lunes, 6 de febrero de 2012

ARGENTINA: Entre Ríos - Santa Fe - Corrientes: EL PARANA NO SE TOCA!


BASTA DE DESTRUIR LAS ISLAS DEL RIO PARANA
EL DELTA Y SUS HUMEDALES!!!

EL RIÓ NOS UNE:
ENTRE RIOS - SANTA FE- CORRIENTES
ARGENTINA
________________________________________________________


ENTRE RIOS

Lunes 6 de Febrero de 2012
Al servicio de Monsanto, la Patria Sojera.
por Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios 
En Victoria, Entre Ríos, las bolsas de soja transgénica se vende en grandes cantidades, y la siembra de la misma se realiza en los campos aledaños, y en las islas del delta del Río Paraná, utilizando pesticidas altamente contaminantes como el herbicida Roundup (nombre comercial producido por Monsanto), cuyo principio activo es el glifosato!!! La Organización Mundial de la Salud, ha clasificado al glifosato como extremadamente tóxico
Es indignante escuchar a los sembradores de soja quejándose en algunos medios radiales oficiales de la ciudad de Victoria en Entre Ríos, reclamando al Municipio por las pérdidas que les produjo la sequía.

La combinación trigo-soja-maíz transgénicos, de la compañía de Monsanto, se convirtió en la más adoptada por el agro argentino. Esta combinación letal, se extiende a lo largo y ancho de la Argentina, provocando desolación y muerte. De esta forma Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires ocupan los primeros lugares en el nuevo mapa de la soja. Santiago del Estero, Catamarca, Entre Ríos, también figuran en el mapa nacional de los cultivos transgénicos, entre otras provincias de Argentina.

Además de la mortandad y daños irreversibles, que produce en los seres humanos, rociados en muchos casos, por estos pesticidas usados para los cultivos transgénicos, o por su contacto directo por su manipulación. Produce sequía y destrucción en la tierra, al utilizar este tipo de monocultivos. Y los riesgos que provoca en consecuencia, por la eliminación de la diversidad productiva, ya que productos básicos de la dieta argentina, como arvejas, lentejas, porotos, maíz amarillo o variedades de la papa, entre otros, han comenzado a escasear. Los productores de miel también están siendo directamente afectados, por la pérdida de la flora y la muerte de abejas intoxicadas con herbicidas. Y el producto que deriva de una semilla transgénica, las abejas, que sobreviven, polinizan híbridos. La contaminación provocada por estos pesticidas extremadamente tóxicos, continua en la cadena biológica, tanto en el humano, como para el suelo, para las abejas, los peces, para las aves...

En estas grandes regiones de Argentina, donde cosechan soja, provocando deforestación de bosques nativos, lo que implica menor cantidad de recursos naturales para la población, a su vez inundaciones, con su consecuente calentamiento al mutilar miles de hectáreas de bosques.
De esta forma, llegamos a otra problemática en la posesión de la tierra, donde campesinos se enfrentan diariamente con grandes terratenientes, vinculados a empresas vendedoras de semillas modificadas genéticamente patentadas por Monsanto, con varios asesinatos que nunca se terminan de esclarecer, ya que compran voluntades de jueces corruptos y políticos inescrupulosos. 
Estas empresas y terratenientes usurpan tierras que pertenecen a los pueblos originarios, y que han estado ahí viviendo por generaciones. Terratenientes usurpadores vinculados con intereses económicos y políticos, respaldados por fuerzas policiales y en muchos casos parapoliciales, pretenden sacarlos por la fuerza de sus tierras para plantar soja.

Maxo Morer 

Imágenes de Maxo Morer para Prensa Libre Pueblos Originarios 
En la ciudad de Victoria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina,
a metros del Prado Español perteneciente a la Sociedad Rural, se encuentra El Malacate que es un centro de servicios de Monsanto.








ENLACE RELACIONADO: 
"La tragedia de las Semillas Transgénicas / El mundo según Monsanto (documental completo)": en el siguiente enlace:


Fuente: Prensa Libre Pueblos Originarios
Fotos: Maxo Morer

________________________________________________________


29 de Julio de 2012 
BASTA DE DESTRUIR LAS ISLAS DEL RÍO PARANÁ!

Las organizaciones conservacionistas El Paraná No se Toca y Fundación PROTEGER alertaron sobre el avance de proyectos productivos sobre la zona de islas del Delta del Paraná y sus humedales, y catalogaron como “tibio e ineficaz” el accionar de los Estados provinciales de Santa Fe y Entre Ríos, y del Estado nacional.

