jueves, 22 de diciembre de 2011

FM Pachakuti en Abra Pampa, Jujuy-Argentina


--------------------------------------------------
Miércoles 16 de mayo de 2012
EL PUEBLO KOLLA HOMENAJEO A LOS HEROES MALONEROS QUE AUN ESTAN DE VIDA
Las actividades dieron inicio el lunes 14 y se extiende toda la semana, teniendo como fecha central el día 15 de mayo. Del homenaje participaron cinco de los ocho abuelos que viven en nuestra provincia.


PACHAKUTI 
La puna - Jujuy, Miércoles 16 de mayo de 2012.
A 66 años del inicio del MALON DE LA PAZ.
Por Yachay Kispe

LAS ACTIVIDADES DIERON INICIO EL LUNES 14 DE MAYO Y SE EXTIENDE TODA LA SEMANA, TENIENDO COMO FECHA CENTRAL EL DÍA 15 DE MAYO. DEL HOMENAJE PARTICIPARON CINCO DE LOS OCHO ABUELOS QUE VIVEN EN NUESTRA PROVINCIA, MIENTRAS QUE EL RESTO DE LOS DIAS SE DARAN CHARLAS EN LAS ESCUELAS SOBRE EL MALON
Como corresponde y todos los años, se realiza en Abra Pampa el correspondiente homenaje a quienes participaron de la caravana a pie, concretada en 1946, desde la capital de la puna hasta capital federal para reclamar al entonces presidente Juan Domingo Perón la restitución total del Territorio Kolla.  El programa de actividades dio inicio el sábado 14 durante la tarde con la proyección del video “por los caminos del malón” con posterior charla debate y con la presencia de los abuelos donde contaron ellos mismos lo sucedido en el viaje que duro casi tres meses. El día de ayer martes 15 en horas de la mañana se realizo el correspondiente acto, para luego en horas del mediodía compartir un almuerzo comunitario y durante la tarde un agasajo con números artísticos. Las actividades continúan hasta el viernes 18 con charlas y proyección de videos referidos a la fecha histórica.

La caravana denominada “malón de la paz”, 15 de mayo de 1946, 174 Kollas de la puna y de oran, 2.425 kilómetros caminado, 84 días, 23 días en buenos aires y una noche, tal vez la más oscura de todas, fueron las frases repetidas una y otra vez a lo largo de los dos días en que se realizaron las actividades y que sin duda marcan el recuerdo de aquella inolvidable marcha. Luego el día central, el 15 de mayo fecha en que el malón partiera desde Abra Pampa hasta Bs As, comenzó por la mañana con una chacoloteada ofrecida por la comunidad aborigen malón de la paz para luego a horas 10 dar inicio formalmente al acto que contó con la participación de las instituciones educativas, organizaciones, sociales e indígenas, representantes de comunidades indígenas. Los abuelos maloneros presentes para este homenaje fueron: Antolín Flores, Narciso López, Buenaventura Solano, Pedro Flores y Gerarda Gutiérrez; no pudiendo estar para esta ocasión el abuelo Ciriaco Condorí, Carmen Mamani y Felipe Mamani; este último y desde Capital Provincial, publicó en el Tribuno de Jujuy una adhesión que fuera dada lectura en el acto homenaje por Natividad Cruz nieta del mismo, originaria de la comunidad Guadalupe de la Peña y que reside en Abra Pampa. La banda de música ejecuto la marcha al malón de la paz y que fuera creada por ellos mismos y lo más contundente del acto fueron las palabras de los abuelos quienes contaron parte de lo que paso en aquel momento e instaron a los jóvenes y a la dirigencia actual a seguir por este camino de lucha por la restitución territorial además de promover la defensa de los derechos de los pueblos originarios como así también remarcaron que los territorios todavía no han sido entregados a quienes verdaderamente les pertenecen. Sin duda, el momento mas importante del acto es cuando al mejor estilo del mundo andino, no se hace un minuto de silencio, en su lugar se ejecuta el Himno Andino EL CONDOR PASA, y todos elevan sus pensamientos por los que ya no están pero nos acompañan con su espirutu y energía porque fueron y son nuestros verdaderos héroes Kollas;  capaces de realizar semejante hazaña y allí estuvieron  los Mamani, Gutierrez, Alancay, Diaz, Cayo, Dionicio, Quipildor, Zerpa,  Rivero, y tantas familias de las comunidades de Queta, Casabindo, Cochinoca, Casa Colorada, Tinate, Quichagua, Quera y Agua Caliente, Abra Pampa y Miraflores; y los kollas de los Valles de Salta.

