martes, 7 de febrero de 2012

Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera): Audiencia Pública el 7 de Marzo de 2012



Audiencia pública en una causa iniciada por la comunidad indígena Qom (parte uno) 
Audiencia pública en una causa iniciada por la comunidad indígena Qom (parte dos) 
Audiencia pública en una causa iniciada por la comunidad indígena Qom (parte tres) 

-------------------------------------------------------
Miércoles 7 de Marzo de 2012

Citación por el conflicto de los qom
Por Prensa Libre Pueblos Originarios
Integrantes del estrado de la Corte Suprema de Justicia:  
Ricardo Lorenzetti, presidente.
Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta
Y los ministros:  Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni.


Felix Diaz habló de muchos años de padecer la discriminación...y de como la provincia les quita las tierra... Habló del espacio de laguna Blanca, que hoy tienen que pedir pernmiso para ir a pescar "La Tierra no es nuestra...convivimos en ella" dice Felíx Diaz. Me emociona siempre que lo escucho, me llega al corazón, como la voz de la Tierra!!!
Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios
Foto Centro de Información Judicial


Contrariamente Cristino Sanabria comenzó diciendo les "robo un minuto" y rezó una oración...(Hipócrita!!!) Cristino Sanabria habló de su abuelo, y también del acuerdo que hizo con los Celia (latifundistas usurpadores de la familia Celia de Formosa). alegando que su gente quiere vivir en paz con los vecinos!!! A diferencia de Felíz, este estafador de Cristino Sanabria dijo: "que si hablamos de pesca van a retrodecer" y que "es creyente de la iglesia y que Felix sembró maldad"!!!! Este Cristino también criticó la quema de gomas (aludiendo al corte de ruta efectuado por Felix y lxs hermanxs Qom) Además dijo que "hay gente extraña en comunidad y que es el temor que tiene." Las palabras de Crisitno Sanabria salen de la codicia. Es un falsificador. Títere de Gildo Insfran, quien es el gobernador de Formosa.
Sepan quien es Cristino Sanabria!!! No tiene nada de sentimiento hacia la tierra, ni a la Vida!!!
Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios


Foto Centro de Información Judicial


Directamente preguntaron: - "No hay otras tierras para ubicar la Universidad?", pero Julián Horacio Langevin no pudo contestar la pregunta, por lo cual intervino Stella Maris Zabala de  Copes, representante del gobierno de Formosa, quien trató de disuadir la pregunta respondiendo con evasivas.
Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios




Foto Centro de Información Judicial

El rector de la Universidad Nacional de Formosa, Martín René Romano, se "lava las manos" alegando que no depende de él la decisión de la posesión de las tierras,  y "gambeteó" la pregunta de reemplazar esas 600 hectáreas  por otras, diciendo que sólo se dedica a la educación, y de esta forma no respondió la pregunta.
Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios


Foto Centro de Información Judicial


El presidente del INAI, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Ricardo Fernández, realizó su exposición con mapas, mostrando la superposición de tierras. Y habló sobre el alquiler de tierras para cultivo de soja y algodón,
El juez de la corte suprema le preguntó: - "Quien firma el contrato de alquiler?", la respuesta del representante del INAI fue ambigua, respondiendo que "firma un aborigen", pero no dió nombres.

También expuso Silvina Zimerman, representante del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)

Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios

Foto Centro de Información Judicial


Fuente: Prensa Libre Pueblos Originarios


-------------------------------------------------------
MIÉRCOLES 7 de MARZO de 2012

Para ver la Audiencia en vivo 
A todos los amigos que no podrán estar pero quieren seguir la Audiencia en vivo les pasamos la dirección de internet donde podrán verla.
http://www.cij.gov.ar/cijtv/
Gracias por su apoyo!

Fuente: La Primavera
-------------------------------------------------------



MIÉRCOLES 7 de MARZO de 2012, AUDIENCIA PÚBLICA, 10 hs, Palacio de Tribunales, Talcahuano 550, 4º Piso, Ciudad de Buenos Aires. En PLAZA LAVALLE se emite en vivo a partir de las 10.
CONVOCATORIA DE FÉLIX DÍAZ: “En este momento quisiera hacerles llegar nuestro deseo de que la gran parte de la militancia social nos acompañe el día 7 de marzo, que para nosotros es un día muy importante donde podemos estar en presencia de las autoridades que fueron citadas por la Corte Suprema de la Nación para responder por la violación de los derechos constitucionales por parte del gobierno de la provincia de Formosa y de la Universidad Nacional de Formosa.
 Esperamos contar con la presencia de cada uno de ustedes apoyando esta lucha tan dura para demostrar que no estamos solos.

