viernes, 23 de diciembre de 2011

MÉXICO: CHERAN, MICHOACAN: A un año que se oficializó que los habitantes de ese municipio elegirán a sus autoridades mediante el método de usos y costumbres.


Jueves 12 de Abril de 2012
Solidaridad con Cherán desde Francia



Viernes 6 de Abril de 2012
"La autonomía de Cherán cumple un año"

La Comunidad de Cherán (Michoacán, México) SE LEVANTO hace un año ante la Amenaza del Crimen Organizado, la Explotacion maderera y la Corrupción Estatal. Desde El 15 de abril de 2011, esta Comunidad P'urhépecha, ha recuperado sus modos Tradicionales de Gobierno y ha construido una Alternativa de Dignidad, Identidad y Futuro.
-----------------------------------------------------------------------------
Jueves 8 de Marzo de 2012
Sin equidad de género, elección por usos y costumbres en Cherán
Por Humberto Castillo

A pesar del precedente nacional e internacional que representa para Michoacán el caso Cherán al haberse logrado la elección de autoridades por usos y costumbres el pasado 22 de enero, la igualdad de género no se vio reflejada al nombrar los cargos en las nuevas autoridades de ese municipio indígena, ya que de los once integrantes del Concejo Mayor, solo hay una es mujer, a pesar de que la lucha inicial por la defensa del bosque la iniciaron cuatro valientes mujeres.

Lo anterior quedó de manifiesto en el Foro Cherán Presente y Futuro, realizado en la Universidad Latina de América (UNLA), donde las panelistas Gloria Macías Acosta titular del Concejo de Asuntos Civiles y Guadalupe Dimas, presidente de la Asociación Uarhi, coincidieron en que los usos y costumbres de alguna manera son excluyentes de los derechos fundamentales de la mujer.

Gloria Macías dijo que ella y otras mujeres ocupan espacios mínimos en los concejos que conforman el nuevo gobierno en Cherán, pero dichos escaños no representan ni el diez por ciento.

En entrevista, recordó como en el mes de abril de 2011, cansadas de los abusos, la deforestación y los riesgos para sus hijos y esposos ocasionados por el crimen organizado, cuatro mujeres con piedras y palos en mano, bloquearon el paso a varios vehículos de talamontes, hecho que generó violencia pero que propicio la suma de hombres, mujeres y jóvenes al movimiento de Cherán.

Destacó también que fueron las mujeres las que encabezaron las fogatas, las que más desvelos sufrieron al principio del movimiento, las que preparon alimentos para los participantes de las fogatas y las brigadas, pero que ahora menos recompensas tienen en cuanto a espacios, porque muchos hombres aun consideran que ellas deben estar al frente del hogar.

“La experiencia de Cherán nos deja fortalecidos, pero estamos partiendo de cero con una nueva modalidad de gobierno, llegamos sin nada, desconociendo el movimiento sobre la estructura de un gobierno”, dijo la entrevistada quien coordinaba una de las fogatas durante el movimiento de Cherán.

Sin embargo, dice que pese a la falta de experiencia el sistema de gobierno de Cherán está regido bajo concejos en los que se discuten y valoran los problemas. Reconoció que los usos y costumbres de alguna manera discriminan a la mujer, pero al menos actualmente ya hay incursión de mujeres en actividades que antes eran exclusivas de los varones.

Por su parte, Guadalupe Dimas al participar en el panel dijo que haría una crítica sana al caso Cherán, tras recordar la poca participación de mujeres en los concejos ciudadanos para gobernar al municipio, pese a que fueron justamente las que iniciaron el movimiento.

La representante del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Lourdes Becerra recordó que el 24 de junio del año pasado el órgano electoral negó a la comunidad de Cherán realizar elecciones bajo usos y costumbres porque no había una base legal para hacerlo, lo cual fue apelado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por parte de la comunidad, quien luego ordenó al IEM que organizara el proceso.

A pesar de que no había un referente ni los pasos a seguir, el 18 de diciembre se realizó la consulta en los cuatro barrios de Cherán para preguntar a los habitantes si estaban de acuerdo con realizar elecciones por el método de usos y costumbres.

Fue el 22 de enero cuando se realizó la elección bajo el método señalado, pero desde el 28 de de diciembre el Congreso del Estado determinó un concejo ciudadano provisional para que asumiera las riendas del municipio desde el 1 de enero hasta el 4 de febrero.

La funcionaria destacó que fue sobre la marcha como los cheranenses fueron diciendo como eran sus usos y costumbres y en base a ello organizar el proceso.




