lunes, 26 de marzo de 2012

ARGENTINA: PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL INDIGENA Argentina, Estado Pluricultural y Multiétnico (Art. 75 incs.17 y 19 C.N.)

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL INDIGENA Argentina, Estado Pluricultural y Multiétnico (Art. 75 incs.17 y 19 C.N.)
19 y 20 de abril de 2012

Jueves 19 de abril: “Día de los Pueblos Indígenas” 


Organizan: 
- Asociación Argentina de Derecho Constitucional
- Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE
- Superior Tribunal de Justicia - Poder Judicial Chaco
- Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco

Comisión Organizadora:
DR. MARIO A. R. MIDON, Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC).Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad nacional del Nordeste (UNNE).

ING. EDUARDO ENRIQUE DEL VALLE, Rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

CPN. JORGE MILTON CAPITANICH, Gobernador de la Provincia de Chaco.

DRA. MARIA LUISA LUCAS, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chaco.

DRA. VERONICA TORRES DE BREARD, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). 

ESC. JUAN MANUEL PEDRINI, Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia de Chaco.

PROFESOR FRANCISCO ROMERO, Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

PROF. SILVIA ROBLES, Presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia de Chaco.

JULIO CESAR GARCIA, ABOGADO, Director de Defensa de la Democracia y el Ciudadano del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia de Chaco. Miembro de la Asociación Argentina de Abogados Indigenistas (AADI).


IRIDE MARIA ISABEL GRILLO, ABOGADA, Jueza Civil y Comercial N° 6 de Resistencia, Chaco. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Adjunta de la Cátedra A de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

DRA. MARTHA HELIA ALTABE DE LÉRTORA, Vocal Titular del Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC). Secretaria Letrada de la Fiscalía General del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes. Profesora de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).


AUSPICIOS, ADHESIONES Y DECLARACIONES DE INTERES
Auspiciado y Declarado de Interés por el Gobierno del Pueblo de la Provincia del de Chaco (Decreto Nº 323 del 06 de marzo de 2012). 

Auspiciado y Declarado de Interés por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes por Acuerdo Nº: 39, Pto. 23º) el 16 de diciembre de 2011.

Declarado de Interés por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa por Acta Nº: 2699, Pto. 4º) del 8 de febrero de 2012.

Declarado de Interés por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones.

Auspiciado y Declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, mediante Resolución Nº 303 del 14 de diciembre de 2011.

Declarado de Interés por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) según nota del 25 de noviembre de 2011.-

Auspiciado y Declarado de Interés por la Defensoría General de la Nación por Resolución DGN Nº120/12, por la que además se dispone impulsar medidas para su difusión.

Auspiciado y Declarado de Interés por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes.

Auspiciado y Declarado de Interés por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes.

Auspiciado por la Asesoría General Tutelar del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante Resolución AGT Nº209 del 01 de diciembre de 2011.
Auspiciado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, por Resolución del 02 de marzo de 2012, por la que se dispone la mas amplia difusión e invita a sus asociados a concurrir. 

Instituto de Cultura del Gobierno de la Provincia del Chaco de Chaco.

Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI).

Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).

Equipo Nacional de Pastoral Aborigen ( ENDEPA).

Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) – Delegación Chaco.

Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo de la Provincia de Chaco.

Consejo Qompi-Lqataxac Nam Qompi – Pampa del Indio Chaco.

Adhesión del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia, Chaco, del 07 de marzo de 2012.

Auspiciado por el Centro de Estudios en Antropología y Derecho de la Provincia de Misiones.

Adhesión del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas de la Provincia de Neuquén.

Auspicio de la Federación Junta Unida de Misiones (JUM) por despacho del 29 de febrero de 2012.

Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco

Secretaria de Derechos Humanos de la Nación

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)


VER MAPA:

CONFERENCIAS
La fecha límite para entrega del texto de las Conferencias de los panelistas para permitir la publicación del Libro del Congreso, es el 29 de febrero de 2012, en formato Word. Remitir por email a abrilindigena@gmail.com

PONENCIAS
La fecha límite para entrega de las Ponencias particulares que no serán expuestas ni defendidas durante el Congreso debido al escaso tiempo, pero que serán publicadas en el Libro del Congreso, es el día 05 de abril de 2012, en formato Word. Tamaño de hoja A4, 15 (quince) páginas como máximo, letra Arial 11,debiendo contener título, índice y resumen (o abstract) de la ponencia, con indicación de nombre y numero de documento de identidad.- Remitir por email a la dirección: abrilindigena@gmail.com

COSTO DE LAS INSCRIPCIONES
- Miembros de Pueblos Indígenas: acceso libre y gratuito.
- Otros asistentes y ponentes: $ 50.- 
- Estudiantes: $ 10.- 

PREINSCRIPCIONES:
A partir del 01 de marzo de 2012 podrán preinscribirse en el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial de la Provincia del Chaco, sito en calle Juan B. Justo 42, 1º Piso, Resistencia, Chaco, horario a confirmar. 
centroestudiosjudiciales@gmail.com (asunto preinscripción)
abrilindigena@gmail.com (asunto preinscripción)



PROGRAMA

Jueves 19 de abril: “Día de los Pueblos Indígenas”
Lugar: Complejo Cultural Provincial “Guido Miranda” *: sito en calle Colón N° 164, Resistencia, Chaco. 

8:00 a 8:30 hs.: Inscripción y acreditaciones.
(Podes inscribirte el mismo día 19 de abril en Colón 164 de Resistencia, Chaco, en el Complejo Cultural Guido Miranda a las 8:00 hs)

9:00 hs.: Acto Inaugural.
Actuación del CORO TOBA CHELAALAPÍ DE CHACO (Bandada de Zorzales).

10:00 hs.: CONFERENCIA INAUGURAL: 
Aldo Etchegoyen - (Argentina). Obispo Emérito de la Iglesia Metodista Argentina, Fundador en abril de 1976 y actual Co-Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Miembro Titular del Consejo Mundial de Iglesias. Conferencia: " El Tiempo de nuestro Desafío".

José Antonio Aylwin Oyarzún - (Chile). Director fundador, investigador y docente del Instituto de Estudios Indígenas, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. Investigador y docente del Instituto de Estudios Indígenas, UFRO. Consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos para realización del Estudio Ombudsman y Derechos Indígenas en América Latina. Conferencia: “Derechos Territoriales de Pueblos Indígenas en América Latina”. 

11:00 hs.: Break

11:15 hs.: PANEL N°1: “TERRITORIO, MEDIO AMBIENTE Y PUEBLOS INDÍGENAS”. 
Dra. Silvina Ramírez -(Argentina). Presidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas de Derechos Indígenas (AADI). Profesora de “Derecho Constitucional” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, Buenos Aires. Profesora de “Pluralismo Jurídico” de la Maestría de Derecho de la Universidad de Palermo, Buenos Aires. Conferencia: “Constitucionalismo Progresista y Diseños Estatales: Protección vs. Desarrollo”.

Dr. Leonardo Alberto Tamburini Malloni - (Estado Plurinacional de Bolivia). Abogado, Doctor en Jurisprudencia. Universitá degli Studi di Macerata – Italia - Director Ejecutivo del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social – CEJIS-. Experticia en Derecho Agrario, Derecho Forestal, Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Promotor de la Escuela Itinerante de Abogados en Derechos Humanos e Indígenas. Conferencia: “Los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Constitución Boliviana”. 

Dr. Marcelo Alberto López Alfonsín -(Argentina) - Magister en Ambiente Humano en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Doctorando de la Facultad de Derecho de la UBA. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Luján. Docente de posgrado en Universidades Nacionales e Internacionales Ex Asesor de la Convención Estatuyente de la Ciudad de Buenos Aires (1996) y de la Convención Constituyente de la Provincia del Neuquén (2005/6). Actualmente Asesor Técnico de la Comisión de Derechos y Garantías del Honorable Senado de la Nación. Presidente de la Administración de Parques Nacionales año 2001. Conferencia: “Pueblos Originarios: el cambio de objeto a sujeto del derecho constitucional en la Reforma de 1994”. 

13:00 hs.: Almuerzo Libre 

TARDE
Lugar: Auditorio de La Casa de las Culturas**: sito en calle Marcelo T. de Alvear esq. Bartolomé Mitre, 1er Piso, Resistencia, Chaco. 

