domingo, 6 de noviembre de 2011

ECUADOR: LIBERTAD A MARCO GUATEMAL!!!detenido por defender el derecho al agua y la vida!!! POR LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN "EL SISTEMA PENAL NO DEBE SER USADO PARA FRENAR PROTESTAS"

Marco Guatemal habla sobre su comunidad en la Marcha Plurinacional
Video 17 de Junio de 2010 
Marco Guatemal, presidente de La Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador, explica porqué él está participando en la Marcha por un Estado Plurinacional, y sobre el tema del agua.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ecuador: 
LIBERTAD Marco Guatemal, 
detenido por defender el derecho al agua y la vida

------------------

25 de Octubre de 2011
Ecuador: Detuvieron a Marco Guatemal, 
presidente de la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (CHIJALLTA-FICI)
El día de hoy, 25 de Octubre de 2011, a las 09h00 en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, fue detenido el compañero Marco Guatemal, Presidente de la CHIJALLTA-FICI.
El Presidente de los Pueblos Indígenas de Imbabura, forma parte de los más de 200 líderes y dirigentes sociales, que son criminalizados por defender la vida.
El caso particular, del Presidente de la Federación Provincial de Imbabura, se le juzga por obstrucción legal de vías públicas, por haber participado en las movilizaciones de Ley de Aguas (Abril 2010) y la Cumbre de Presidentes del ALBA-TCP (Junio 2010).
Desde la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, rechazamos categóricamente, ésta acción de parte del Gobierno de Rafael Correa.
Éstas acciones demuestran que vivimos en un Estado Represivo y de un Gobierno que cada vez es visible la implementación de una política capitalista, neoliberal, extractivista en nuestro País y claros están sus acciones recientes del Gobierno Central, como es la brutal represión en el caso de las comunidades campesinas y montubias de Río Grande (Chone- Manabi) y la militarización que precisamente en éste día se lleva a cabo en la zona de San Gerardo, (Giron) entrada principal a las lagunas de Kimsacocha, Cuenca, provincia del Azuay.
Hacemos un llamado a todas las nacionalidades, pueblos y organizaciones sociales a estar alertos a ésta arremetida del Gobierno Nacional en contra del Movimiento Indígena, y estar unidos y organizados para enfrentar a toda ésta política capitalista-neoliberal, extractivita vigente en nuestro el País.
Por el Consejo de Gobierno
Delfín Tenesaca
PRESIDENTE DE ECUARUNARI

Fuente: Observatorio Petrolero Sur - http://opsur.wordpress.com -
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El caso Marco Guatemal
SÁBADO 29 DE OCTUBRE DE 2011
Marco Guatemal es un joven kichwa kayampi que por influencia de su padre participa del proceso organizativo del movimiento indígena desde muy temprana edad.
Cuando llegó a la dirigencia de la Chijalta Fici me acerqué a saludarle y desearle éxitos, le recordé que fue parte de un proceso de formación que no lo supo aprovechar. Aunque nos hemos encontrado en algunos espacios, le vi como protagonista de noticia nacional en los capítulos sucedidos en Otavalo por el encuentro del Alba y en las movilizaciones por la defensa del agua en Quito.
Por estos hechos Marco Guatemal afronta dos juicios penales, con acusaciones de autoría intelectual de obstrucción de vías, que en su momento la prensa publicó como de terrorismo y sabotaje al Estado, formula por la cual otros 204 ecuatorianos en el país están siendo acusados, es decir el delito mayor es de atentar contra la seguridad nacional. ¡Increíble!
Desde los actores sociales se está observando que el gobierno está dando señales de persecución política y que se pretende criminalizar las acciones de la protesta y lucha social, lo que nos hace ver que esto no está acorde con el discurso ideológico de izquierda de la revolución ciudadana.
Marco Guatemal ahora se encuentra preso por estas acusaciones y se lo ve como víctima de la acción política, por lo tanto este hecho debe tener respuestas políticas. Al gobierno no le hace bien entrar en nuevas confrontaciones con el movimiento indígena. En el país se debe ir construyendo bases para el diálogo entre el gobierno y los actores sociales, caso contrario la lista va a crecer y en ella se encuentran muchos líderes y dirigentes más, lo que no le hace bien a nadie.
Fuente: Diario EL NORTE 