Fuente: Cambio de Michoacan 
-----------------------------------------------------------------------------
Cherán Elige Usos y Costumbres 
y rechaza a los partidos políticos
Los partidos políticos lo único que han traido a su pueblo es la división y la corrupción, ver el siguiente vídeo-documental:

CHERAN - Video y la palabra
Resultado del taller de Video Documental en Cheran, Michoacán.../ Agosto 2011 

-----------------------------------------------------------------------------
Viernes 30 de Diciembre de 2011
Cherán tiene ya autoridades provisionales.

Viernes 30 de Diciembre de 2011
Designaron diputados al Consejo Municipal de Cherán

-----------------------------------------------------------------------------
Jueves 29 de Diciembre del 2011
CONFIRMAN ELECCIÓN EN CHERÁN, MICHOACÁN PARA EL 22 DE ENERO
Las autoridades llegaron a un acuerdo con los habitantes, quienes no permitieron la realización de los comicios el pasado 13 de noviembre.
El Congreso de Michoacán determinó que será el próximo 22 de enero cuando se lleve a cabo la elección de autoridades municipales en Cherán.

El proceso electoral se realizará mediante el método de usos y costumbres, tal y como se determinó en la consulta realizada el pasado 18 de diciembre.

De acuerdo a lo programado las autoridades electas durante ese proceso tomarán posesión el domingo 5 de febrero.

Sin embargo, y en virtud de que por ley el próximo 31 de diciembre concluye la gestión de las actuales administraciones municipales, se espera que este mismo jueves, en asambleas de barrio, los pobladores de ese municipio elijan a los integrantes del Concejo Ciudadano que hará las veces de autoridad en tanto se realiza la elección.

En este sentido, se tiene programado que las asambleas se realicen a partir de las 17:00 horas y que este mismo día se entreguen los nombres de las autoridades provisionales al Congreso estatal, quien habrá de validarlas para que tomen posesión el próximo 1 de enero.

De acuerdo con esto, el Concejo en mención estaría en funciones poco más de un mes pues el 5 de febrero entregaría el mando a quienes resulten electos por usos y costumbres.

Como se recordará, Cherán fue el único municipio michoacano en donde no se celebraron elecciones constitucionales el pasado 13 de noviembre.

Esto, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los habitantes de esta demarcación podrían elegir a sus autoridades mediante el método que ellos seleccionaran a través de una consulta ciudadana.

Los habitantes de Cherán consiguieron que las elecciones se llevaran a su manera. 

Fuente y foto: Notimex
-----------------------------------------------------------------------------
Miércoles 28 de Diciembre de 2011
Este jueves elegirá Cherán a los integrantes del Concejo Municipal provisional
La comunidad de San Francisco Cherán elegirá este jueves en punto de las 17:00 horas mediante asambleas de barrio a quienes se desempeñarán como autoridades provisionales en el municipio.

Conforme a la convocatoria emitida por la propia comunidad, será este jueves cuando se reúnan otra vez en asambleas para definir los nombres de quienes conformarán el Concejo.

Dichos nombres serán tomados por el Congreso del estado para nombrar a la autoridad provisional del municipio hasta que sean designadas las autoridades definitivas.

Se prevé que los integrantes de la Comisión Especial de atención al caso por parte del Congreso, acuda este jueves a Cherán para atestiguar la realización de la consulta.

La intención es que este mismo jueves por la noche o el viernes, el Congreso sesione para designar al Concejo Municipal, así como para establecer la fecha en que se realizará la elección por el método de usos y costumbres para designar a la autoridad definitiva.

Fuente: Cambio de Michoacan
.......................................
Miércoles 28 de Diciembre de 2011
Encuentra luz conflicto en Cherán, Tanaco acepta elección por usos y costumbres
Con la decisión de los habitantes de la tenencia de Santa Cruz Tanaco de permitir que la comunidad de San Felipe elija por el método de usos y costumbres a las autoridades municipales, con la condición de que se les etiquete y destine directamente un porcentaje del presupuesto municipal, este miércoles el conflicto en Cherán encontró luz.

Luego de una reunión con el secretario de gobierno, Rafael Melgoza Radillo, la postura de los habitantes de la tenencia de Santa Cruz Tanaco se flexibilizó, siempre y cuando se les destine el 20 por ciento del presupuesto municipal.

Tras la reunión con Melgoza Radillo, los habitantes de Tanaco acudirían a Palacio Legislativo en donde se reunieron con las comisiones de Gobernación y la especial creada para atender el caso Cherán

Ahí los habitantes de Tanaco hicieron entrega a los diputados de un documento en el que solicitan el 30 por ciento de los recursos municipales de manera directa, cantidad que prevén sea negociada para aterrizarla en un 20 por ciento.

