viernes, 24 de febrero de 2012

ECUADOR:ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL EL DOMINGO 3 DE JUNIO DE 2012

Jueves10 de Mayo de 2012
RECHAZO A “SOCIALIZACIÓN” DE MINERÍA EN LUZ Y GUÍA (MOLLETURO)
El día de hoy en la comunidad de Luz y Guía, parroquia Molleturo, una concentración masiva de los habitantes no permitió el ingreso de personeros del Ministerio de Ambiente que pretendían “socializar” el Estudio de Impacto Ambiental para la fase de explotación por parte de la concesionaria 8 de enero. Desde tempranas horas de la mañana la comunidad se volcó al puente del Río Jahua donde exigió el retiro de los funcionarios del MAE, los mismos que frente a la decidida postura de las comunidades tuvieron que abandonar el lugar.

Una delegación del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, cabezadas por la Vicepresidenta María Herlinda Gutama, y compañeros de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía - CNDVS, estuvieron presentes para apoyar a las comunidades de este sector de la parroquia Molleturo.
No se registró ningún incidente. Un pequeño grupo de policías estuvo en el lugar pero nada pudieron hacer frente a la masiva concentración de las comunidades y su firme decisión de no permitir que se realice esta mañosa socialización.

Esta compañía minera viene realizando explotación de oro en el sector de captación del agua potable para Luz y Guía, sin licencia ambiental ya que jamás haya realizado procesos de Consulta Previa, presentando para los trámites en el MAE con un informe de una supuesta socialización en el 2008, en la que consta la firma de 8 asistentes.

Ahora, con la complicidad del Ministerio de Ambiente pretende hacer una “socialización” para justificar sus ilegalidades frente al reclamo de las comunidades, que han dirigido una queja a la Dirección Nacional de Protección de los Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo de Ecuador a través de Junta de Agua Potable, Seguro Social Campesino y Cooperativa Luz y Guía.


OTRA DE LAS RESOLUCIONES FUE REDOBLAR ESFUERZOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA GRAN ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL EL DOMINGO 3 DE JUNIO DE 2012
Por el conflicto que se ha generado en este sector de Molleturo, el domingo 3 de junio se realizará una ASAMBLEA POPULAR AMBIENTAL, convocada por las organizaciones comunitarias, la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, el Frente de Mujeres Defensoras  de la Pachamama y la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo – CPM, en donde se tomarán resoluciones de los conflictos mineros en esta parroquia Azuaya.
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2012/04/ecuador-mujeres-defensoras-de-la.html
Prensa Libre Pueblos Originarios
---------------------------------------------------------------------------------------------
"Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos!!! del 8 de marzo "
Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos
Marzo 8.  
Desde el 8 de marzo, 
desde los cuatro puntos cardinales del Ecuador, 
ríos de gente con vida se dirigirán hacia Quito, 
manifestando por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos.

Como una forma de respuesta a lo que califican como la "preparación de una agresión brutal contra la Pachamama en el Ecuador a través de transnacionales que se aprestan a abrir inmensas perforaciones mineras y petroleras en nacientes de agua y territorios de alta biodiversidad como la Cordillera del Cóndor, el Parque Nacional Yasuní, Intag, Molleturo, Limón, Santa Isabel, Esmeraldas o el Kimsacocha" decenas de grupos activistas e indígenas planifican desde hace un par de semanas atrás una masiva marcha hacia la capital ecuatoriana Quito para hacer escuchar su voz. Esta marcha que nació en el seno de una asamblea general de pueblos y organizaciones semanas atrás en la amazónica Yantzatza  y donde acudieron más de 2,000 asambleístas pretende al mismo tiempo defender a los "cientos de personas acusadas de terroristas por reclamar respeto para los derechos de la naturaleza y derechos humanos fundamentales como el derecho al agua, a la tierra, a participar en las decisiones que afectan sus vidas y las vidas de sus hijas e hijos y a otras miles que han sido despedidas de sus trabajos en el sector estatal".