El llamado de atención abarca también una advertencia sobre la precarización de las economías familiares rurales y el impacto sobre los recursos ictícolas que genera la modificación de las islas del Delta con fines agropecuarios.

En los últimos años los proteccionistas denunciaron el accionar de empresas que modifican los terrenos de las islas para impedir el ingreso de agua y, a través de tabiques, terraplenes y movimientos de suelo prepararlos para la siembra o para la cría de ganado. Pero la voz de alerta se redobló cuando, hace poco, advirtieron la existencia de máquinas excavadoras que levantaron terraplenes en riachos ubicados frente a San Lorenzo y Rosario y el comienzo de la temporada de quemas para “limpiar” las islas y acondicionarlas para sus fines.

“A través del cierre de arroyos, la fragmentación del hábitat y la desvinculación de las lagunas interiores de las islas, que son los grandes criaderos de peces del Paraná, con el curso principal del río estamos sellando el futuro de uno de los humedales más importantes del mundo. A esto debemos sumarle la pesca industrial descontrolada y la destrucción del humedal para la instalación de explotaciones agropecuarias”, disparó el directivo de la Fundación PROTEGER, Jorge Cappato.

“Los peces de importancia del Paraná son migradores y, según estudios científicos, esas migraciones transversales son fundamentales para la vida y el desarrollo de la fauna ictícola. A través de estas prácticas nuevas que se pretenden instalar en la zona de islas se interrumpe la vinculación natural que tienen los grandes criaderos naturales de peces (lagunas, lagos y arroyos interiores) con el cauce principal del río”, detalló el proteccionista.

Los impactos son de una gravedad extrema, con consecuencias imposibles de dimensionar y muy difíciles de reparar. Esto va en desmedro de los bienes de uso público como la calidad del agua, de la regulación del clima, y la mitigación de inundaciones y sequías, funciones irreemplazables que cumplen los humedales. “Es imposible de reparar salvo que se vuelva a la situación inicial, porque no hay ninguna maquinaria, tecnología o invento humano que pueda reemplazar las funciones de la naturaleza y de los humedales fluviales”.

Para Cappato, además del daño sobre los bienes comunes se le cerrará el camino y empezarán a retroceder las economías tangibles y concretas de otras actividades que crean muchísima riqueza y puestos de empleo, y que tienen una enorme importancia social en la provincia de Santa Fe, p.ej. aquellas ligadas al turismo y la recreación.

“En un plazo no muy lejano notaremos lo que se ha perdido —sentenció. Empezarán a cerrar las guarderías náuticas, la gente saldrá a pescar y no encontrará nada, un fenómeno que ya está ocurriendo en diversas zonas. Sacarán vacas y soja durante 10 o 15 años más pero después el Delta será un inmenso arenal improductivo”, enfatizó.

Un acuerdo en el freezer
En 2008 se dictó un acuerdo interjurisdiccional entre Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y la Nación (PIECAS) que reconoce al Delta del Paraná como ecosistema compartido y establece parámetros para su conservación.

Sin embargo, tiempo después la provincia de Entre Ríos promovió una ley que establece un nuevo sistema para la explotación de unas 200 mil hectáreas de lotes públicos en humedales que componen el Delta paranaense y despertó voces críticas desde diversos sectores. Esta normativa flexibilizó el accionar de las empresas agropecuarias que ahora se traduce, por ejemplo, en las numerosas quemas que se advirtieron recientemente frente a Rosario.

Frente a esto, Cappato consideró que “la provincia de Santa Fe no puede permanecer impávida o tibia. No digo que no reacciona, porque desde la Secretaría de Medio Ambiente provincial se enviaron cartas a la Nación para protestar sobre el asunto. Pero sigue siendo una reacción tibia. No se advierte una conciencia real sobre la alteración de la naturaleza y el consecuente impacto directo sobre los intereses económicos, sociales y ambientales de la provincia”.

Las quemas van de la mano indisociable de una concepción productivista que empieza por construir los “polders” y terraplenes; luego queman para avanzar con la teoría perimida de que hay que prender fuego para que rebrote el pasto para las vacas o porque es más barato quemar que desmontar para sembrar soja.