En este marco hay que mencionar que los abuelos Narciso López, Gerarda Gutiérrez y Ciriaco Condori fueron declarados “ciudadanos ilustres” mediante ordenanza emitida por el concejo deliberante de la ciudad de Abra Pampa y que luego fuera promulgada por el departamento ejecutivo municipal mediante decreto, de igual manera lo hizo el concejo deliberante de la ciudad de Palpalá, declarando Ciudadanos Ilustres a los maloneros Buenaventura Solano, Antolín Flores, Felipe Mamani, Carmen Mamani y Pedro Flores, lugar donde residen estos maloneros que aun están de vida. Además se aprobó una ley en la provincia que declara el 15 de mayo como “el día del malón de la paz” instando de esa manera a las instituciones educativas a tratar ese día como una fecha histórica que también fuera incluida en el anuario escolar de la provincia.

Luego se realizo una caminata simbólica hasta el monolito al malón de la paz ubicado entre avenida arenales y calle Pellegrini, donde también se realizo la correspondiente sahumada y challada a la pachamama, además en el lugar también se encuentra la casa histórica declarada Monumento Histórico Nacional.  Luego al mediodía se compartió un almuerzo comunitario con todos los que participaron organizado por el Consejo Departamental de Comunidades –Cochinoca- Pueblo Kolla, la comunidad de Queta y la Comunidad Aborigen Malón de la Paz. En el mismo los abuelos fueron homenajeados con números artísticos de música y danza, donde también se hizo entrega de recordatorios a los abuelos presentes.

Fuente: E.C.A. Equipo de Comunicación Andina, PACHAKUTI 89.9 del Pueblo Kolla.

--------------------------------------------------
LOS PUEBLOS KOLLA Y QUECHUA DE LA PUNA EXIGEN LA RESTITUCION TERRITORIAL DEFINITIVA AL GOBIERNO DE JUJUY

Los cuatro departamentos de la puna vuelven a la luchar firmemente.
LAS COMUNIDADES EN SU INCANSABLE LUCHA SE REORGANIZAN POR LA RESTITUCION TERRITORIAL. EN LA RUTA 9, A LA ALTURA DE PURMAMARCA, RESUENAN LOS ECOS DEL SEGUNDO MALON DE LA PAZ CON UN NUEVO CORTE; HASTA LOGRAR LA ENTREGA CONCRETA DE TITULOS DE PROPIEDAD COMUNITARIA.
 
Llegamos a las vísperas de un aniversario más del 12 de octubre, fecha nefasta para los pueblos originarios del Abya Yala (América), hecho que marco el inicio de la usurpación territorial. A dos meses del 138 aniversario de la memorable batalla del abra de la cruz en Cochinoca y a tres meses otro aniversario de la batalla de Quera, a un poco mas de 65 años del primer MALON DE LA PAZ y a mas de 5 años del segundo malón de la paz, entre muchas otras  luchas que no se recuerdan;  y nuevamente las comunidades, en especial las de la puna, analizaron que se logro con todas esas luchas. Desde afuera, muy pocos quieren reconocer  que esas batallas tuvieron su plena manifestación por la recuperación del territorio que ancestralmente les pertenece, en la lucha contra el Estado Argentino que por esos tiempos, se estaba fortaleciendo y que ya se visualizaba como una continuación de la colonia, solo disfrazada de humanismo y patriotismo regional; ya no eran los españoles con sus armas los que imponían, ahora eran los criollos a través de sus recién creadas naciones que empezaban a oprimir a los pueblos originarios, con sus leyes dictadas en su beneficio.

La integración asimilada de una manera sistemática no fue sencilla. La creación de este Estado costo mucha sangre indígena; luego vinieron a jugar un papel importante los diferentes aparatos ideológicos del estado entre ellos los que tuvieron mayor eficacia para nuestro pueblos originarios y fueron y continúan siendo las escuelas que a través de una educación dirigida a un desarraigo cultural e histórico y la religión en un primer momento la católica dirigida a una sustitución espiritual en algunos casos y en otros, a una desaparición total de algunas manifestaciones de nuestro sentir andino. Sistema en el cual prevalecen el despojo y la aculturizacion hacia nuestros pueblos, que se inicio en la apoca de la colonia y continua hasta nuestros días con las distintas políticas de los gobiernos de turno.