 Desde ya les agradezco profundamente por acompañarnos y espero verlos a cada uno de ustedes el día 7 de marzo a las 10 hs en Tribunales”. Félix Díaz.

-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
El 7 de marzo se realizará la Audiencia Pública convocada por la Corte Suprema de Justicia.

Allí estaremos para contar nuestra verdad. También está convocado el gobernador de la provincia y el INAI.

Esperamos contar con la presencia de todas aquellas personas de buen corazón que creen en nosotros y nos acompañan. Su presencia en el lugar demostrará que no estamos solos y que somos muchos los argentinos que reclamamos justicia y que se terminen estos atropellos contra todos los pueblos indígenas.

Sabemos que la lucha es desigual pero de todas formas iremos y explicaremos cuál es la situación de despojo territorial que venimos padeciendo hace años.
Fuente: La Primavera

(transcribo texto anterior)
Miércoles 21 de Diciembre de 2011
LA CORTE SUPREMA LLAMO A AUDIENCIA POR LA COMUNIDAD LA PRIMAVERA
El máximo tribunal convocó a una audiencia al gobierno de Formosa y los representantes de la comunidad qom, a raíz del conflicto por tierras que el año pasado derivó en una represión policial con dos muertes. Los qom piden el cese de los desmontes.
 Por Carlos Rodríguez

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, fue citado por la Corte Suprema de Justicia a una audiencia pública en la que deberá confrontar con representantes de la comunidad qom navogoh La Primavera, quienes recurrieron al alto tribunal para que dirima quién debe intervenir –si la Justicia provincial o la federal– en una demanda por la tenencia de 5187 hectáreas que históricamente pertenecieron a los pueblos originarios. El máximo tribunal de Justicia hizo la convocatoria, para el 7 de marzo próximo a las 10 de la mañana, ante la “gravedad de los hechos”, dado que en noviembre de 2010 se produjeron dos muertes durante una represión policial para desalojar la ruta 86, cerca de Clorinda, a miembros de la comunidad que realizaban una protesta. De la audiencia participarán el rector de la Universidad Nacional de Formosa y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Los qom reclaman que el gobierno provincial se abstenga de llevar a cabo desmontes en la colonia La Primavera y que se retire de un predio de 609 hectáreas que pretenden ser destinadas a la instalación de un instituto educativo universitario.

“Desde la Defensoría General de la Nación venimos acompañando el reclamo de la comunidad qom y en principio logramos que se detenga la construcción del instituto universitario, pero todavía falta dirimir si el caso judicial es provincial o federal”, dijo a Página/12 una fuente del Programa de Diversidad Cultural del organismo nacional. “La audiencia es sumamente importante para tratar de avanzar en la búsqueda de una solución de fondo a la cuestión territorial y también para que el conflicto, que se inició hace más de un año, se haga visible”, explicó la fuente.

Los qom, cuyo líder es Félix Díaz, reelegido este año como jefe de la comunidad, vienen demandando que cesen los desmontes en la zona y que también se retire del lugar un grupo familiar criollo que, según los qom, se quedó “con la mitad de nuestras tierras”. La Defensoría, junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otras organizaciones sociales, envió este mes un informe sobre la situación de los pueblos originarios en la Argentina a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se recordó, en el caso de La Primavera, que el gobierno de Formosa “desconoció una asamblea comunitaria legítima” que había elegido en 2008 como autoridad de la comunidad a Félix Díaz.

Por esa razón, en junio de este año, en el marco de la mesa de diálogo abierta entre los qom y el gobierno provincial, se hizo una nueva elección en la cual Díaz volvió a ganar. El gobierno provincial, sin embargo, sigue sin reconocer plenamente a Díaz como interlocutor válido y sin “regularizar el traspaso de las tierras” para legalizar la tenencia por parte de los qom. En el informe elevado a la CIDH, se cita una entrevista al maestro bilingüe Valentín Gómez.

“Durante las épocas de campañas electorales –afirmó Gómez–, los punteros políticos eligen a las autoridades de las comunidades” aborígenes. Cuando esos pueblos quieren protestar, “la Dirección de Personerías Jurídicas de Formosa considera válida la nota presentada por quienes desean seguir con esa política y se desconoce a las autoridades elegidas en la Asamblea” Comunitaria. La Defensoría y los organismos que acompañan a los qom demandan “de manera urgente” la aplicación de un mecanismo “legal, ágil, concreto, de alcance federal” para dirimir la cuestión de las tierras.

