jueves, 17 de noviembre de 2011

Segundo Andrango Bonilla, líder indígena, es designado embajador de Ecuador en la Rep. de El Salvador

23 septiembre de  2011
Segundo Andrango embajador indígena designado
Segundo Andrango Bonilla

Quito, 23 sep.- El Ministerio de Relaciones Exteriores designó a Segundo Andrango Bonilla, de nacionalidad kichwa, como nuevo embajador de Ecuador en El Salvador, informó la Cancillería. El acto oficial de designación se realizará el martes 27 de septiembre, en la Plaza de la Interculturalidad de la localidad andina de Cotacachi (Imbabura).

El dirigente, de 60 años, es oriundo de Cotacachi y miembro de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), que cuenta con 45 comunidades que suman alrededor de 19 mil indígenas en un cantón de 49 mil habitantes.

Andrango es el segundo indígena que se incorpora al Servicio Exterior, después del embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, en cumplimiento a los principios de la Constitución que determinan el Estado Plurinacional e Intercultural.

El Embajador designado ha participado en actividades concernientes a la gestión diplomática, como la reunión con el Canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien estuvo en Ecuador y al Taller de Evaluación de Gestión de las Embajadas y Oficinas Comerciales, que concluyó el pasado lunes.

Segundo Andrango aseguró estar “dispuesto a avanzar en el desarrollo del proyecto político de la Revolución Ciudadana”, pues “antes de tener relación con el gobierno percibimos que era una buena tendencia, hemos estados desde el primer día”.

Destacó la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de incluir en la diplomacia a los pueblos y nacionalidades. “En el Ecuador la población mayoritaria es mestiza y le siguen los indígenas. Es por primera vez en la historia donde se comparten más ampliamente en estos espacios de la plurinacionalidad y la interculturalidad”, reiteró.

En ese sentido, afirmó que su trabajo en la Embajada lo asume “como un reto por las nuevas responsabilidades acordes al Plan Nacional del Buen Vivir y a las prioridades del país”.

Fuente: Andes
------------------------------------------------------------
16 de Noviembre de 2011
Posesiona Ecuador a líder indígena Embajador ante El Salvador
Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño

Quito, 16 nov.- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, posesionó al líder indígena, Segundo Andrango, como Embajador ante la República de El Salvador, en un evento en la comunidad de Cotacachi ante representaciones diplomáticas de países de la región.

Esta es la segunda vez que realizamos un acto de esta naturaleza, en lugar de reunirnos en un frío salón de Cancillería para oficializar la designación de un Embajador, lo hacemos junto al pueblo, expresó Patiño en un acto público en la Plaza de la Interculturalidad de Cotacachi.

Durante el evento se reflejó la cultura y la ritualidad del pueblo indígena en la ceremonia que contó con la presencia de autoridades nacionales, seccionales, dirigentes y miembros de organizaciones y comunidades campesinas.

Embajadores y representantes de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Guatemala, México y Venezuela estuvieron presentes en el ritual especial "kallari", mediante el cual se transmitió a Andrango sabiduría, fortaleza y fuerza para un buen desempeño de la tarea asignada.

Patiño expresó que los embajadores representan en el exterior a su pueblo y no a una élite o grupos particulares, y subrayó el carácter plurinacional e intercultural de Ecuador.

Destacó que la provincia andina de Imbabura representa un modelo en la aspiración de la Revolución Ciudadana de abandonar el racismo, la exclusión y la marginación de pueblos tradicionalmente excluidos.

Reiteró el Canciller que este objetivo no hubiese sido posible sino cuando a esa lucha social le unimos la política, y los dirigentes indígenas y representantes de estas organizaciones ocupan también cargos de representación política.

Aseguró que la política de nombramiento de embajadores está dirigida a lograr una verdadera representación de los pueblos y nacionalidades, no es racista, sino que pretende acabar la exclusión histórica de las mayorías en la gestión de la política exterior.

Andrango agradeció al Gobierno y se comprometió en poner toda su capacidad intelectual y material para representar al pueblo ecuatoriano, lo cual dijo no hubiese sido posible antes por la discriminación, injusticia y desigualdad hacia el pueblo indígena.
El Prefecto de Imbabura, Diego García, se sumó a las expresiones de reconocimiento, al considerar este acto como histórico para la provincia de Imbabura y un reconocimiento a la población indígena del país.


Fuente: Noticias de Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.