Adelantándonos en la historia, nos encontramos que en el año 2003 los hermanos del CPI Tierras (comisión de participación indígena), llevaron adelante una Acción de Amparo que oportunamente en el 2006 salió un fallo a favor de las comunidades aborígenes, siendo una sentencia firme única en el País, que obligaba al estado provincial  a entregar los títulos de propiedad comunitarios en un plazo de 15 meses, a partir del cual si no cumplía seria multado de acuerdo al tiempo que vaya pasando, pero en aquel momento el Estado provincial con la gobernación a cargo de Eduardo Fellner –hoy presidente de la cámara de diputados en el congreso nacional- apelo a dicho fallo  lo que trajo como consecuencia que las Comunidades se  movilizaran a la intersección de la ruta 9 y 52, a la altura de  Purmamarca, dando lugar al “Segundo Malón de la Paz,”  lo cual hizo que el Gobierno desistiera en  apelar y se reuniera con los presidentes de las comunidades  en San Salvador de Jujuy; y se comprometiera efectivamente a entregar los títulos comunitarios de las tierras; sin embargo esto estuvo lejos de cumplirse. En el año 2008, el Estado provincial con Walter Barrionuevo como gobernador, se presenta ante la justicia diciendo que ya cumplió con la sentencia dictaminada en el año 2006; luego el 10 de  marzo del presente año, el superior tribunal de justicia de la provincia dispone: “rechazar los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Dr. Pablo Pelazzo y Dr. Enrique Oyarzabal (abogados de las comunidades) en representación de las autoridades elegidas para el CPI tierras en su momento;” ya que desde el Estado Provincial argumentan que la entrega de tierras a sido cumplida e incluso que se entrego más de lo que se había estipulado; pero en las comunidades se sabe que esto no es así ya que hay una gran cantidad de expedientes sin ser terminados y remanentes de territorios como por ejemplo, los radios urbanos dentro de las comunidades y otras situaciones como las delimitaciones geográficas interprovinciales. “el PRATPAJ  no ha cumplido para nada con la regularización dominial comunitaria, pero se sabe que se gasto más de un millón de pesos para hacer poco y nada.” Fue la reflexión de un comunero. “Que a partir del 1996 se implementaron los Programas Pratpaj, Predaj y Reteci, (este último en el marco de la ley N° 26.160) y que solamente se entrego un 15% del total de los títulos prometidos en el Gobierno de Fellner y algunos con graves irregularidades.” Finalizo diciendo. Y en un párrafo aparte mencionaron “Desde nuestra cosmovisión andina, hoy ya no luchamos solamente por tierra, sino por el territorio, lo que significa que no se refiere a un espacio físico, sino que el territorio significa muchos elementos mas, como la cultura, la espiritualidad, la cosmovivencia, la medicina, el idioma y la forma comunitaria de convivencia, entre otras cosas ancestrales”, menciono una integrante de la comunidad.

El Pueblo Kolla de los Departamentos de Cochinoca, Rinconada y Yavi,  y el Pueblo Quechua de Santa Catalina, en plena organización conjunta como en los tiempos históricos, habiendo tomado conocimiento de la implementación del nuevo Programa PRITCI, para Regularizar la Titulación para la entrega de Títulos Comunitarios, y el nuevo RETECI “otros programas que vienen a sustituir los anteriores y que no nos garantizan ninguna entrega concreta de títulos comunitarios”, menciono una comunera; “para el colmo desde la provincia, se promueve al Instituto jujeño de colonización a  ofrecer  títulos individuales a la gente de las comunidades, lo que  genera la división dentro de las mismas; una manera estratégica del Estado de no querer entregar los territorios”, finalizo diciendo.