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ECUADOR:
LIBERTAD Marco Guatemal: 
detenido por defender el derecho al agua y la vida




------------------

RECHAZO E INDIGNACIÓN ANTE LA DETENCIÓN DEL COMPAÑERO
MARCO GUATEMAL PRESIDENTE DE LA FICI DE IMBABURA
A nombre de las 32 organizaciones de base del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, expresamos nuestro más profundo rechazo por la detención de nuestro compañero Marco Guatemal, un líder de la organización indígena de Imbabura que ha luchado en defensa del agua y nuestra Pachamama.
Rechazamos las prácticas represivas de este gobierno que criminaliza la lucha social, que persigue a los defensores de la naturaleza en lugar de luchar contra los corruptos, en lugar de buscar la construcción del Estado Plurinacional como lo manda la Constitución.
Esta acción nos demuestra que este gobierno lo único que quiere es favorecer a los intereses de ciertos grupos que quieren apoderarse de nuestros recursos naturales, nosotros como pueblos indígenas, campesinos y empobrecidos seguimos luchando por la defensa del agua, la tierra, nuestras semillas, nuestras tecnologías de producción que garantizan la soberanía alimentaria de nuestro pueblo. Por defender el alimento de nuestros hijos e hijas seguiremos siendo perseguidos.
Todo nuestro respaldo a Marco Guatemal a su familia, y la organización provincial de Imbabura, nos mantenemos atentos y vigilantes de lo que está ocurriendo en nuestro país, preocupados por la militarización en territorios de San Gerardo cerca de kimsacocha en Azuay y la detención arbitraria del presidente de la FOA Leonardo López Monsalve, la presencia de militares en la zona de Intag, la represión brutal con los comuneros de Rio Grande en Chone nos mantenemos unidos organizados para hacer frente a esta represión del Gobierno.

Diocelida Iza Quinatoa
PRESIDENTA DEL CONSEJO DE GOBIERNO DEL MICC


------------------

COMICH rechaza detención arbitraria de Marco Guatemal
La Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo de los Pueblos de la Nación Puruway, rechazamos de la manera más enérgica la detención arbitraria de nuestro hermano, compañero y amigo: MARCO GUATEMAL, presidente de la gloriosa FICI, que sufre otra violación más brutal de los Derechos a la Resistencia de nuestros dirigentes por este Gobierno represivo de Alinaza País del Eco. Rafael Correa...


------------------

FOCCE apoyo y solidaridad frente a la detención arbitraria de Marco Guatemal
Desde la Federación de Organizaciones Campesinas Costa El Empalme- Guayas FOCCE, pueblo Montubio-Manta-Wankavilca, nuestro profundo rechazo a la prisión injusta del dirigente indígena, Marco Guatemal, presidente de Chijallta-FICI, que desde el pasado martes 25 de octubre se encuentra detenido en Ibarra.
Las protestas y reclamos es una de las formas de demostrar nuestra resistencia y descontento dentro de una sociedad con los gobiernos y autoridades de turno. No es justo criminalizar y condenar la lucha y protesta social, cuando es la única forma de expresarnos cada vez que afectan nuestros derechos como pueblos pobres y marginados.
Que contrario por una parte se pretende dar amnistía a bandas y peligrosos delincuentes y por otra se ponga en prisión a un dirigente indígena que lucha por una vida más digna. Reiteramos que esta actitud del Gobierno responde a su afán de persecución y criminalización de las luchas y resistencias sociales de los pueblos. La detención arbitraria al presidente de la FICI es consecuencia de la lucha que mantienen los pueblos kichwas de la Sierra norte del país, en defensa del legítimo derecho al agua, tierra, vida digna que consagra la misma Constitución de la República.
Desde el cantón El Empalme FOCCE nos unimos y hacemos un llamado a todos los sectores sociales, populares, comunidades y pueblos a estar unidos y atentos con este caso que lesiona el derecho que tenemos todos los ecuatorianos y ecuatorianas a nuestra libertad y vida digna.
Luchar y resistir con el compañero Marco Guatemal, enfrenta juntos un ilegítimo y cobarde proceso judicial. Desde las comunidades y pueblos de la Costa exigimos la inmediata libertad del presidente de la FICI.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shuwa
Antonio Barcia
Presidente – FOCCE (Pueblo Montubio-Manta-Wankavilca)