“Lo lamentable es que no podemos golpear las puertas del gobierno entrerriano porque esa provincia dejó arrasar las islas de su pertenencia y ahora no sabe qué hacer con la pobreza del Gran Paraná”. Pero a su juicio, “sí podemos insistir sobre el posicionamiento de la provincia de Santa Fe para defender sus intereses”.

Más Democracia
Para Cappato, un prestigioso periodista retirado santafesino que ahora lidera la Fundación PROTEGER, “esto se arregla con más democracia. Significa avanzar hacia una democracia realmente participativa. Hoy se sigue viendo a la sociedad civil con desconfianza, recelo y temor porque las críticas son canalizadas a través de las ONG representativas ya sean ambientalistas, de derechos humanos o de defensa de la salud”.

Precisamente fue la organización ambientalista “El Paraná No Se Toca” de Rosario la que dio el alerta. El arroyo Los Meoncitos fue cerrado mediante el uso de palas mecánicas y retroexcavadoras. La actividad es “ilegal, salvo que se demuestre lo contrario”, indican. No es el primer caso. Tampoco hay “ningún tipo de control” por parte de las autoridades, denunciaron los ecologistas.

Desde la organización sostienen que se busca “convertir a las islas del Delta del Paraná en campos para ganadería y cultivos; es absurdo, y sumamente destructivo. Esto ocurre en territorio de Entre Ríos; no hay ningún tipo de control”, aseguran los testigos, quienes además realizaron registros de video y fotografías probatorias que luego volcaron en la red social Facebook.

Riesgo de incendios
Entretanto, ante el alto índice de riesgo de incendios, la Secretaría del Ambiente de Entre Ríos estableció una prohibición de quema de pastizales en las islas hasta el 9 de agosto. Por la medida quedan suspendidas todas las autorizaciones que había emitido el organismo hasta ahora.

Durante la pasada semana se registraron focos en inmediaciones del complejo vial Rosario-Victoria. Aunque las llamas se ubicaban a unos 300 metros de la ruta, no hubo problemas de tránsito porque el viento desvió el humo. No obstante, tanto Gendarmería, como Defensa Civil y el Plan de Manejo del Fuego se mantuvieron en alerta.

Tras la prohibición, la dependencia entrerriana advirtió que intensificó los controles y que aplicarán abultadas multas a quienes incumplan las normas.

Fuente: Diario La Capital, Rosario 
________________________________________________________

Humedales / Argentina
Nuevas intervenciones sobre las islas 
ponen en alerta a los ambientalistas
La imagen no deja dudas sobre la alteración irreversible en las islas y arroyos del Paraná, en la zona del Delta. Foto gentileza “El Paraná No se Toca”.
• Las organizaciones El Paraná No se Toca y Fundación PROTEGER alertaron sobre el avance de proyectos productivos en islas del Paraná, el Delta y sus humedales, y catalogaron como “tibio e ineficaz” el accionar de los Estados provinciales de Entre Ríos y Santa Fe, y del Estado nacional.
•En los últimos años los proteccionistas denunciaron el accionar de empresas que modifican las islas para impedir el ingreso de agua y, a través de terraplenes y movimientos de suelo, prepararlos para la siembra o la cría de ganado, y para la temporada de quemas para “limpiar” las islas.
•”Con el cierre de arroyos, la fragmentación del hábitat y la desvinculación de las lagunas interiores de las islas, que son los grandes criaderos de peces del Paraná, con el curso principal del río estamos sellando el futuro de uno de los humedales más importantes del mundo. A esto debemos sumarle la pesca industrial descontrolada y la destrucción del humedal para explotaciones agropecuarias”, advirtieron desde PROTEGER.
Fuente: Proteger.org.ar

________________________________________________________

La provincia de Entre Ríos está violando una convención internacional que protege la zona del Alto delta del Río Paraná

