miércoles, 23 de noviembre de 2011

Santiago del Estero: ALGUNAS MEDIDAS LUEGO DEL ASESINATO DE CRISTIAN FERREYRA


Martes 20 de Diciembre de 2011
YA SE FUE EL PRIMERO: TUVO QUE RENUNCIAR EL JUEZ DE MONTE QUEMADO SARRÍA FRINGES

Por la presión de las Organizaciones Campesinas Indígenas, de Organizaciones sociales y de DDHH nacionales e internacionales, y por las evidencias de su complicidad con los empresarios que atropellan los derechos de las Comunidades Campesinas Indígenas, tuvo que renunciar el Juez de Monte Quemado Sarría Fringes. Recordamos que se le habían presentado en reiteradas veces las denuncias de la banda armada que terminó asesinando a Cristian Ferreyra el 16 de noviembre y que desde el 2010 tenía denuncias sobre la situación en Villa Matoque, donde ayer balearon a dos compañeros de la UPSAN. Ante estas denuncias, la única medida que tomó fue largar orden de detención contra miembros del MOCASE-VC. Esperamos que sea investigado y asuma las responsabilidades que correspondan y que no vuelva a ejercer funciones públicas.

Seguimos alerta para que quien lo remplace no permita que se siga manteniendo la impunidad de los agronegocios en aras de la "seguridad jurídica" de las inversiones ni libere a Ciccioli y se detengan de una vez por todas a las bandas armadas y a los empresarios que las contratan.

Ya se fue el primero. Faltan todavía que renuncien y sean investigados:

Publio Araujo, Director de Bosques, quien dio el permiso de desmonte en la Comunidad de San Antonio que avaló la usurpación de los territorios de la comunidad de Cristian y quien, en 2010, visitó Villa Matoque, vio las bandas armadas y el desmonte que estaban custodiando, realizado con maquinaria robada, y mantuvo en vigencia el permiso de desmonte.

Luis Fernando Gelid, Ministro de la Producción de la Provincia, principal avalador de el avance de los agronegocios sobre los territorios campesinos indígenas, referente de la Sociedad Rural y de la CRA en el Gobierno, y uno de los pilares del modelo de saqueo en la provincia. En su mandato, se han desmontando más de un millón de hectáreas.

Ricardo Daives y Emilio Neder, Ministros de Justicia y de Gobernación, cómplices necesarios en la impunidad y la corrupción en la venta y entrega de tierras y el accionar de las bandas armadas en la provincia contratadas por empresarios asociados al poder político y judicial de la Provincia.

Y es Gerardo Zamora, Gobernador de la Provincia, el principal responsable político de todos estos conflictos, violencia e impunidad, acompañada del silencio de los medios de comunicación monopólicos de la provincia.

Seguimos en alerta y movilización permanente, porque los derechos no se negocian, se exigen y construyen.

Ni un metro más, la tierra es nuestra!

Fuente: Movimiento Campesino de Santiago del Estero - MOCASE- Vía Campesina
Movimiento Nacional Campesino Indígena


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
14 de Diciembre de 2011
Santiago del Estero: 
Pondrán en marcha el relevamiento territorial de comunidades indígenas
El gobierno provincial anuncio medidas claves para resolver los conflictos por tierras
Con la presencia del presidente del instituto nacional de asuntos indígenas, el coordinador nacional del programa de relevamiento y referentes de los pueblos Lule-Vilela y Tonokote que comenzaría a ejecutarse a partir del 15 de diciembre.
Zamora Gobernador de Santiago del Estero

Representantes del gobierno provincial, el Estado Nacional, el Consejo de Participación Indígena y representantes de pueblos originarios santiagueños, anunciaron el inicio de los trabajos para la aplicación de la Ley Nº 26.160 de Emergencia en Materia de Posesión y Propiedad de las Tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas originarias del país.

La firma del convenio entre la provincia y el gobierno nacional se realizo hace aproximadamente veinte días, por lo cual solo restaba que sean depositados el presupuesto operativo de 3 a 4 millones de pesos que permitirán el inicio inmediato en cuanto a su tarea a partir del próximo 15 de diciembre.

El anuncio fue realizado en la Casa de Gobierno de la provincia de Santiago del estero que conto con la participación del presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dr. Daniel Fernández y el Coordinador Nacional del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, Lic. Emiliano Reynoso, Ricardo Cuellar representante de las comunidades del pueblo Lules-Vilelas y CPI (Consejo de Participación Indígena); Lucio Ferreira del pueblo Vilelas; la Tinkina del Pueblo Tonocotes y representante del CPI, María Luisa Pereyra y el ministro de Salud de la Provincia de Santiago del Estero, Dr. Luis Martínez.

El Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dr. Daniel Fernández, dijo que observó “con beneplácito las medidas que se adoptaron desde el Gobierno Provincial en cuanto a la problemática de la tierra, con la suspensión del desmonte por un tiempo determinado” y considero que “la Justicia de Santiago del Estero ha adoptado importantes medidas” en cuanto al caso de la muerte del ciudadano santiagueño, Cristian Ferreyra, desencadenado tras una disputa de tierras. (1)
“Nos solidarizamos por este hecho, entendemos que la Justicia de Santiago del Estero, rápidamente ha adoptado medida con detenciones y abogamos para que este hecho sea esclarecido y que se lleve castigo a quienes son responsables”, especifico. No obstante, remarco que “además de solidarizarnos, también debemos construir y nuestro propósito es ese, tenemos que avanzar en soluciones, vemos con beneplácito que se adoptaron resoluciones urgentes del Gobierno provincial como es la suspensión de toda actividad de desmonte por 180 días y la creación de este Comité de Emergencia con ámbito participativo”.