------------------

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas- CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

¡Basta de criminalización!
¡Libertad inmediata para Marco Guatemal!

La criminalización del ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas es una acción sistemática de los Estados en el Abya Yala. En Ecuador, el martes 25 de octubre, ha sido detenido Marco Guatemal, Presidente de la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador -Chijallta FICI, y conducido hasta la cárcel de Ibarra, en la capital de la provincia de Imbabura. El 10 de noviembre deberá concurrir a audiencia ante la Primera Sala del Tribunal.
Chijallta FICI es una organización base de la Confederación Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, integrante de la CAOI.
En todo Ecuador son 204 los líderes y dirigentes indígenas y sociales procesados judicialmente por diversos delitos. Marco Guatemal es enjuiciado por haber participado en un bloqueo de vías, ejerciendo el legítimo derecho de los pueblos a la protesta.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI expresa su rotundo rechazo a la detención del Presidente de Chijallta FICI y demanda su inmediata libertad y cese del proceso judicial en su contra. Convocamos a todas las organizaciones indígenas del continente a sumarse a esta demanda y articular esfuerzos para poner fin a la criminalización del ejercicio de derechos en todos nuestros países. Llamamos también a los organismos internacionales de derechos humanos a poner atención a este y todos los casos de criminalización y pronunciarse, exigiendo a los Estados y los gobiernos el respeto y cumplimiento de los derechos humanos y colectivos.

 ------------------
Quito, 27 de octubre del 2011.
Por el Consejo Directivo:
Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI

COMISIÓN DE DERECHOS COLECTIVOS EXIGE INMEDIATA LIBERTAD DE MARCO GUATEMAL


La Dra. Lourdes Tiban Guala, Presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, calificó de persecución y de actitud taimada y cobarde la actuación del gobierno de Correa a traves de su Gobernadora en Imbabura, Gabriela Rivadeneira Burbano, quien invito a la dirigencia indígena a una reunión de trabajo, y aprovecho para ahí detener al dirigente indígena Marco Guatemal, Presidente de la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte, FICI, filial de la ECUARUNARI y CONAIE.
No es la primera vez en que dicha funcionaria traiciona al pueblo indígena de la provincia de Imbabura, pues recordó que Gabriela Rivadeneira, en fechas anteriores pidió al pueblo de la comunidad de Ilumán en el cantón Otavalo, que se proceda a elegir mediante votación directa al Teniente Político, y no obstante que la comunidad hizo la elección, la Gobernadora designó para el cargo a otra persona, lo que ha ocasionado el malestar en la comunidad indígena y pone de manifiesto las practicas fraudulentas que utiliza la representante de Correa en esta provincia.
Manifestó que esta es la actitud de persecución y de criminalización a la lucha social que mantiene el gobierno de Rafael Correa, pues esta detención se presenta como fruto de la lucha que mantiene la FICI en defensa del legitimo derecho al agua que consagra la Constitución de la República, lucha por la cual hoy Marco Guatemal enfrenta un inconstitucional, ilegitimo y cobarde proceso por terrorismo y sabotaje.
El proceso, si bien ha sido tramitado por el Tribunal Primero de Garantías Penales de Imbabura, al momento se encuentra en conocimiento de la Corte Constitucional a fin de que dirima la competencia sobre el tratamiento del mismo, entre la justicia ordinaria y la justicia indígena, pues así lo ha reclamado de manera oportuna el dirigente indígena, y fue la Corte Provincial de Justicia de Imbabura la que remitió dicho expediente para conocimiento de la instancia constitucional, motivos estos suficientes para que la medida de prisión preventiva no tenga fundamento legal y mucho menos constitucional, aseveró la Dra. Lourdes Tibán, quien se trasladó el día de ayer a la Provincia de Imbabura para en rueda de prensa, reclamar la inmediata libertad de Marco Guatemal, pues la lucha social en defensa del derecho al agua no puede ni debe ser criminalizada; sin embargo, manifestó que estas actitudes prepotentes son el reflejo del estilo de gobernar que mantiene Correa, ya que esta persecución se convierte en un practica reiterada de amedrentamiento a la sociedad y sus dirigentes para lo cual expuso el caso de la detención de Leonardo Lòpez en el sector de Quimsacoha provincia del Azuay, el día de ayer miércoles 25 de octubre del 2011, y el decreto de militarización del sector de Río Grande en la provincia de Manabi.
Afirmo la Dra. Tibán, que este tipo de comportamiento demuestra que no se vive en el Ecuador en un estado de garantías por mas que la Constitución así lo consagre y por el contrario la prepotencia, el abuso y la vulneración de derechos junto a la persecución judicial a los dirigentes sociales son el sello del gobierno de Correa.
No obstante estos hechos manifestó que no cesará en la lucha por las causas sociales y que desde la Presidencia de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, se mantendrá vigilante por el debido respeto al legitimo derecho a la Resistencia que asiste al pueblo ecuatoriano, por ello demando la inmediata libertad del Presidente de la FICI, Marco Guatemal, así como de todos los dirigentes que se encuentran perseguidos por la justicia la misma que se ha entregado totalmente al poder de Correa.
------------------

NUESTRO RECHAZO, RESPALDO Y SOLIDARIDAD
“El imperialismo actual, apoyado por el colonialismo interno, 
se desmoronará un día, tal vez no lejano, por la fuerza del brazo del Señor”
Mons. Leonidas Proaño
El gobierno de Rafael Correa ha venido manteniendo como política de estado la criminalización de la protesta social, política de estado propia de gobiernos represivos de derecha; y como consecuencia de esta, al menos doscientos dirigentes indígenas y sociales enfrentan sendos y severos juicios, se militarizan territorios como la comuna de San Gerardo cerca de Kimsacocha en el Azuay y en la zona minera de Intag en Imbabura así como absortos constatamos la flagrante represión con los comuneros de Rio Grande en Chone .
Esta semana en las inmediaciones de la Gobernación de Ibarra fue detenido de forma de forma por demás arbitraria,injusta e ilegítima el compañero Marco Guatemal, presidente de la FICI.
Por medio de la presente, rechazamos estas sistemáticas prácticas gubernamentales porque atentan contra los derechos humanos, contra los derechos de los pueblos indios, de la Pachamama y el Sumak Kawsay, pues garantizan los intereses del gran capital, promueven la desmovilización organizativa y el amedrentamiento de la dirigencia. Exigimos con las demás organizaciones indígenas, la inmediata liberación del compañero Guatemal y la revocatoria de los injustos juicios planteados. Y nos solidarizamos con el compañero Marco Guatemal, su familia y con el movimiento indígena provincial y nacional.
Por la vigencia de la Constitución de Montecristi: el derecho a la resistencia, los derechos de la Pachamama, por la vigencia de un estado Plurinacional, de una sociedad intercultural y del Sumak Kawsay.