Desde la noche de este domingo varios sitios web anunciaban en nombre de la organización que "no queremos conformarnos con sobrevivir en un país devastado, en un país donde reine el miedo o la indiferencia, en un país con realidades paralelas de ríos muertos y de carreteras idílicas, de gente “feliz”con su puñado de dólares dados por el Estado y de gente enferma por la contaminación minera y petrolera, de gente que se consume en el consumismo y de gente con su selva destruida, muerta en vida, sin memoria ni identidad, privada de su condición humana, reducida a un despojo indígena entre árboles y animales acribillados".

Es por eso la invitación a todo el país a marchar por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos, hacia un exigido y verdadero Sumak Kawsay, donde las personas se reconozcan hermanas y hermanos del árbol, del pájaro y la bacteria, hermanas y hermanos de las gotas de la lluvia, indígenas del planeta Tierra, hijas e hijos de la única Madre, hermanas y hermanos con iguales derechos.

La fecha elegida para el inicio de la Marcha hacia Quito, prevista para el 8 de marzo, coincide con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se preveé iniciar la marcha desde varios puntos de partida por ejemplo: Cordillera del Cóndor, páramos de Molleturo, Río Grande de Chone,  lagunas del Kimsacocha, desde los bosques primarios de Intag, desde las selvas del Yasuní, desde los manglares esmeraldeños, desde los valles de Loja, desde las cumbres de Bolívar, desde cientos de comunidades del país para dirigirse hacia Quito, a paso lento, llamando a la conciencia, llamando al cambio, a recobrar el verdadero sentido de ser Vida dentro de la Vida. Simbólicamente se espera que los participantes sean gotas de agua diminutas inundando los caminos, campos y ciudades con el gran río de la vida, con sus cantos, colores, músicas, sentires y culturas.

Según la organización "tienen certeza" de que se "intentará represar  esta Marcha, desviar la corriente, desunir a sus millones de gotas, evaporar nuestras voces, ensuciar y contaminar los sentidos, llamándonos infantiles, locos por preferir el agua al oro, protesta sin propuesta, asalariados de las ONGs, ilegítimos, subversivos por tomarnos las vías con nuestros pies y nuestras voces. Dirán que nunca debimos haber existido, que no tenemos por qué existir. Dirán que nos mueven intereses políticos. Pero estamos preparados para desmentir tales acusaciones con nuestras palabras, pero sobre todo con nuestros actos, con la verdad, con la voz clara, la mirada transparente y el corazón puro, para hacer escuchar nuestras ideas, las propuestas que tenemos, sin caer en provocaciones, con estrategias siempre pacíficas, jamás violentas, con fiesta, con cultura, con vida, cuidando cada paso de la Marcha, cuidando la transparencia de las gotas".

"¿Queremos que años después, cuando el Yasuní, la selva sur oriental, la Cordillera del Cóndor, Intag, el Kimsacocha o el hogar donde nacimos, sean un triste recuerdo, rodeados de minas, de coladas tóxicas, de bosques exterminados por el petróleo o las represas, desprovistos de dignidad, de salud y de vida por un grupo de personas que se tomaron el poder, sintamos que pudimos haber hecho algo y no hicimos nada? ¿Cómo podremos mirar a los ojos de nuestras hijas e hijos?" cuestionan a manera de preveer ese futuro por el que se sienten amenazados.

La Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos pretende hacer un giro en la historia, cambiando el rumbo del país y  hacia la Vida Esplendorosa, hacia el Sumak Kawsay de los derechos para los seres humanos y para la Madre Tierra.

Esta es nuestra Marcha, es tu Marcha, es la Marcha de todos y todas. Que Marchen los niños y las niñas, los jóvenes y las jóvenes, los abuelos y las abuelas, que Marchen junto a los animales, porque todos somos hijos e hijas de la Vida, nos acompaña la fuerza de nuestros ancestros. Gota a gota, vamos conformando el Gran Río de la Vida, finaliza la invitación.

Para sumarse a esta convocatoria; envía tu firma o el logo de tu organización a mineriamuerte@gmx.com


Fuente: REVISTA BALLENITA SI - Ecuador  info@ballenitasi.org


---------------------------------------------------------------------------------------------

23 de febrero de 2012
Ecuador: 
CONAIE frente a las acusaciones de Rafael Correa
Humberto Cholango
Presidente de la CONAIE.