Lunes 6 de Febrero de 2012
Hacia la destrucción de los humedales
por Cesar H.Zuccotti
Difícilmente se puedan creer las declaraciones de la diputada de Victoria, en el sentido que la nueva ley de explotación de tierras fiscales (Arroz del Delta Entreriano S.A) no será aplicable, a las islas de Victoria. En un primer análisis, podemos ver que se derogó el régimen vigente para los lotes fiscales y en consecuencia dejó de estar prohibida la agricultura intensiva y el uso de agroquímicos en la zona.
En el mes de Junio del año 2006 , a través de una ley (9718) se declaró área natural protegida, a los Humedales de Islas del Ibicuy, donde ahora se va a cultivar arroz. En ese momento, se categorizó la zona, de “interés provincial, cultural, ambiental y científico, denominándola como ”Reserva de los pájaros y de los pueblos libres”.Hoy es concedida para una explotación agrícola privada.
El Fiscal de Estado, Rodriguez Signes, autor de la nueva ley de tierras fiscales, declaró que no será aplicable a la islas del departamento Victoria, pero en el mismo acto de la sanción, derogó la prohibición vigente hasta ese momento, de utilizar agroquímicos y plaguicidas en la zona. Hoy no hay ningun impedimento legal para sembrar soja en las  islas. Esta es otra razón para no creerle al gobierno.
Lamentablemente , las ordenanzas 1787, 2185 y 2472 que prohiben la agricultura intensiva, con uso de agroquímicos y fertilizantes y reservan la potestad decisoria al Concejo Deliberante, para cualquier construcción o emprendimiento, por tratarse de un área natural protegida, en los hechos no se han podido aplicar. La realidad demostró que la Municipalidad, no tiene el poder necesario para hacer efectivo el cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Faltas. El caso Bema Agri, lo demostró. La empresa construyó terraplenes sembró sorgo y soja, fertilizó y fumigó en la isla.
 El poder judicial y la fiscalía de estado no convalidaron ni acompañaron lo dispuesto por el juzgado de faltas local. Desde esa situación se vió que no existía una verdadera convicción de parte del gobierno provincial por preservar el equilibrio ambiental en los humedales del delta. Paulatinamente, se fue avanzando en ese sentido, primero el fiscal de estado se declaró incompetente para actuar en la causa, argumentando que las tierras de Bema Agri eran privadas, no se tomo en consideración los principios constitucionales del art.85, tampoco se contempló que se había violado la ley 9172 que regula el aprovechamiento de las aguas superficiales y desde ya, ni se tomó en cuenta la normativa municipal vigente. Paradojalmente el mismo funcionario (Rodriguez Signes) es el autor de la ley 10092, parece mas, que una mera coincidencia. Es muy difícil creer cualquier afirmación que provenga del gobierno, con todos estos antecedentes. Todos los lineamientos que se fueron dando a través de los últimos años en materia de políticas ambientales y defensa de los recursos naturales, se desecharon de un plumazo, no se cumplieron las leyes vigentes, ni los convenios interjurisdiccionales.
 Con la sanción de esta ley que asigna la explotación de las tierras del delta a una sociedad anónima, que con el criterio comercial de maximización del lucro, va a aplicar el modelo productivo de tierra firme a los humedales , que son una extraordinaria reserva de agua dulce y de biodiversidad, ubicada en el centro del litoral con mayor concentración poblacional del país. La irracionalidad de esta medida solo es proporcional a la hipocresía de quienes defienden o justifican lo indefendible. Termina por ser cierto que quien siempre miente nunca engaña.
Fuente: Diario Victoria

_________________________________________________________
Entre Ríos da marcha atrás con la privatización de las islas
El gobenador de esa provincia, Sergio Uribarri, propuso derogar la ley de explotación de islas y tierras fiscales. El proyecto ya ingresó por la Cámara de Senadores. Mañana se espera que se trate la iniciativa. Santa Fe ya había denunciado "daños al ecosistema" producto de esa medida
La polémica por el cuidado de las islas detrás del Paraná. (parana.wordpress.com)

Entre Ríos y Santa Fe se preparan para fumar la pipa de la paz en torno al conflicto que se había desatado por la explotación de las islas que están del otro lado del río Paraná. Es que el gobierno de la provincia vecina decidió dar marcha atrás con la ley que pretendía regular el uso de tierras fiscales.

Luego que legisladores santafesinos, entre ellos el senador provincial Miguel Lifschitz, denunciarán una "virtual privatización de los humedales" el gobernador Sergio Uribarri, propuso derogar la norma de explotación de islas y tierras fiscales.

Según trascendió, el proyecto ingresó por la Cámara de Senadores de la provincia y a través del mismo se solicita "la derogación de la ley 10.092 sobre la explotación en las islas del Delta entrerriano". Mañana sesiona el cuerpo y se espera que se trate la iniciativa debido a la polémica que se generó entre ambas provincias. 