FUNDACIÓN PUEBLO INDIO DEL ECUADOR
Constituida por Mons. Leonidas Proaño
Quito 28 de octubre del 2011

------------

ecuachaski
Telfax: 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis (Sector Santa Prisca)
Kito - Ecuador
------------



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AMNISTÍA INTERNACIONAL

DOCUMENTO - ECUADOR: 

EL SISTEMA PENAL NO DEBE SER USADO PARA FRENAR PROTESTAS


AMNISTÍA INTERNACIONAL
DECLARACIÓN PÚBLICA
28 de octubre de 2011
Índice AI: AMR 28/008/2011
ECUADOR: EL SISTEMA PENAL NO DEBE SER USADO PARA FRENAR PROTESTAS
Amnistía Internacional recibió con preocupación la noticia de la detención , este 26 de octubre, de Marco Guatemal, presidente de la Federación Indígena Campesina de Imbabura (FICI). Se le acusa del delito de obstrucción ilegal de vías públicas durante las protestas de mayo de 2010, cuando centenares de líderes indígenas y campesinos salieron a las calles a protestar en contra del proyecto de Ley de Aguas presentado por el E stado, y a reclamar por la falta de consulta , comoprevén la Constitución de Ecuador y los tratados internacionales. Según los manifestantes, el proyecto de ley ponía en peligro su derecho humano al agua.
Días después de las movilizaciones, el gobernador de Imbabura en aquel entonces presentó una denuncia por el delito de sabotaje y terrorismo en contra de tres dirigentes indígenas de la FICI, uno de los cuales era Marco Guatemal. El proceso no avanzó por falta de pruebas. Sin embargo, el Ministerio Público interpuso una nueva acusación únicamente en contra de Marco Guatemal por obstrucción de vías públicas, un delito que conlleva hasta tres años de prisión.
En mayo de 2011 el juez a cargo emitió una medida judicial bajo la cual Marco Guatemal debía presentarse ante las autoridades cada 15 días, sin embargo él nunca recibió la notificación para la primera audiencia, por lo cual se dictó orden de prisión preventiva y una orden de captura y su abogado fue multado con 1.200 dólares. La orden fue ejecutada esta semana, mientras Marco Guatemal se encontraba en el despacho de la gobernadora de Imbabura para una cita con ella.
En los últimos años Amnistía Internacional ha seguido casos de varios líderes indígenas y comunitarios que han sido acusados de una serie de delitos como terrorismo, sabotaje, asociación ilícita, secuestro, asesinato, lesiones, robo agravado, invasión de edificios, y obstrucción ilegal de vías públicas. Acusaciones, que parecerían ser un intento de callarlos y amedrentarlos porque denuncian la falta de participación en la formulación de leyes y políticas de Estado y su oposición a las mismas, sobretodo las que se refieren a recursos naturales.
Es deber del Estado proteger y respetar el derecho a la protesta, que se encuadra en el derecho a la libertad de expresión y asociación, sobretodo porque la protesta en varias ocasiones es la única forma a través de la cual grupos que han sido tradicionalmente discriminados pueden ser escuchados y tomados en cuenta.
El Estado tiene el deber de mantener el orden público, pero como ha reiterado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en varias ocasiones, es preocupante “la existencia de disposiciones penales que convierten en actos criminales la simple participación en una protesta, los cortes de ruta (a cualquier hora y de cualquier tipo) o los actos de desorden que en realidad, en sí mismos, no afectan bienes como la vida, la seguridad o la libertad de las personas”(http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/publicaciones/Agenda%20Hemisf%C3%A9rica%20Espa%C3%B1ol%20FINA%20con%20portada.pdf).
Amnistía Internacional considera que el Estado de Ecuador estaría utilizando el sistema penal para frenar protestas, debilitando así la libertad de expresión y asociación. Ecuador debe generar las condiciones necesarias para permitir que todos los sectores de la sociedad puedan ejercer su derecho a la protesta y, sobre todo, debe asegurar condiciones de diálogo y consulta previa, conforme a las obligaciones jurídicas nacionales e internacionales del Estado, evitando así que la obstrucción de vías sea la única forma que las comunidades tengan de expresar de forma legítima su desacuerdo con políticas publicas, normativas o proyectos que las afectan particularmente.