16:00 hs.: PANEL N°2: “LOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS”.
Dr. José Antonio Ramírez Arrayás - (Chile). Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC). Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Chile. Conferencia: "Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los Pueblos Indígenas en el Caso Chileno".

Prof. Andrea Charole - (Argentina). Miembro del Pueblo Toba - Actual Presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH). Conferencia: “La Mujer Indígena en los tiempos de Hoy: Madre, Trabajadora y Líder”.

Dr. Ricardo Oscar González – (Argentina). Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Doctor en Derecho Constitucional. Juez del Tribunal Nº 5 del Departamento Judicial de San Isidro, Buenos Aires. Conferencia: “El Derecho de los Pueblos Indígenas a la Propiedad Comunitaria”. 

Abogado Julio César García –(Argentina). Miembro de la Asociación Argentina de Abogados Indigenistas (AADI). Ex Asesor Legal del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA). Apoderado y copatrocinante en las causas de Genocidio Indígenas Pueblo Pilagá y Pueblo Qom. Actual funcionario del Gobierno de Chaco. Conferencia: “La Constitución Nacional y los Pueblos Indígenas. ¿Cinismo Jurídico o Esperanza Tangible?”

18:00 hs.: Break

18:15 hs.: PANEL N°3: “PUEBLOS INDIGENAS Y TUTELA CONSTITUCIONAL EFECTIVA” 
Iride María Isabel Grillo, Abogada - (Argentina). Juez Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia, Chaco. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC). Adjunta de la Cátedra A de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Co-autora del Libro "Pueblos Originarios y Acceso a la Justicia”- Dossier: Augusto Roa Bastos en Defensa de las Naciones Indígenas. Conferencia: “El acceso a la justicia. La mirada de los jueces". 

Dr. Armando Mario Márquez – (Argentina). Vocal Titular del Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC). Presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca, Neuquén. Especialista en Derecho Constitucional. Profesor Titular de Historia Constitucional (UCA), Neuquén. Conferencia: “Don Manuel Belgrano y los Derechos de los Pueblos Originarios”.

Dra. Martha Helia Altabe de Lértora – (Argentina). Miembro Titular de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC). Miembro de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) Secretaria Letrada de la Fiscalía General del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes. Profesora de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Conferencia: “Operatividad de las Reglas de Brasilia respecto de los Pueblos Indígenas”.

Dra. Gabriela Alejandra Vázquez – (Argentina). Doctora en Derecho (UCA). Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Miembro de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA). Profesora de Derechos Reales (UBA). Coautora con el Dr. Jorge Horacio Alterini de “Propiedad Indígena”- Universidad de La Plata (2005). Conferencia: “Defensa judicial de la propiedad comunitaria indígena”.

Viernes 20 de abril 
Lugar: Auditorio de La Casa de las Culturas **: Marcelo T. de Alvear y Bartolomé Mitre, Piso 1º - Resistencia, Chaco.

8:30 hs.: PANEL N°4: “IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD: LOS PUEBLOS INDIGENAS Y SU RELACION CON LAS AGENCIAS ESTATALES (SISTEMA DE SALUD, SISTEMA DE EDUCACION, SISTEMA DE JUSTICIA, SISTEMA DE GOBIERNO)”.
Dr. Manuel Moreira - (Argentina). Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL). Antropólogo. Magister en Antropología Social (UNaM). Juez del Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas - Misiones. Presidente del Centro de Estudios en Antropología y Derecho (CEDEAD)- Profesor Universitario de Posgrados en la UBA y en la UnaM. Conferencia: “Acceso a la Justicia e Interculturalidad”. 

Sr. Andrés Cuyul - (Argentina). Profesional Mapuche. Consultor del Área Salud de UNICEF, Investigador del Instituto de Investigaciones en Salud Pública. Conferencia: “Políticas Públicas y Pueblos Indígenas”. 

Sr. Miguel García - (Argentina). Secretario del CONSEJO QUOMPI -LQATAXAC NAM QOMPI de Pampa del Indio, Provincia de Chaco. Rector del Instituto Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural Pampa del Indio. Conferencia: “Experiencia Educativa, la relación con el Estado Chaqueño”.

