

19 DE JULIO DE 1924 - 2011
CONMEMORACIÓN A 87 AÑOS DE LA MASACRE DE NAPALPÍ
a 144km de Resistencia, Chaco.
Napalpi, hoy es conocido como Colonia Aborigen Chaco

Melitona Enrique: Testimonio de la última sobreviviente de la masacre de Napalpí, 
Este video fue realizado por Departamento de Cine y Espacio Audiovisual
el 15 de enero de 2008, un día antes del cumpleaños de Melitona Enrique. 

La Reducción Napalpí fue fundada en 1911, por el Gobierno Nacional.
Su objetivo era concentrar a los indigenas en pequeñas reservas y dejar liberadas las grandes extensiones de tierra para la Colonización.
A principios de la década del 20, en pleno auge algodonero, los indigenas se negaron a seguir siendo explotados en las cosechas.
Familias enteras eran obligadas a trabajar en durisimas condiciones, de sol a sol, mal alimentados y sin descanso,
Los inidgenas se organizaron tratando de recuperar sus costumbres, que estaban prohibidas por los Administradoes, y al mismo tiempo protestar contra las condiciones de trabajo.
Querían recuperar sus ritos religiosos, sobre todo los cantos y las danzas tradicionales, en los que agradecían a la Naturaleza y a la Vida.
Los terratenientes se quejaron a Fernando Centeno, Gobernador del Territorio. Querían recuperar su mano de obra barata, a cualquier precio.
En la mañana del 19 de Julio, fueron enviados grupos de policías del territorio nacional, con la orden de aniquilar a "los sublevados"
Mas de 100 policias, armados con carabinas Mauser, dispararon contra niños, ancianos y mujeres indefensos.
Murieron mas de 500 personas, principalmente Mocoví y Qom
Uno de sus lideres, el cacique Pedro Maidana fue torturado salvajamente. Algunos de los muertos fueron incinerados y otros fueron enterrados en fosas comunes. Se estima que lograron escapar 38 niños. La mitad fueron entregados como sirvientes en Quitilipi y Machagai, mientras el resto murió en el camino...La persecución a los que habían logrado escapar al monte duró meses. La orden: no dejar testigos.
En el año 2004, el Pueblo Qom inició una demanda al estado nacional por esta 
Masacre, en la que exigen justicia.
El estado nacional rechazó la demanda, y continua indiferente.
Sus familiares aún no pueden honrar a las victimas, que siguen siendo NN.
En cambio, el estado de la provincia del Chaco, en enero de 2008,  reconoció públicamente la Masacre de Napalpí. El gobernador Jorge Capitanich pidió perdon a los pueblos originarios. 


Las disculpas no alcanzan ante tanto dolor...
Por Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios.
Así como el genocidio perpetuado contra nuestros pueblos originarios en la mal llamada "Campaña del Desierto", en estos territorios colmados de cultura y pobladores, efectuada por el asesino serial Julio A. Roca, Ministro de Guerra del entonces presidente Nicolás Avellaneda, que durante los años 1878 -1879 llevó a cabo dicha campaña, por la cual tuvo como objetivo principal exterminar a los seres humanos para apoderarse de sus tierras. Todo indica que esta terrible modalidad parece ser una práctica de los estados totalitarios contra sus habitantes, doblegandolos por la persecución y silenciarlos con derramamiento de sangre.

Otro de los métodos fue la agrupación de las comunidades originarias en reducciones, limitándolas en espacios geográficos reducidos, para luego utilizar a sus habitantes como mano de obra esclava, en favor de los terratenientes quienes eran los nuevos propietarios de manera fraudulenta de las tierras robadas a los verdaderos dueños de las tierras. La Reducción Napalpí fue una de estas reducciones, creada en la provincia del Chaco en 1911 por el Gobierno Nacional de Roque Sáenz Peña, y sus habitantes eran utilizados y explotados en la producción algodonera para levantar la cosecha.
Este violación a los derechos humanos es constante y naturalizado entre los terratenientes y los gobernantes. Ante el constante atropello patronal, el malestar venía creciendo, y algunos meses antes de esta Masacre comenzaron los reclamos, el dialogo fue imposible, y los obreros, en su mayoría originarios comenzaron una  huelga
En otra provincia vecina el trabajo era mejor pago  y decidieron emigrar para conseguir alguna mejora...
"En la mañana del 19 de julio de 1924, 130 policías y un grupo de civiles partieron desde Quitilipi hasta Napalpí, a 144 kilómetros de Resistencia, Chaco. El historiador Favio Echarri reseñó que el entonces gobernador del territorio chaqueño, Fernando Centeno, había ordenado: "Procedan con rigor para con los sublevados". Según datos de la Red de Comunicación Indígena, durante 45 minutos la policía descargó más de 5 mil balas de fusil sobre la reducción de Napalpí, palabra qom que paradójicamente significa "lugar de los muertos".

Esta conmemoración a 87 años de esta Masacre, denunciamos estos crímenes como de lesa humanidad, que no prescriben. Ayer, hoy, los mismos intereses mezquinos, ayer... hoy, la misma injusticia

Por Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.