------------------
AMNESTY INTERNATIONAL
DÉCLARATION PUBLIQUE
28 octobre 2011
Index AI : AMR 28/008/2011
É quateur. L e système pénal ne doit pas être utilisé pour réprimer les manifestations
Amnesty International a accueilli avec inquiétude la nouvelle du placement en détention de Marco Guatemal, président de la Fédération indigène et paysanne d ' Imbabura, mercredi 26 octobr e . Cet homme est accusé d'avoir érigé des barrages routiers illégaux lors des manifestations de mai 2010, durant lesquelles des centaines de responsables de communautés indigènes et paysannes sont descendus dans la rue afin de protester contre le projet de loi sur l'eau présenté par l'État etcontre l'absence de consultation à ce propos, processus pourtant prévu par la Constitution équatorienne et les traités internationaux. D ' après les man ifestants, c e projet de loi menaceleur droit fondamental à l ' eau.
Plusieurs jours après cette mobilisation, le gouverneur d'Imbabura de l'époque avait porté plainte pour sabotage et terrorisme contre trois dirigeants de la Fédération indigène et paysanne d'Imbabura, parmi lesquels figurait Marco Guatemal. La procédure en est restée là faute de preuves. Le parquet a cependant engagé de nouvelles poursuites contre le seul Marco Guatemal pour avoir érigé des barrages routiers, une infraction passible de trois ans de prison.
En mai 2011, le juge chargé de l'affaire a rendu une décision en vertu de laquelle Marco Guatemal devait se présenter devant les autorités tous les 15 jours. Il n'a cependant jamais reçu de notification concernant la première audience ; un mandat d'arrêt et de placement en détention provisoire a alors été émis contre lui et son avocat a dû payer une amende d'environ 850 euros. Le mandat a été mis en œuvre il y a quelques jours, alors que Marco Guatemal se trouvait au cabinet de la gouverneure d'Imbabura pour un rendez-vous avec celle-ci.
Ces dernières années, Amnesty International a suivi de près les cas de plusieurs dirigeants indigènes et communautaires accusés de toute une série d'infractions - terrorisme, sabotage, association illicite, détournement, assassinat, coups et blessures, vol aggravé, occupation d'immeubles et barrages routiers illégaux. Ces accusations semblent avoir pour objectif de les effrayer et de les réduire au silence car ils s'élèvent contre l'absence de participation à l'élaboration des lois et politiques de l'État et font état de leur opposition à ces dernières, en particulier celles qui sont en rapport avec les ressources naturelles.
Il est du devoir de l'État de protéger et de respecter le droit de manifester, qui relève du droit à la liberté d'expression et d'association, en particulier parce que les actions de protestation sont souvent le seul moyen pour certains groupes traditionnellement victimes de discriminations de se faire entendre et d'être pris au sérieux.  
L'État a la responsabilité de maintenir l'ordre, mais comme l'a rappelé la Commission interaméricaine des droits de l'homme à plusieurs occasions, il est préoccupant de constater qu'il existe des dispositions juridiques érigeant en infractions pénales la simple participation à une manifestation, les barrages routiers (à toute heure et en toutes circonstances) ou certains troubles publics qui dans les faits ne menacent pas en soi la vie, la sécurité ni la liberté des personnes (voir http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/publicaciones/Agenda%20Hemisf%C3%A9rica%20Espa%C3%B1ol%20FINA%20con%20portada.pdf)
Amnesty International considère qu'en se servant de la justice pour réprimer les manifestations, l'Équateur porte atteinte à la liberté d'expression et d'association. L'Équateur doit créer les conditions requises pour que tous les secteurs de la société puissent exercer leur droit de manifester. Il doit avant tout favoriser le dialogue et instaurer des processus de consultation préalables, conformément aux obligations qui sont les siennes en vertu du droit national et international, évitant ainsi que les barrages routiers soient l'unique moyen dont disposent les communautés pour exprimer un désaccord légitime avec les politiques publiques, normes et projets ayant un impact particulier sur leur vie.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.