martes, 4 de octubre de 2011

OKTUBRE - MES DE AMOR REVOLUCIONARIO . MES PLURICULTURAL / ACTIVIDADES Y CONTRAFESTEJOS

OKTUBRE 2011
ACTIVIDAD EN SANTA FE - ARGENTINA

En este Video , la Invitacion a Todos los Seres Sensibles 
que sientan el Llamado en sus corazones de participar en la 
Convención Pluricultural Mundial a realizarse los dias 11,12 y 13 de Octubre
Parque Federal, Complejo La Redonda
Santa Fe * Argentina
Se estan movilizando seres de 12 paises y 10 provincias , mas de 70 presentaciones , disertaciones , artistas , etc...
Mas Info en : http://www.convencionpluricultural.blogspot.com
Por una Consciencia Universal de Paz , el Buen Vivir 
y una Confederación de Pueblos y Naciones Libres
Convención de Naciones Originarias ( Martes 11 ) 
Convención Social Pluricultural ( Miércoles 12 ) 
Convención Constituyente Social Mundial ( Jueves 13 )


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se realizará el segundo Festival Kiñe Rakiduam 
en Buenos Aires
Los niños mbyas guaraníes de la aldea Fortín Mbororé concurrirán con su coro al segundo Festival Kiñe Rakiduam “Un solo pensamiento”. Este encuentro congregará a más de 15 bandas de rock los días domingo 9 y lunes 10 de octubre en Tecnópolis (Buenos Aires).
FOTO: Niños guaraníes con el lider del grupo La renga.

Los niños de la aldea Fortín Mbororé participarán del segundo Festival que se realizará los días domingo 9 y lunes 10 de octubre en Tecnópolis (Villa Martelli, Buenos Aires). En el lugar a partir de las 12 del domingo, se llevará a cabo el Festival Kiñe Rakiduam “Un solo pensamiento”, que tendrá lugar en el Espacio Joven de Tecnopolis (www.tecnopolis.ar) en donde se presentarán más de 15 bandas de rock argentino, con entrada libre y gratuita.

Los grupos de rock serán: Rubén Patagonia, Horcas, Lovorne, Kamikaze, Dean Band (S. Coria y W. Meza de Horcas) Vall (ex Violadores), G. Sánchez (Rata Blanca), Willy Quiroga y Carlos Gardellini (Vox Dei), Gaucho Rabioso, Nagual, Descarrilados, Sangre Terca, El Limbo, Inazulina, Hija de Zion, Q´ Acelga, Natural Cocaleros, Reggae Rockers, Armant Rock, Maldito Veneno, Revancha, Monzón del Rock, Hadobaco, La Condena de Caín, Antonio Gil, Mad, La Machy y muchos más músicos invitados de gran prestigio, con un espectacular cierre sorpresa.

Además de los músicos reconocidos, también habrá artistas de diferentes géneros e identidades, entre ellos, el coro de Mbya Guaraní de Fortín Mbororé participara por segunda vez en este Festival representando a la provincia de Misiones.

Origen del 1º Festival Kiñe Rakiduam
El 21 de noviembre de 2010 se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un inédito festival de Rock, que unificó através de la música, “un solo pensamiento”, tal cual decía su slogan, a partir de un mensaje de libertad, un grito de paz como en los inicios del rock, músicos de diferentes grupos, liderados por uno de los principales referentes del rock nacional: La Renga, dieron ejemplos de dignidad acompañando nobles causas.

Volviendo atrás es importante recordar que este Festival fue realizado con la colaboración de Organizadores y Músicos de Rock, que sin mediar banderas políticas, ideologías o cualquier otro obstáculo, se pusieron al hombro la bandera de la nobleza, de las buenas causas y fue así como se inicio esta inédita y significativa idea que hizo realidad su razón de ser: Festival KIÑE RAKIDUAM, sin dudas se comparte un recuerdo colectivo que perdurará para siempre, un encuentro entre pueblos indígenas y músicos de rock que hoy han fortalecido lazos profundos de respeto y afectos mutuos. Los organizadores señalaron que “por esta razón hoy estamos de nuevo en el camino, organizando el 2º Festival Kiñe Rakiduam , con la misma esencia: reivindicar y reconocer la Educación y Cultura de los pueblos indígenas basada en preservar, cuidar mantener la tierra, valorar, conocer, difundir, reivindicar y respetar Derechos e Identidad, Arte y Artesanía, Música y Danza de nuestros Pueblos, en estrecha colaboración con la música y el arte de los hermanos no indígenas”.

Fuente: misionesonline.net


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Contrafestejos al 12 de Octubre en la Ciudad de Rosario - Argentina -

Los pueblos originarios no olvidan

Domingo 9 y Lunes 10 / Monumento Nacional a la Bandera
Miles de descendientes a lo largo y a lo ancho del Abya Yala levantan la voz y, en Rosario estarán presentes con su cultura a través de música, danzas y la visita de niños de la quebrada de Humahuaca, en 2 jornadas a realizarse en el predio del Parque Nacional a la Bandera, el domingo 9 y lunes 10, desde las 15.