La norma –sancionada en diciembre último– fue promulgada bajo el número 10.092 provocó el rechazo de organizaciones políticas, sociales y ambientalistas que criticaron duramente su alcance. La ley –que creaba una sociedad anónima denominada Arroz del Delta Entrerriano– tenía por objeto ejercer la titularidad de la concesión para la administración, transformación, desarrollo, aprovechamiento agroindustrial y explotación comercial, de las tierras fiscales de la provincia que el Ejecutivo provincial identifique como aptas para ser incorporadas al proceso productivo y su concesión. 

El texto, que en su cuerpo  derogaba la ley de 9.603 que impedía el uso de agroquímicos en los cultivos isleños y que habilitaba al Ejecutivo a contraer un endeudamiento de 50 millones de dólares para impulsar la sociedad, quedará sin efecto. 

Se resolvió dar marcha atrás, luego del fuerte rechazo que produjo la ley, no sólo en el arco político y social de la provincia sino también en ámbitos legislativos de Santa Fe y Rosario.

El conflicto entre ambas provincias por el descuido y el uso sin controles de la zona de islas se remonta a 2008 con la sobreexplotación ganadera, las consiguientes quemas de pastizales que provocaron accidentes ocasionados por el humo en la autopista Rosario-Buenos Aires y las notables molestias generadas a los rosarinos, que originaron protestas desde el ámbito municipal y desde distintas organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil.

Esas diferencias culminaron con una presentación judicial que la Municipalidad de Rosario hizo contra la provincia de Entre Ríos ante la Suprema Corte de Justicia.

Fuente: Rosario3 
_________________________________________________________
SANTA FE




_________________________________________________________

Lunes 21 de Mayo de 2012 - 20hs - Rosario (StaFe - Argentina)
Entrada libre y gratuita
Proyección Documental: 
HUMEDALES “Los últimos santuarios”
Sinopsis 
Para la realización de este documental nos movilizó la sanción de la ley 10 092 de la provincia de Entre Ríos en diciembre de 2011. Esta ley, posteriormente derogada por el gobernador entrerriano Sergio Urribarri en febrero de este año, representaba lisa y llanamente la “privatización” del humedal además de ser un “delito ecológico anunciado”. Con esta ley se violaba absolutamente todo, la misma provincia que ayer sancionó proteger áreas cultural y ambientalmente relevantes y que firmó en 2008 un plan de estrategia de sustentabilidad en humedales junto a la provincia de Santa Fe, Buenos Aires y la nación; simplemente ahora lo ignoraba. La sanción de esa ley nos hubiese llevado a un retroceso institucional gigantesco y absurdo, y fue gracias a las manifestaciones valientes y claras de la ciudadanía y el poder político de nuestra provincia que reaccionó rápidamente, que se dio marcha atrás con este proyecto privatizador de los humedales.
Este trabajo está hecho con el objetivo de mostrar las opiniones de los “indignados”, los pobladores, las ONGs, los técnicos y funcionarios; además de mostrar y hablar sobre la importancia de estos maravillosos humedales de nuestro litoral. Es clave para nosotros, los Documentalistas, que se conozca la verdad, y por ende se aprenda a querer y defender a esta parte de la segunda cuenca de agua dulce de América y del mundo.


________________________________________________________



Lunes 14 de mayo de 2012
Amparo ambiental por la contaminación biológica del Paraná
Los moluscos que llegan adheridos a buques y al agua de lastre afectan a la industria y al ambiente
Por Alfredo Montenegro

"Los barcos de ultramar ocasionan graves trastornos ecológicos, no sólo por el derrame de hidrocarburos sino también por la contaminación que produce el agua de lastre que descargan en los puertos locales", indicó el abogado Enrique Zárate, presidente del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Rosario.

Ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, el abogado y profesor en Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica de Rosario, reclamó que Prefectura intervenga ante la invasión de la especie conocida como mejillón dorado (Limnoperna fortunei), que fija sus colonias en filtros de las bombas de agua y cañerías, obstruye sistemas de centrales hidroeléctricas e industrias, además de alterar la composición el plancton que alimenta a los peces de la región.

"Se pueden reproducir hasta nueve meses al año, sobre roca, madera, cemento o cañerías. En 47 kilómetros cuadrados del Embalse Río Tercero se registraron 45 mil millones de mejillones (indica la revista Hydrobillogia, en 2009) y el daño es permanente porque nacen miles todos los días sin el mínimo control. Viajan por el río adherido a las embarcaciones (fouling). Así, la planta de energía de Embalse debió parar actividades para quitar los moluscos", dijo el autor del "Manual de Derecho Ambiental" (2008).