En el texto de su convocatoria a la audiencia pública, la Corte Suprema, por unanimidad de sus miembros, sostuvo que “la gravedad de los hechos exige (...) la adopción de medidas conducentes a la superación del estado de cosas referido”. En la audiencia, cada parte expondrá en forma oral sus argumentos. El tribunal, antes de expedirse sobre el fondo de la cuestión, primero deberá resolver si acepta la competencia para intervenir en el caso. En abril, la CIDH instó al Estado argentino a que garantice la vida de los pobladores aborígenes “contra posibles amenazas, agresiones y hostigamientos por parte de la policía, la fuerza pública y otros agentes estatales”.

Fuente Página 12
-------------------------------------------------------
El máximo tribunal de Justicia hizo la convocatoria, para el 7 de marzo próximo a las 10 de la mañana....cualquier cambio se notificará... 
La nota anterior trata muy sintéticamente pero de una manera muy acertada, falta mencionar el nombre de los terratenientes usurpadores de esas tierras, que son los Celias, una familia aliada al gobierno de Gildo Insfran -gobernador de Formosa - y a la polícia formoseña, y también la de un hermano de ellos "comprado" y designado por la patota del gobernador de formosa, para cuidar los intereses de los terratenientes, en contra de sus propios hermanos...llamado Cristino Sanabria, quien fue derrotado por Félix Díaz, cuando las elecciones fueron transparentes, al ir al lugar de la votación los que conocemos esta injusticia, entre ellos: Nora Cortinas, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Por Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios
-------------------------------------------------------

7 de Marzo de 2012 en el Congreso o en Plaza Lavalle, frente a Tribunales, citación a Félix Díaz, acusado de Incitación a violencia... los DDHH no son para todos en este país...