Daniel Fernandez adelantó que “se prevé un trabajo de 18 meses, un monto aproximado de entre 3 y 4 millones de pesos para los trabajos operativos y en este ocasión no solo se trata de elevar la ocupación indígena, sino también aspectos de salud, sociales y productivos. En un momento donde se discute el tema de la tierra, la presidenta de la nación impulso un proyecto de ley de tierra en el Congreso de la Nación”.

Medidas del Gobierno Provincial
El gobierno provincial por otra parte adopto una serie de medidas con el objetivo de resolver los conflictos ocasionados por la disputa por la tenencia de la tierra y en los cuales los pueblos originarios son los más afectados y que ha costado la vida de varios integrantes de pueblos en los últimos años.

Los anuncios fueron realizados por El jefe de Gabinete, Elías Suárez, junto con los ministros de Gobierno Emilio Neder, de Justicia Ricardo Daives y de la Producción Luis Gelid, y el jefe de Policía Marcelo Pato quienes afirmaron que las medidas adoptadas tienen como finalidad abordar la problemática indígena-campesina, a raíz de los hechos de violencia que culminaran con la muerte de Cristian Ferreyra en el Paraje Campo de Mayo, departamento Copo.

Las disposiciones del poder ejecutivo provincial fueron: 
1)- Suspender en todo el territorio provincial, por el término de 180 días, las autorizaciones de planes productivos que involucren actividades de desmonte, así como los permisos ya otorgados y los que se encuentren en trámite de aprobación y cualquier otra práctica que conlleve a la desforestación de bosques nativos. La medida entró en vigencia ayer y vencerá el 21 de mayo de 2012. El organismo de aplicación será la Dirección de Bosques, el Comité de Emergencia o cualquier repartición de la Administración Provincial.
2)- Dispuso la constitución de una comisión integrada por la Policía, el Comité de Emergencia, la Dirección de Bosques, Escribanía de Gobierno, entre otros organismos públicos, con la participación de las organizaciones campesinas e indígenas. Dicha comisión se encargará de constatar la existencia de armamento en manos de civiles, la presencia de personal como custodios armados en los predios, y de confeccionar un informe detallado de la actividad en el lugar, que ponga en riesgo la vida de las personas o comunidades. 
3)-La concreción de una audiencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para las organizaciones campesinas, para que éstas expresen su visión con relación a la problemática del sector. Según trascendidos, el Mocase Vía Campesina habría aceptado reunirse la próxima semana.

Funcionarios provinciales afirmaron que las medidas fueron por expreso pedido del gobernador Zamora ya que deben adoptarse a las medidas del gobierno nacional.

Fuente: Equipo de comunicadores de Pueblos Originarios
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RUEDA DE PRENSA CASO FERREYRA

Miércoles 23 de noviembre de 2011
9.30hs, Teatro La Máscara, Piedras 736 Ciudad A. de Buenos Aires

Los convocamos a la conferencia de prensa, que realizaremos en el teatro La Máscara a las 9:30 horas del miércoles para expresar nuestra voz sobre los sucesos en relación con el asesinato del compañero Cristian Ferreyra y las próximas acciones del M.N.C.I.

A una semana del asesinato se ha detenido a los autores materiales del hecho y el empresario Ciccioli está detenido en los Juzgados de Santiago del Estero. Además, el poder ejecutivo provincial ha decretado el cese de los desmontes por 6 meses. Pero nuestra lucha no concluye. 
Nuestros planteos como M.N.C.I. son:
Por Justicia y Castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Cristian

Por la investigación a la policia de Monte Quemado y juicio político al juez Fringes Sarria de Monte Quemado, quien desde hace meses recibió nuestras denuncias sobre bandas armadas y nunca actuó al respecto.

Para que asuma las responsabilidades políticas el gobierno de Zamora, principalmente el Ministro de la Producción, Luis Parano Gelid, cuyo ministerio aprueba planes de desmonte de este tipo y promueve la instalación de empresarios en territorios campesinos e indígenas, el Ministro de Justicia Ricardo Daives y el Ministro de Gobernación Emilio E. Neder, por la complicidad demostrada por el poder judicial y la policia con empresarios y asesinos.

Por el cumplimiento efectivo de los siete compromisos del gobernador con las organizaciones campesinas y los pueblos originarios, firmados hace más de un año y sin ninguna operativización hasta el momento

Para que una Comisión Nacional de Verificación, formada por diputados de todos los sectores políticos, verifique la presencia de bandas armadas al servicio de los empresarios y la gravedad de los conflictos de tierra con una escalada de violencia en la provincia e intime al gobierno a actuar de inmediato.

Para que se de tratamiento parlamentario a la nueva ley contra los desalojos y por la función social de la tierra que se ha construido desde las organizaciones campesinas indígenas del país.

¡NOS SEGUIMOS ENCONTRANDO EN LA LUCHA, CRISTIAN FERREYRA PRESENTE!

NI UN METRO MÁS, LA TIERRA ES NUESTRA

SOMOS TIERRA PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS

Contactos:
Santiago 011 15 66465136
Catalina 011 15 66465696

COMUNICACIÓN, ADHESIONES Y CONTACTO
mocase.vc@gmail.com
secretaria.mnci@gmail.com

En Santiago del Estero
0385 - 154894162
03844 - 15455786
03844- 15408668
03844 - 15414162




Fuente: CLOC - Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones de Campo- 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) ARTÍCULO RELACIONADO:

"SANTIAGO del ESTERO, ARGENTINA: NARCO-SOJA ASESINAN A CRISTIAN FERREYRA, MIEMBRO DEL MOCASE-VIA CAMPESINA" 

http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com/2011/11/santiago-del-estero-argentina-asesinan.html


..............................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.