Las comunidades de los cuatro departamentos de la puna, el pasado mes de septiembre, en Asamblea general analizaron la situación territorial en la puna que cada vez se ve más afectada por los intereses de las empresas multinacionales, decididas a saquear lo bienes naturales (recursos) y el serio peligro de la pérdida del territorio a manos de unos pocos que solo les interesa la acumulación de bienes. En este marco, con los programas de relevamientos que no se ejecutaron de manera acorde; con el motivo de lograr de una manera definitiva la restitución territorial a las comunidades por parte del Gobierno de Jujuy, la asamblea decidió realizar un corte de ruta por tiempo indeterminado, a concretarse en la intersección de las rutas 9 y 52, a la altura de Purmamarca el día 10 de Octubre del corriente año, Entre sus principales y únicos puntos, se destacan la entrega de los Títulos Comunitarios AHORA; la entrega de los remanentes de Territorios que fueron dejados a un lado del Programa Pratpaj; que el INAI dicte Resolución reconociendo la posesión de los Territorios; que el INAI trabaje sobre el Relevamiento en más Comunidades en la Puna; que se respete la Decisión de las Comunidades sobre los Territorios en la Regularización; una Ley de eximición del  impuesto a las Comunidades que ya tienen Títulos Comunitarios (75,17) ya que las comunidades están exentas de gravámenes e impuestos y que se Garantice el Consentimiento Libre Previo e Informado en los intereses que nos afectan.

Este gran acontecimiento, cuenta ya a nivel nacional con la adhesión plena de los pueblos originarios hermanos que se suman de manera comprometida, ya que la situación por el tema de los territorios se agrava cada vez más, prácticamente para la totalidad de los pueblos originarios. Cabe destacar que esta es una acción concreta, realizada de manera autónoma por las comunidades de la puna, sin la intervención de ninguna ONG, institución o movimiento social.
Para cerrar mencionaron, “A esto se suma la firme reivindicación de la Resistencia y Lucha de Nuestros Pueblos por la restitución territorial, a 519 años de la invasión extranjera, repudiamos totalmente a la fecha nefasta del 12 de octubre, que significo el comienzo la usurpación territorial; y hoy nosotros como originarios nos vamos reorganizando, recuperando las formas ancestrales no solo en el tema del territorio sino también en cuanto a la convivencia. Hoy la situación nos obliga a salir a la ruta porque ya hemos agotado todas las vías administrativas, judiciales e instancias de dialogo  para con el gobierno provincial y  hemos logrado muy pocas respuestas concretas”

Fuente: Equipo de Comunicación Andina, Keñuitas y F.O. PACHAKUTI 89.9 del Pueblo Kolla.

Contactos:
Armando Kispe armandito2031@gmail.com 0388-154777690. (equipo de comunicación)
Jose Sajama josesajama@gmail.com  0388-154973690. (presidente del Consejo departametal de comunidades-cochinoca)
Alejandra Castro localidaddetafna@yahoo.com.ar  (cpi pueblo kolla) 0388-154148747
Jorge Mamani jor.mamani@gmail.com (cpi pueblo kolla) 0388-154122581
--------------------------------------------------
Se inauguró la FM Pachakuti en Abra Pampa,
Jujuy-Argentina
y desde allí emitirá con la frecuencia 89.9



--------------------------------------------------
30 de Noviembre de 2011

EN EL MARCO DE LA LEY DE MEDIOS
La primera radio indígena al aire

La FM Pachakuti, primera radio indígena argentina, fue inaugurada en la localidad jujeña de Abra Pampa, y desde allí emitirá con la frecuencia 89.9, según el Equipo de Comunicadores y Comunicadoras de los Pueblos Originarios.

"Es un sueño hecho realidad, es un nuevo desafío, un paso en la proyección de las comunidades originarias a la comunicación, que tienen el difícil deber de producir contenidos y buena programación", afirmó Elina Rodríguez al recibir la autorización para el funcionamiento de la radio.

Poco después de que la banda de música de sikuris de la puneña Municipalidad de Abra Pampa abriera el acto, otras dos autorizaciones fueron entregadas a Adelina López, autoridad de la comunidad de la localidad de Las Capillas, en Iruya, y a Miguel Toconaz, de la comunidad Los Chorrillos del pueblo Okloya.

Autoridades del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (Iser) entregaron diplomas a los estudiantes del "Seminario para la Formación Radiofónica", dictado a comunicadores del Pueblo Ocloya, de la Casa de Cultura Awawa –de Iruya, en Salta– y del Equipo de Comunicación Andina del Pueblo Kolla de la Puna.

Gran emoción significó la presencia de Narciso López, el participante más joven, con 7 años, del mítico "Malón de la Paz por las rutas de la Patria", en 1946, cuando más de 170 kollas viajaron desde la Puna hasta Buenos Aires en tres meses para visibilizar sus reivindicaciones territoriales.

En el acto pronunciaron discursos el presidente de la Comunidad de Queta y del Consejo Departamental de Comunidades, José Sajama, y la delegada de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) Jujuy, Salma Haidar.