Comunicado de la CONAIE
-Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador -

Los Pueblos y Nacionalidades Indígenas y los sectores sociales del Ecuador, somos  pueblos que luchamos por una verdadera democracia revolucionaria y  jamás nos prestaremos para juntar con la Derecha Neoliberal,  contra quienes hemos luchado toda la vida. El Presidente Correa es quien gobierna con  la derecha, con los Alvarados, Meras,  Bakis y declara  como hombre honesto a Dahik. Mientras a los Indígenas  acusando de terroristas.

El Presidente  en su intento desesperado de desviar la atención del pueblo Ecuatoriano, acusa falsamente a los organizadores de la Marcha diciendo que “quieren desestabilizar al gobierno” y  que esta siendo “financiados por un fascista de Guayaquil”

Ninguna de las acusaciones dichas por el Presidente es verdad. El movimiento indígena rechaza  cualquier intento de desestabilizacion a la democracia venga de donde venga, y  solicitamos  que publique el nombre del supuesto financiador y cuales son los beneficiarios. Y no acusar de manera general. Por lo tanto a nombre de la CONAIE rechazamos categóricamente estas falsas acusaciones.

Nuestra lucha es para  exigir a la asamblea nacional y al gobierno la aprobación inmediata de la ley de Aguas, Ley de tierra y territorios para la revolución Agraria, por el respeto y a los Territorios de los Pueblos y Nacionalidades para que no sean concesionados a las empresas transnacionales Petroleras y mineras. Por la defensa de los derechos de trabajadores, por miles de estudiantes que no logran ingresar en las universidades del país, para rechazar la reanudación de las negociaciones del TLC,  y NO mas impuestos al pueblo. Estas son las razones de la marcha nacional.

“Nuestra revolución ha destruido las teorías de salón. Hay que hacer revoluciones agrarias, luchar en los campos, en las montañas y de aquí llevar la revolución a las ciudades.” CHE.

HUMBERTO CHOLANGO
Presidente de la CONAIE.
---------------------------------------------------------------------------------------------
"...por las violaciones continuas de la Constitución en contra de los trabajadores, de los campesinos, de los estudiantes, de los maestros, de los periodistas, de los derechos de la naturaleza, de la justícia, ejecutadas por el gobierno correista”, declaró Salvador Quishpe.

20 de febrero de 2012
Ecuador: ¿De dónde surgen los intentos desestabilizadores?
Por: Guido Proaño A. | EcuadorLibreRed

Las declaraciones del presidente de la República, Rafael Correa, en el sentido de que se encuentra en marcha un proyecto desestabilizador del gobierno, en el que estarían involucrados “sectores de ultra derecha y de ultra izquierda” han merecido el rechazo de dirigentes de diversas organizaciones populares del país. Correa se refirió en esos términos a propósito de la marcha nacional que inicia el próximo 8 de marzo desde la oriental provincia de Zamora Chinchipe y llegará a la capital de la república el 22 de marzo reivindicando el derecho de los pueblos al agua, a la vida, a la tierra y a la dignidad.

El presidente nacional del Frente Popular, Paúl Velásquez, ha respondido a tales declaraciones recordando que “no es la primera ocasión que el presidente busca desacreditar la lucha del pueblo ecuatoriano bajo la acusación de que existen intenciones golpistas o que el movimiento popular se encuentra manipulado o unido a la derecha. De esa forma logra victimizarse para conseguir respaldo ciudadano; pero lo cierto es que entre las organizaciones populares no existe ningún interés de desestabilizar al gobierno, lo que hay es un profundo descontento por el contenido antipopular de la política del régimen. Protestamos porque no estamos de acuerdo con que se entreguen nuestras riquezas naturales, mineras, petroleras a las compañías extranjeras como también lo hacían los gobiernos neoliberales; no podemos quedarnos callados cuando hay más de cuatro mil empleados públicos que han sido mandados a la desocupación bajo la cínica fórmula inventada por el gobierno de la renuncia obligatoria”.

Por su parte, el presidente de la CONAIE, Humberto Cholango, pide a Rafael Correa que dé los nombres de quienes estarían financiando el intento desestabilizador, mientras que el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, asegura que “una marcha que plantea la plena vigencia de la Constitución, plantea la plena vigencia de la democracia … no busca desestabilizar al Gobierno, sino el fortalecimiento de la democracia y del régimen constitucional que ha sido severamente desestabilizado por las violaciones continuas de la Constitución en contra de los trabajadores, de los campesinos, de los estudiantes, de los maestros, de los periodistas, de los derechos de la naturaleza, de la justicia, ejecutadas por el gobierno correísta”.