La postura de los habitantes de Tanaco es que los habitantes de San Francisco definan a la autoridad municipal, pero que se signe un acuerdo con la Secretaría de Gobierno como aval y el Congreso del Estado como testigo, mediante el cual dicha autoridad comprometa el 20 por ciento del presupuesto para destinarlo de manera directa a Santa Cruz Tanaco.
Luego de una reunión con el secretario de gobierno, Rafael Melgoza Radillo, la postura de los habitantes de la tenencia de Santa Cruz Tanaco se flexibilizó, siempre y cuando se les destine el 20 por ciento del presupuesto municipal.
Fuente: Cambio de Michoacan 

-----------------------------------------------------------------------------
AUDIO:

-----------------------------------------------------------------------------
Lunes 19 de Diciembre de 2011
Resultados de consulta de elección de autoridades por usos y costumbres en Cherán, Michoacan.
Subido por cuasartv el 19/12/2011

Subido por EidolonUno el 19/12/2011
-----------------------------------------------------------------------------
Lunes 19 de Diciembre de 2011
Oficializa IEM resultados de consulta en Cherán, Michoacán
El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) conoció este lunes los resultados obtenidos durante la consulta popular realizada ayer en Cherán.

De esta forma se oficializó que los habitantes de ese municipio elegirán a sus autoridades mediante el método de usos y costumbres.

De acuerdo con los datos oficiales, la consulta dio como resultado 4 mil 844 votos a favor de que se elijan autoridades por usos y costumbres y 7 sufragios en contra.

De este total se desprende que en barrio primero se registraron 731 votos a favor y cuatro en contra; en el barrio segundo mil 238 a favor y dos en contra; en el barrio tercero mil 432 a favor y ninguno en contra y en el barrio cuarto mil 443 a favor y uno en contra.

En la histórica consulta, donde se emitió el voto a "mano alzada", los consejeros y funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán levantaron el registro de asistencia así como las actas correspondientes a los resultados.

Se espera que este martes el IEM entregue los resultados al Congreso del Estado quien será el encargado de determinar la fecha en que se llevará a cabo la elección de autoridades por usos y costumbres.

También se espera que el Congreso tome nota sobre la petición de los habitantes de Santa Cruz Tanaco, quienes se negaron a participar en la consulta y se pronunciaron por que se les asigne de manera directa el 20 por ciento del presupuesto municipal de Cherán para ejercerlo de manera independiente a favor de su comunidad.

Fuente: Notimex

-----------------------------------------------------------------------------
Domingo 18 de Diciembre de 2011
Cherán, otro avance
Surgido de la lucha en contra de los talamontes coludidos con el crimen organizado, el movimiento de Cherán concretó ayer uno de los pasos más importantes para consolidar su lucha por la autodeterminación, al aprobarse en aquel municipio de mayoritaria población indígena, el método bajo el cual elegirán a sus autoridades, lejos de las decisiones de los partidos y donde sólo la voz y la autoridad de los comuneros tendrán espacio.

Iniciado en abril del presente año, cuando la comunidad entera salió al paso de los asesinatos de dos comuneros e inició el bloqueo de los accesos a la misma para iniciar la autodefensa de sus recursos y del derecho a decidir su destino, mucho ha pasado desde entonces, travesía en la que los cheranenses han logrado consolidar un movimiento mesurado pero realista y en defensa de su dignidad, donde han logrado ubicarse no sólo en la atención de los medios en el país, sino del mundo entero como un ejemplo de valentía al decidirse a enfrentar al crimen organizado al margen de autoridades.

El ejercicio que concretaron ayer en Cherán, es el resultado de la gestión que los indígenas purépechas hicieran al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en defensa de su autodeterminación, el cual determinó que había todo el derecho de los comuneros para elegir a sus autoridades por la vía que determinasen, previa consulta a realizar por el Instituto Electoral de Michoacán, paso que se cumplió precisamente ayer.

Con este requisito saldado, queda esperar entonces la elección formal de la autoridad, y en el que seguramente Cherán pondrá de nuevo el ejemplo al aplicar una democracia directa en su comunidad y donde los candidatos a elegir como sus autoridades seguro que tendrán muy presente que su ejercicio del poder va en relación directa con el interés de sus representados, no al revés.

Con realismo, también hay que advertir que no todo está ganado en aquel municipio de la Meseta Purépecha. Nos referimos a lo que sigue después de la elección, cuando las autoridades formales del lugar inicien su relación con las administraciones políticas del estado, y de las que confiemos entiendan y sepan interpretar el camino elegido por los cheranenses y al cual no se le debe escamotear apoyo, menos entorpecer un proceso que querámoslo o no, es un ejemplo para la cultura o subcultura política predominante.

Fuente: Cambio de Michoacán

-----------------------------------------------------------------------------
http://mexico.indymedia.org/spip.php?article2325&var_confirm=YwxmEmac#sp2325
Dirección de correo electrónico cheranmichoacan@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.