El lunes 19, a las 19.30, en el CC Bernardino Rivadavia, se realizará la charla – debate a cargo de la mesa de trabajo de los Pueblos Originarios, donde se discutirá acerca de la realidad actual de los descendientes de las comunidades nativas, además de realizarse la proyección de L’Hachumyajay. 
Centro Cultural "Bernardino Rivadavia"

http://www.ccbr.gov.ar/
SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080 - Ciudad de Rosario - Argentina.
Tel. 4802401

Continúa la inscripción al Programa Volviendo a la Memoria de los Pueblos Originarios, destinado a grupos escolares.
Fuente: Municipalidad de Rosario
http://www.rosario.gov.ar/sitio/agenda/agenda.html#originarios





-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este 12 de octubre, a las 15 horas, habrá canto con caja en la Plaza San Martín - MERCEDES - Pvcia. de Buenos Aires -
Con la organización y auspicio de SUTEBA Mercedes. Niños de escuelas y jardines de este distrito cantarán coplas de los valles Calchaquíes y de la Quebrada, junto a los docentes. Resaltan la expresión de los pueblos originarios

Un importante encuentro se realizará el próximo miércoles 12 de octubre a las 15 horas en la Plaza San Martín de esta ciudad. Organizado y auspiciado por SUTEBA seccional Mercedes, niños de escuelas y jardines de este distrito cantarán coplas de los valles Calchaquíes y de la Quebrada, junto a los docentes

La jornada auspiciada y organizada por SUTEBA presentará alumnos de escuelas y jardines, quienes preparados por sus profesoras/es de música harán una muestra de canto colectivo con caja, cantando coplas de los Valles Calchaquíes y de la Puna.

“Motivó el desarrollo de este encuentro, el deseo de tener una experiencia grupal del canto, así como unir las experiencias de escuelas y jardines de distintos contextos, y además, y tal vez lo más importante, recordar esta fecha tan contradictoria, desde un lugar de fortalecimiento de nuestras identidades, a través de una expresión ancestral de nuestros pueblos originarios”, indicaron al respecto Virginia Altube (secretaria de Cultura del SUTEBA), Marilina Erramuspe (Coordinadora Didáctica) y Carlos Goyeneche (Secretario General), a la vez que informaron que en caso de lluvia la actividad se realizará el viernes 14 en el mismo lugar y a la misma hora.

Fuente: noticiasmercedinas.com



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Charlas, documentales, cortometrajes y talleres se desarrollarán desde este miércoles y hasta el 11 de octubre en Paraná - Entre Ríos - 


Click para Ampliar
Habrá talleres, charlas, proyecciones y música, desde este miércoles y hasta el 11 de octubre en Paraná. Foto: Ivo Betti
Arrancan las actividades por el “Día del respeto a la diversidad cultural”
La Delegación en Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo convocó a participar de las actividades que se realizarán desde este miércoles en la ciudad de Paraná, con motivo del 12 de octubre, Día del respeto a la diversidad cultural en el marco del Programa Orígenes y del tradicional Contrafestejo. La propuesta comienza hoy en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, de 9 a 11, habrá una charla sobreRelatos y vivencias sobre la cultura chaná, a cargo de Blas Omar Jaime, último portador de la lengua originaria. Además, a las 16, se emitirá el documental histórico educativo Awka liwen de Osvaldo Bayer, declarado en 2010 de interés cultural por la Presidencia de la Nación.



En tanto el jueves de 9 a 11 se desarrollará Guaraní Ancestral: parte viva de Entre Ríos, una charla sobre los orígenes de la familia guaraní entrerriana por Augusto Mechetti Martínez en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano.
Y a partir de las 16 se proyectará Seguir siendo, un cortometraje cultural del pueblo Mbyá- guaraní de Ana Zanotti. En tanto desde las 19.30 se realizará la charla sobre el Conocimiento ancestral indígena Méxica por Marko Mazatl y por último la danza prehispánica a cargo del grupo de teatro, música y danza Oncayolot de México.

Por otra parte, el sábado desde las 17 se realizará la charlaReminiscencias culturales de los pueblos acallados, a cargo de los periodistas Jorge Riani, Blas Jaime y Tirso Fiorotto en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano.

Según lo programado, las actividades seguirán el domingo 9 de octubre. Y para las 17 en Buenos Aires y Gardel, está convocado con el templado de tambores y la llamada por el antiguo barrio del tambor.

Asimismo en Pasaje Baucis desde las 20 será la fiesta popular baile y música en la calle, donde actuarán Proyecto Yacaré, Capoeira Rosario, Alfredo Arce, Pato Sosa, Alejandro Grijioni, Fabián Paredes, Latimbó Bazucada, GTX, Los Runruneros de la orilla, Tamvos, y Guadalupe Abero trío, entre otros.

Finalmente, el martes 11 de octubre, de 15.30 a 18.30, será el tallerRecuperando la memoria: los juegos originarios de América, dictado por la magíster Stella Maris Ferrarese en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano.

A las 19.30 se desarrollará la entonación del Himno Nacional Argentino en lengua chaná, interpretado por alumnos del curso Chaná del Programa orígenes, la Escuela Nº 31 Pueblos Originarios y la Banda de la II Brigada Blindada.
Y para las 20 está programada la disertación de la magíster Stella Maris Ferrarese: Los juguetes de los pueblos originarios de Abya Yala que viven en los países del Mercosur.

La entrada a todas las actividades es libre y gratuita.

Fuente: analisisdigital.com.ar
 


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD EN NEUQUÉN - ARGENTINA
Festival de Cine
ir al siguiente enlace: 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENLACES RELACIONADOS

12 de Octubre A 519 AÑOS DE LA INVASIÓN 

- Los pueblos originarios no olvidan -

NADA K FESTEJAR!!! 



-------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.