Según la agencia de noticias gubernamental, ANDES, el gobierno convocará para el mismo día 8 de marzo una concentración en la Plaza de la Independencia, con la que se buscaría expresar el respaldo al gobierno. Esa convocatoria genera preocupación entre los organizadores de la Marcha Nacional por el Agua, la Vida, la Tierra y la Dignidad, pues, consideran que se trata de un intento por provocar una confrontación entre sectores populares, puesto que ese día, a la vez que arranca la marcha desde Zamora, en cada una de las capitales provinciales se realizarán manifestaciones de protesta. Además, la Unión Nacional de Educadores tiene previsto para el 8 de marzo una concentración nacional del magisterio en Quito, a fin de entregar a las autoridades competentes 60 mil firmas solicitando reformas a la Ley de Educación Intercultural Bilingüe.

Cortina de humo
El calificativo de desestabilizadoras a las acciones de protesta que se avecinan se produce cuando, en Italia, ha saltado el escándalo de la valija diplomática ecuatoriana que transportaba 40 kilogramos de cocaína y crece el descontento de amplios sectores por el fallo judicial en contra de los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita que les obliga, a cada uno, pagar al presidente de la República 1 millón de dólares por el contenido del libro de su autoría, El Gran Hermano, que, según la jueza que siguió el caso, habría provocado “grave daño espiritual” en el presidente Correa. Este fallo, como el emitido en contra del diario El Universo, ha puesto en la palestra política el debate respecto del control que el ejecutivo tiene sobre la función judicial y la naturaleza antidemocrática del gobierno.

Respecto de la valija diplomática, la policía italiana ha señalado que inició investigaciones al respecto desde junio del año pasado, lo que hace pensar que no sería el primer cargamento que se produce. Por su parte la cancillería ecuatoriana, tras una inicial declaración del Ministro Ricardo Patiño que se produjo casi al mes del incidente en la que, sin sustento alguno, intentó responsabilizar del tráfico de drogas a un tercer país en el que se la habría introducido, mantiene hermetismo al respecto y apenas ha manifestado que está en curso una investigación interna.

Grave problema político el que tiene el gobierno en sus manos, pero experto como es en desviar la atención de los problemas fundamentales, ahora crea la ficción de un intento desestabilizador con el que levanta una cortina de humo y, sobre todo, justificará el impulso de una nueva oleada represiva. Seguramente en estos días más dirigentes y activistas sociales engrosarán la lista de enjuiciados por sabotaje y terrorismo. Esa la democracia inaugurada por la “revolución ciudadana”.


Fuente: El Ecuatoriano
---------------------------------------------------------------------------------------------

LA MISMA LUCHA:
POR EL AGUA, POR LA VIDA, POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS....
UN SOLO ENEMIGO: LOS K GOBIERNAN EN FAVOR DE MULTINACIONALES
DEPREDADORAS, DEL AGUA, DE LA VIDA Y DE LA DIGNIDAD DE TODOS LOS PUEBLOS!!! DECIMOS BASTA YA!!!
Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios


"no queremos conformarnos con sobrevivir en un país devastado, en un país donde reine el miedo o la indiferencia, en un país con realidades paralelas de ríos muertos y de carreteras idílicas, de gente “feliz”con su puñado de dólares dados por el Estado y de gente enferma por la contaminación minera y petrolera, de gente que se consume en el consumismo y de gente con su selva destruida, muerta en vida, sin memoria ni identidad, privada de su condición humana, reducida a un despojo indígena entre árboles y animales acribillados"


..y k el hogar donde nacimos, sean un triste recuerdo, rodeados de minas, de coladas tóxicas, de bosques exterminados por el petróleo o las represas, desprovistos de dignidad, de salud y de vida por un grupo de personas que se tomaron el poder, sintamos que pudimos haber hecho algo y no hicimos nada? ¿Cómo podremos mirar a los ojos de nuestras hijas e hijos?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.