Relató que comenzaron a investigar el tema con los alumnos luego y que "los primeros detectados en el país se registraron en el río de la Plata a inicios de los años 90, luego navegaron el Paraná, desde 1996 y hoy colonizaron la cuenca: Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay".

Como un polizonte, el molusco llega a bordo de buques de ultramar que ingresan a aguas argentinas para cargar cereales. Al llegar vacíos, utilizan agua de lastre que cargan en su país de origen. Al llegar a aguas argentina para maniobrar en puertos descargan el agua con los moluscos que arrastraron.

Zárate explica que el molusco tolera cierta salinidad y sobrevive en el Paraná y afluentes, donde bloquea entradas de agua de empresas .

"Miden centímetros y tienen más caparazón que cuerpo. Los peces no digieren sus costras", explicó.

Como los mejillones también preocupan en Canadá, científicos de la Universidad de Windsor, Ontario, y de Buenos Aires (UBA) analizan juntos el tema.

"Con el crecimiento del comercio internacional y las exportaciones granarias, que en un 78 por ciento salen de puertos sobre el Paraná, cercanos a Rosario, la contaminación avanza cada día sin control y afecta a varias comunidades". resaltó Enrique Zárate.


Fuente: La Capital - Rosario


________________________________________________________

Sala de Sesiones, 19 de abril de 2012.
LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO EL SIGUIENTE

D E C R E T O
(Nº 37.234)
CONCEJO MUNICIPAL:
Vuestra Comisión de Ecología y Medio Ambiente ha considerado los Proyectos de Decreto y Declaración, presentados por el Concejal Diego Giuliano quien manifiesta, VISTO los reclamos efectuados por los grupos autoconvocados “El Paraná no se toca” y el Club Ro-sarino de Kayakistas, en relación al accionar de un productor ganadero que con la construcción de un terraplén cortó el paso del agua en un arroyo navegable en la zona de islas cercanas a Rosario.
CONSIDERANDO: La necesidad de garantizar la protección y preser-vación de los humedales del Río Paraná, tanto por su valor natural intrínseco como por su incalcula-ble importancia para la subsistencia de la flora y fauna propia de dicho ecosistema, ante la iniciativa de grandes ganaderos cuyas acciones lo hacen peligrar.
Que la intervención en la zona de los humedales del Río Paraná ha au-mentado considerablemente, acarreando una serie de perjuicios para la preservación del medio am-biente.
Que habitualmente se recurre a técnicas ilícitas y opuestas a la preserva-ción de los humedales del Río Paraná, como por ejemplo, el cierre de bocas de laguna, la interrup-ción de vías navegables, la obturación de arroyos, entre otras; nocivas todas ellas en gran medida para la subsistencia del ecosistema.
Que la Argentina es miembro parte de la Convención Internacional “Ramsar”, orientada a la protección y preservación de los humedales.
Que la parte del Delta que se encuentra frente a la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), es decir en torno a los 32° 52' 18” de latitud sur, constituye el tramo final del corredor de humedales más importante del planeta.
Que al tratarse de un tramo del Delta que presenta un río de llanura, los efectos de una alteración del curso de las aguas implica un impacto sensiblemente mayor sobre la biodiversidad que en otros tipos de ríos.
Que la particularidad de los humedales es la coexistencia de tierra y agua (y la alternancia entre ambos según la época del año) lo que implica una biodiversidad con un grado de especificidad mucho mayor al de otros ecosistemas.
Que actualmente se encuentran cerradas o interrumpidas -ilegalmente- las vías navegables “Laguna de la Cruz” y “Boca de la Cruz”, entre otras.
Que la interrupción o cierre de “bocas de laguna” plantea una amenaza decisiva a la movilidad -y por ende a la reproducción- de diversos tipos de peces.
Que la obstrucción de arroyos es una actividad ilícita que es realizada cada vez con mayor frecuencia por quienes secan los bañados a fin de ampliar la superficie para pas-tura de animales u otras actividades.
Que la obturación de bocas de laguna ha provocado que estas se secaran, reduciendo en gran medida la capacidad de migrar y desplazarse de los peces, además del acceso de los pescadores locales a especies que solían encontrar en ellas.
Que las poblaciones de grandes peces típicas del Río Paraná se destacan por su condición de migrantes.
Que los peces necesitan migrar para garantizar la subsistencia de sus res-pectivas especies garantizando el nacimiento de sus crías en determinados tramos específicos del río.
Que distintas especies del Río Paraná han sido víctimas de un grado cre-ciente de sobreexplotación viendo diezmadas sus poblaciones.
Que hay especies de peces que ya han desaparecido como recurso econó-mico del Río Paraná.
Que la construcción del Puente que une las ciudades de Rosario (Provin-cia de Santa Fe) y Victoria (Provincia de Entre Ríos) ha facilitado el traslado de ganado hacia los humedales y que el número de animales trasladados ha aumentado notoriamente desde la finaliza-ción de dicha obra.
Que, adicionalmente, el cierre de diversos canales implica grandes difi-cultades para la movilidad de trabajadores y habitantes de la zona.
Que los humedales representan toda una serie de actividades económicas a las comunidades que habitan las inmediaciones de los mismos.