También, la coordinadora de Programas Especiales del Afsca nacional, Silvana Ávila; el comunicador mapuche y representante en el Consejo Federal, Matías Melillán, junto al Equipo de Comunicadores y Comunicadoras de los Pueblos Originarios; el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández, y el chaski del Pueblo Kolla Armando Kispe.

Otras autorizaciones de radios FM corresponden a comunidades de El Divisadero e Iruya, en Salta; Volcán, en Jujuy, y El Huecú, en Neuquén.

Las actividades –transmitidas en vivo por las radios Pachakuti, Cesar Quipildor 99.9, FM Abra Pampa y Radio Nacional La Quiaca– incluyeron un gran almuerzo comunitario y una "gran sahumada a cargo de un Amawta".

"En estos nuevos tiempos de la era comunicacional tecnológica, nuevos vientos soplan y los pueblos indígenas también ejercemos nuestro derecho a la comunicación con identidad y el acceso a la nuevas tecnologías", afirmó el Equipo de Comunicadores de los Pueblos Originarios.

El equipo enfatizó que "venimos desde antes de que se modifique la ley de medios en la Argentina; y ahora, habiendo ganado ese derecho, nos responsabilizamos y lo ejercemos desde nuestros territorios en un trabajo en conjunto con el Estado nacional, desde las comunidades y como Pueblos Originarios", enfatizó.

Melillán dijo que "hay una base de 16 radios que forman parte de un programa de desarrollo de comunicación que incluye cuestiones de financiamiento, capacitación y formación, y hemos trabajado todo el año en la regionalización, lo cual ha permitido identificar dónde hay mayor capacidad creada para poder instalar los medios de comunicación".

"Las radios se necesitan para que los pueblos puedan hablar en su propia voz", afirmó.

El comunicador considera que "hay una voz que es necesaria que circule, pero entre el propio movimiento indígena, para que los pueblos recuperen sus propias identidades y formas de comunicación –que han existido– y fortalezcan el aspecto identitario, social, educativo, a través de la comunicación con un producto desarrollado por los propios pueblos".

Fuente: Télam
--------------------------------------------------
30 de Noviembre de 2011 
ABRA PAMPA: Comenzó a trasmitir la primera radio indígena, 
contemplada por la Ley de Medios.

La FM Pachacuti, la primera radio indígena argentina, enmarcada en la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, fué inaugurada en la localidad jujeña de Abra Pampa, desde donde emitirá en la frecuencia 89.9, anunciaron sus creadores.

El Equipo de Comunicadores y Comunicadoras de los Pueblos Originarios (ECCOPO)esta es la primera radio que se inaugura y que está en marcha la instalación de otras dos radios FM antes de fin de año.

Antes, se dió por concluido el "Seminario para la Formación Radiofónica", dictado por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), con la participación de comunicadores del Pueblo Ocloya, de la Casa de Cultura Awawa -de Iruya, en Salta- y del Equipo de Comunicación Andina del Pueblo Kolla de la Puna.

En el marco de la ceremonia se entregaron autorizaciones de radios FM a autoridades de comunidades de El Divisadero e Iruya, en Salta; Volcán, en Jujuy, y El Huecú, en Neuquén.

Las actividades fueron transmitidas en vivo por las radios Pachakuti, Cesar Quipildor 99.9, www.fmabrapampa.com.ar y Radio Nacional La Quiaca www.radionacional.com.ar).

ECCOPO manifestó que "en estos nuevos tiempos de la era comunicacional tecnológica, nuevos vientos soplan y los pueblos indígenas también ejercemos nuestro derecho a la comunicación con identidad y el acceso a la nuevas tecnologías".

"Venimos desde antes que se modifique la ley de medios en la Argentina; y ahora, habiendo ganado ese derecho, nos responsabilizamos y lo ejercemos desde nuestros territorios en un trabajo en conjunto con el Estado nacional, desde las comunidades y como Pueblos Originarios", añadió.

Luego sostuvo que Pachakuti "no sólo es un nombre, no sólo es un tiempo sino que engloba un gran significado andino, que brevemente describimos como el tiempo de volver a ser nosotros mismos".

Fuente: Jujuy Noticias.com

--------------------------------------------------


ENLACE RELACIONADO: Se presentó la Coordinadora Audiovisual Indígena de Argentina
http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2011/12/se-presento-la-coordinadora-audiovisual.html

--------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.