jueves, 15 de marzo de 2012

ARGENTINA: Inventario de Glaciares

Glaciar Calingasta - Provincia de San Juan


Sobre el Inventario de Glaciares de CEDHA
En 2010, con la aprobación de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares , y para acompañar el proceso oficial de registrar los glaciares del país, CEDHA inició un relevamiento de los glaciares argentinos, priorizando aquéllos en una situación de especial vulnerabilidad por su cercanía a proyectos mineros.
Para ello, el personal a cargo del Programa de Minería, Ambiente y Derechos Humanos de CEDHA recibió una capacitación del Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente en como relevar glaciares. También logramos el acompañamiento en nuestra labor de expertos nacionales e internacionales.
CEDHA ya completó el primer inventario público y completo que se conozca de todos glaciares de roca de la Sierra del Aconquija (Catamarca  y Tucumán ). Elegimos la zona del Aconquija, primero por el poco conocimiento de la existencia de glaciares en provincias como Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy y Salta, pero también por el posible impacto en estos glaciares por los proyectos de Agua Rica (Yamana Gold) y de Filo Colorado (Xstrata Copper). Gracias a este ejercicio, pudimso confeccionar un informe de CEDHA sobre el impacto de Agua Rica y Filo Colorado en Glaciares del Aconquija.
De allí pasamos a explorar la zona de alta montaña en la provincia de San Juan, por el gran número de proyectos mineros (casi 200) que se proyectan justamente en territorio de glaciares. Nos preocupa muchísimo esta zona, particularmente porque importante autoridades de la Provincia de San Juan, niegan que existan glaciares donde hay minería. Es evidente que si los hay, y son muchos. Llevamos más de 1000 glaciares relevados solamente en San Juan, donde se estima podrían haber unos 10,000 glaciares entre glaciares blancos y glaciares cubiertos y/o de roca!
En total, el inventario de glaciares de CEDHA ya lleva más de 1,500 glaciares relevados.
Varias empresas mineras argumentan que no se puede relevar glaciares usando imágenes de Google Earth. Esto es simpemente falso. Si bien en el pasado, el relevamiento de glaciares era una tarea reservada para científicos con acceso a imágenes fotográficas o satelitales difícilmente obtenibles, en los últimos años se ha simplificado enormemente la tarea. Hoy, todo relevamiento de glaciares empieza con un análisis de imágenes satelitales, y muchos glaciólogos usan a Google Earth para esta tarea, para relevar los glaciares descubierto, cubiertos y glaciares de roca activos. La técnica, que es la misma que usa CEDHA, es estandar y altamente confiable. Las visitas in situ son para verificación del análsis sobre algunas imagenes que pueden ser dudosas (por su falta de definición), y para confirmar otras particularidades (como glaciares inactivos vs. fosiles, o para verificar la presencia de permafrost). No es necesario ir al lugar para tener una idea precisa sobre la presencia de glaciares.
Este es un trabajo en evolución. Seguramente tenemos muchos errores en la tarea, pero estamos seguros que estamos aportando información altamente útil, que por el momento, no es pública, o es de muy difícil acceso. Nuestro objetivo es “Democratizar los Glaciares” para todas las personas interesadas en protegerlos.
Nos preocupa enormemente, por ejemplo, que hay glaciólogos trabajando en institutos nacionales argentinos, que realizan inventarios para las más grandes empresas mineras, como Barrick Gold por ejemplo, pero a pedido de la empresa, trabajan bajo la más absoluta confidencialidad, por lo que el pais hoy no cuenta con la vialosísima información sobre esos glaciares relevados. Simplemente, hasta tanto el IANIGLA no publique su inventario, esos glaciares no existen en la formalidad.
Hay otros glaciólogos que han realizado inventarios de alugnos glaciares en alguans zonas, pero que mezquinan su información y no desean publicarla. En el caso de San Juan, que ha realizado su propio inventario, el mismo sufre enormes limitaciones (por ejemplo, solamente releva glaciares blancos), y si bien la información existe, no precisa donde están los glaciares, con lo cual un interesado común no podría ubicarlos con precisión en un mapa. También deja afuera muchos de los glaciares en las zonas mineras más activas.
Desde ya, aceptamos todo tipo de crítica y aporte constructivo a este ejercicio.
Fuente: Equipo de Minería, Ambiente y Derechos Humanos CEDHA - Centro de Derechos Humanos y Ambiente











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.