Es por lo expuesto que esta Comisión os aconseja la aprobación de los siguientes proyectos de:
D E C R E T O
Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la re-partición que corresponda, solicite a la Municipalidad de Victoria y al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos información sobre:
a) Si se han expedido autorizaciones a particulares a efectos de realizar movimientos de suelo, próximos al curso del arroyo de “La Cruz”, “Laguna de la Cruz” y “Boca de la Cruz”.
b) Si hubo movimientos de suelos que importen el bloqueo de los cursos navegables del arroyo de “La Cruz”, “Laguna de la Cruz” y “Boca de la Cruz”.
Art. 2°.- Encomiéndase al Departamento Eejcutivo Municipal para que a través de la repartición que corresponda, solicite a la Municipalidad de Victoria y al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, se ejerza el poder de policía para el caso de que se constaten las irregularidades que infringen la Ley Provincial N° 49.172/1998 de uso y aprovechamiento del agua y no cuenten con las autorizaciones correspondientes en los casos planteados en el artículo precedente.
Art. 3°.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, pubnlíquese y agréguese al D.M.-
Sala de Sesiones, 19 de abril de 2012.

Exptes. Nros. 194.131-P-2012 y 194.281-P-2012 C.M.-

________________________________________________________
Rosario se movilizó 
por la no explotación de las islas del Paraná
Organizaciones ecológicas se congregaron en el Monumento a la Bandera
(Rosario, Santa Fe, Argentina) 
por la no explotación de las islas del Paraná
_________________________________________________________


Jueves 9 de febrero de 2012
MARCHA: TODOS POR EL PARANÁ!!!
Plaza Pringles hasta el Monumento Nacional a la bandera - Rosario
Marcha en protesta por la sanción de la Ley Nº 10092 de la Provincia de Entre Ríos, que concesiona las tierras fiscales de las islas del humedal del río Paraná a una Sociedad Anónima Arrocera (derogando la ley anterior, de 2004, que prohibía el uso del humedal para agricultura intensiva). 
La cita es el día jueves 9 de febrero a las 18 hs en la Plaza Pringles para marchar hasta el Monumento a la Bandera, donde se unificará con la 4º marcha nacional contra la Megaminería.
EL PARANÁ TAMPOCO SE TOCA!!!

________________________________________________________
3 de Febrero de 2012
Hubo manifestaciones y declaraciones contra la norma
Amplio rechazo en Santa Fe a la ley entrerriana sobre islas
Mientras Lifcchitz cuestionó el “interés desmedido en la explotación económica de los recursos naturales” en Entre Ríos, rosarinos juntaron firmas en defensa del Delta.
El senador santafesino Miguel Lifschitz volvió a arremeter contra la Ley Nº 10.092 que crea una Sociedad Anónima para explotar comercialmente las islas del Delta. En ese sentido, afirmó que Entre Ríos “está violando una convención internacional que protege la zona del Alto delta del Paraná”, advirtió que “se está poniendo en riesgo el patrimonio natural de los santafesinos y argentinos” y reclamó la: “Urgente intervención de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Esto no es una garantía porque sus últimas intervenciones no garantizaron la defensa del medioambiente. Además, quiero decirle que en Entre Ríos hubo una fuerte oposición a este proyecto”.