Comparto testimonio de voluntario sanitarista sobre la actualidad en la comunidad La Primavera: "Esa Gobernación (Provincia de Formosa-Argentina) es un régimen monárquico absolutista y genocida. Félix y el consejo no alucinan. A nosostros inclusive casi no nos dejan entrar aunque en dos oportunidades nos pararon el micro para revisarnos los bolsos con los perros. Nos tomaron nota de DNI (Documento Nacional de Identidad) nombre y apellido, profesiones, sino.... no entrábamos a la comunidad. Nos vigilaron casi 4 días seguidos con las camionetas de gendarmería. y de civil, nos filmaron, nos apretaron dos servicios de gendarmería de civi! calzados a lo cowboy! una noche cuando estábamos en el CIC (Centro Integradores Comunitarios) de la comunidad. Decí que una compañera copada que sin conocernos y en distintas épocas fuimos militantes, los olfateamos y frenteamos apenas entraron tipo 23 hs- Vimos gente en motos con casco, que siguió a dos compañeros estudiantes de medicina. porque filmaban, mientras iban recorriendo en moto una zona. mirá las notas del médico que contacté allá en capital formosa. por pedido de Félix a mi teléfono el sábado pasado. El Dr. Taborda me hizo la gauchada de ir a verlo y lo tuvo que trasladar urgente e internar en el alta complejidad (Hospital de Alta Complejidad de Formosa). fijate es el pte qom. Samuel Garcete que tenía osteomielitis y etc, con 14 meses de tenerlo guardado en una pensión por el ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes, Adictos al Régimen Insfranista) luego de ser apresado por polis herido de bala golpeado. El tipo (HOMBRE QOM Samuel GARCETE, es un SOBREVIVIENTE de la MASACRE Ordenada por el Gobernador Gildo Insfrán en Colonia "La PRIMAVERA" el 23 de Noviembre de 2010) es un testigo clave! en el juicio del 7 de marzo (de 2012) en Buenos Aires. No sabían en que pensión lo tenían!!!!! 
A los hermanos los basurean los criollos son rediscriminados, y por la gente de salud también, porque a veces no cumplen, tanto porque no tiene remedios o no les explican como tomarlos!!!! Ellos son cortos y no preguntan más. Charlé con la obstétrica, médica y enfermera del CIC y son en general PRO Insfrán (Gildo Insfrán-gobernador de Formosa). Y o no van casi a laburar y muchas chicas me dijeron que las tratan mal. Le dieron una receta de un antihipertensivo a una, busca el medicamento en CIC y le dieron amoxicilina en su reemplazo!!!!!! Una tuvo bebé en Laguna Blanca Hospital, ella internada no grave, el neonato SOLO en ambulancia a NEO Hospital Central Formosa!!! Se lo devolvieron con autopsia y ni lo suturaron . Lo fue a buscar a Formosa y lo trajo en un cajoncito en vehículo.Ni en ambulancia!!!!!!!! La gente qom en seguida con nosotros entró en confianza. recibí consultas de temas típicos del género femenino, a los dos días de llegar, porque entrenamos 30 agentes sanitarias qom y confiaban en nosotros- Son re copadas, salimos con ellas a la calle y en los talleres teórico/prácticos, re predispuestas!. 
No imaginás la gente con angustia que me contaba y lloraba de la represión, la discriminación, el miedo a andar y que los agredan los sicarios. Los criollos merodean en general en moto armados dejan sueltos sus animales, le comen los cultivos a los hermanos. Tipo capanga novela mejicana. Hay mucha secuela psicológica y psíquica de lo de noviembre (de 2010) entre los hermanos/as. 
Sabés? hay criollos punteros que le están entrando ahora alcohol y faso de m. gratis!!! se lo regalan y armaron un boliche en casa de uno tipo bailanta onda antro!!! 
Si el personal contratado de salud o lo que fuese no es de Insfran, y por ayudarnos y visibilizar, como el Dr. Nunzio y equipo (Dr. Nunzio Toscano de AMRA-Asociación de Médicos de la República Argentina- y Coordinador-Foro Médico Ciudadano de Formosa) le mandan carta para suspenderle guardias extras en Unidades Sanitarias de allá, acotándole el dinero y castigándolo a él y a su esposa y otra colega que son médicas también. 
uyyy hay tanto para decir. estuvimos como unicos no qom, elegidos para ver su asamblea, lo más democrático que ví en mi vida. Félix es un buen líder y su 2do es Rafael Justo, un auxiliar de enfermero jubilado, que es una excelente persona también. hay un consejo para ancianos/mujeres/jóvenes etc. La radio va esta en marcha en febrero quizás arranquen. Te digo que esa Provincia es un régimen y que lo que les están haciendo es un genocidio no tan encubierto. Ver para terminar de convencerse. Tengo el cuerpo acá y el espíritu allá. No hay vuelta atrás ester. Hice contacto con médicos amigos de la CL de Salud y DDHH Uba donde asisto hace un par de años, tienen línea directa don Adolfo P. Esquivel . ya les pasé documentos escaneados. van a hacer algo seguro. y con mis amigos de la Liga por los Derechos del Hombre. Y voy a volver para seguir con tarea preventiva, dejé material para curso re gráfico, hicimos prevención bucal (me instruyó amigo odontólogo y me dio cepillo gigante y boca grandota) compré cepillos a montones par los niños. 
Tiene escuela dentro de común. sólo jardín. para primaria NO hay maestros. La otra escuela está a 3hs caminando por barrooooooo o solllllll, y los retan por hablar Qom aún ahora. 
NO sabían clorar el aguaaaaaaaa, toman de aljibes, cuando hay claro!. Cuando nosotros estábamos vinieron de Formosa Ministerio a traer leche polvo con la Viceministra de Salud a filmar!!!! figuretisss Hde mil. El plan de TBC (tuberculosis) lo articulamos ahora con un responsable allá que contacté por el Dr. Nunzio con el Dr del Cerro que fue con nosotros (es del Durand un reeebuentipo). Vamos a hacer esputos fijaciones para baciloscopías pronto . (de 75 relevados ej: había aprox 20 TBC sin trat o interrumpido o muertos) 
-te espero 7 de Marzo en Congreso o Plaza Lavalle veremos, por la audiencia donde dicen que Félix es acusado de Incitación a violencia, los DDHH no son para todos en este país, estoy más que enojada...una vez más reindignada".


-------------------------------------------------------
Forma para colaborar con nuestra lucha por la recuperación del territorio

La cuenta de ahorro está en el Banco Nación de la ciudad de Buenos Aires y su número es 0009/6970173456
La cuenta está a nombre de Félix Diaz y el CBU es 0110697430069701734565.


Dado que no aceptamos que ningún partido político nos apoye pues queremos tener independencia, no contamos con dinero. Los viajes, las llamadas, el permanecer en Bs As para nosotros es muy difícil y dependemos de la buena voluntad de los amigos.

Desde luego que tampoco contamos ni con apoyo del estado provincial ni nacional.



Por otro lado, es importante que Félix Diaz esté comunicado todo el tiempo con nosotros en la comunidad (siendo las llamadas Bs As muy caras), con los periodistas, con los abogados que lo asesoran les pedimos también a quienes puedan colaborar cargándole el crédito de su celular.
La compañía es Movistar y el número (011) 15-57014799

Ojalá que llegue el tiempo que no tengamos que pedirle ayuda a los amigos pero en estos momentos difíciles la ayuda de tantos compañeros por todo el país nos ayuda a mantenernos de pie.
¡Muchas gracias!
-------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.