Asimismo, en diálogo con LT10, expresó que le “sorprendió que la Legislatura de Entre Ríos haya creado entre gallos y media noche una sociedad anónima (con una participación minoritaria del Estado) que tendrá como objetivo la explotación comercial de toda la zona de islas del alto delta de Paraná”. Y evidenció: “Estamos hablando de miles de hectáreas. Esto genera una gran preocupación ambiental en Santa Fe”.

“El alto delta del Paraná es parte de uno de los grandes humedales de América del Sur que están protegidos por una convención internacional a la que adhirió Argentina”, recordó y dijo que, “más allá de la jurisdicción provincial sobre estas tierras, hay obligaciones que tiene que ver con el cuidado del ambiente. Esto está por arriba de cualquier interés comercial”.

“Nosotros no sabemos si esta empresa va a dedicarse al arroz u otro tipo de explotaciones. En los últimos años, en las islas del Alto delta del Paraná hubo una explotación ganadera, bastante irregular, que ocasionó deterioros ambientales importantes”, recordó. “Además, en Rosario sufrimos mucho la quema indiscriminada de pastizales. Este humo llegó a ocasionar accidentes fatales en la autopista Rosario- Buenos Aires”, mencionó, y destacó: “Por este tema, nosotros recurrimos hasta la Corte Suprema de la Nación. Entre Ríos está aplicando un criterio de explotación indiscriminada del patrimonio natural de los argentinos”.

Protesta en Rosario
En el marco del Día Mundial de los Humedales, conmemorado este 2 de febrero, en Rosario se aprovechó la fecha para mostrar el rechazo hacia la ley entrerriana para la privatización de sus islas fiscales y la derogación de otra que preservaba estas tierras de la siembra y la fumigación.

Gracias a la convocatoria de la página de Facebook EL PARANA NO SE TOCA!, más de 500 personas entre vecinos autoconvocados, centros de estudiantes, entidades ecologistas y movimientos políticos, entre otras organizaciones, se congregaron ayer a partir de las 19 frente al Monumento a la Bandera para protestar pacíficamente contra la iniciativa entrerriana y también en adhesión a la marcha nacional contra la megaminería en Famatina.

En ese marco, se juntaron firmas para anexar a una nota que será enviada al defensor del pueblo, Anselmo Sella. La misiva advierte entre otros puntos que la ley sancionada en Entre Ríos “viola el principio precautorio de la ley General Ambiental y el artículo 41º de la Constitución Nacional, como también los acuerdos interprovinciales del Piecas DP (Programa Integral Estratégico para la Conservacion y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná) y las normativas locales que declara a esta zona como reserva natural de usos múltiples”.

Lo alarmante, más allá de una serie de declaratorias y ordenanzas que en teoría quedarían sin efecto ya que la 10.092 declara que será vetada “toda otra norma que se oponga a los fines” de la iniciativa, es la derogación de la ley Nº 9.603. En su articulado, ésta contemplaba la protección de las islas fiscales a través de la prohibición de la siembra y la fumigación, reprodujo La Capital.

Fuente: RecintoNet. Paraná.(RN)



_________________________________________________________
CORRIENTES
Corrientes, departamento de Mercedes (cercano a los Esteros del Ibera)
Proyecto del 2009, de construcción de Represa Ayuí Grande
Mega proyecto sojero, arrocero y otros granos...violando leyes nacionales 
Este emprendimiento arrocero pertenece al vicepresidente del Grupo Clarín, José Antonio Aranda, y el magnate húngaro George Soros

7 May 2012 - El magnate Soros abandonó el proyecto de la Represa de Ayuí Grande 
... Aunque la empresa insiste con el proyecto
Miercoles 16 de Mayo de 2012

Se construirá la represa Ayuí Grande

 El contador Ricardo Freire anunció públicamente que la Corte Suprema de la Nación dio fallo favorable al mega- proyecto productivo y durante esta semana se volverán a convocar a las empresas constructoras para que en julio inicien las obras.

 El Proyecto Productivo denominado Represa Ayuí Grande tiene como objetivo la producción de alimentos, en base al arroz, trigo, soja, maíz y otros granos, incluye también la ganadería bovina.

 La construcción de la mega-represa permitiría la conformación de un lago de unas 7.900 hectáreas aproximadamente ubicada sobre el Arroyo Ayuí Grande en el departamento de Mercedes Corrientes

Fuente: Aqui Mercedes - http://www.aquimercedes.com/notix/noticia/04393_se_construira_la_represa_ayui_grande-3.htm




________________________________________________________



ENLACES RELACIONADOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.