Mgter. Laura Rosso – (Argentina). Coordinadora del Programa Institucional Pueblos Indígenas- Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); Magíster en Antropología Social (UNaM). Licenciada en Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. (UNNE).- Teresa Laura Artieda.(Argentina).- Referente de Organizaciòn Indigena. (Argentina)- Conferencia:“ Políticas públicas y reconocimiento de Derechos. El Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste"

10:30 hs.: Break

10:45 hs.: PANEL N°5: “DEMANDAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN EL SISTEMA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS”
Dr. Oscar Ayala Amarilla – (Paraguay). Miembro del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). República del Paraguay. Abogado y Ex Coordinador Ejecutivo de la ONG Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco, hasta el año 2011. Conferencia: “La Jurisprudencia y el Derecho Constitucional en la Región. Avances en el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas”.

Dr. Miguel Ángel Benedetti - (Argentina). Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC). Profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Conferencia: “La Fuerza Normativa de la “Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas (ONU)”. 

Dr. Juan Manuel Salgado - (Argentina). Abogado. Asesor de la Confederación Mapuche del Neuquén y de numerosas Comunidades Indígenas. Coautor del libro "Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas. Su aplicación en el derecho interno argentino" y autor de varios artículos publicados sobre el tema de los derechos indígenas. Ex presidente de la AADI . Director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas Conferencia: “El rol del Derecho Internacional de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en la Constitución Nacional”.

16:00 hs. PANEL N°6: “PREEXISTENCIA ETNICA Y CULTURAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. EL DERECHO A LA CONSULTA. PARTICIPACION EN LOS INTERESES QUE LOS AFECTAN”. 
Dr. Alberto García Lema -(Argentina). Vicepresidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC).Convencional Constituyente Nacional (1994). Conferencia: “Significado constitucional de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos”.

Dra. Paula Bravo - (Argentina). Abogada, Especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública y Profesora de Derecho Constitucional de la UBA. Funcionaria Letrada de la Procuración General de la Nación. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Conferencia: “Identidad, Propiedad y Derecho Constitucional”. 

Sra. Flora Cruz - (Argentina). Representante del Pueblo Guaraní de la Provincia de Jujuy. Conferencia: “Derecho Ancestral-Mujer Indígena”. 

Lic. Ana María Gorosito Kramer - (Argentina). Antropóloga, Docente, Investigadora (UNAM Y UNNE) y de Universidades y Comités Científicos Extranjeros. Especializada en estudios sobre poblaciones indígenas de la Argentina, relaciones interétnicas y procesos culturales. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones en el Departamento de Antropología Social y en el Postgrado de esa disciplina. Conferencia: “Territorios guaraníes, territorio Mbya”.

18:00 hs.: Break

18:15 hs: PANEL N°7: “INVISIBILIDAD Y PRACTICA JUDICIAL”.
Dr. Eduardo Hualpa- (Argentina) .Vicepresidente de la Asociación de Abogados y Abogadas de Derechos Indígenas (AADI). Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC). Profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de Derecho Constitucional y Administrativo de la Facultad de Ciencias Económicas, Sede Trelew, Universidad de la Patagonia. Conferencia: “¿Hay jurisprudencia nacional y provincial sobre los derechos de los pueblos indígenas? 

Dra. Marcela Basterra - (Argentina) Doctora en Derecho (UBA) -Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Profesora de Derecho Constitucional de la UBA y de otras Universidades Nacionales y Extranjeras. Conferencia: “La Protección Constitucional de los Pueblos Originarios como nuevo paradigma. El Caso de la Provincia de Río Negro”.

Dr. Julio René Sotelo- (Argentina) Vicepresidente del Nuevo Banco del Chaco S.A. Diputado Provincial (M.C. 1987-1990.1997-2003). Ex Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco. Ex Convencional Constituyente 1994. Autor “Constitución de la Provincia del Chaco comentada y anotada” y “La Constitución de 1957”. Conferencia: “La reforma constitucional del Chaco. La inclusión de los derechos de los pueblos Indígenas”

20:00 hs.: CONFERENCIA DE CIERRE: a cargo del historiador Sr. Felipe Pigna. 

- Entrega de Certificados a los Asistentes.





*El Complejo Cultural Guido Miranda, está ubicado en la calle Colón Nº 164, de la Ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco; ocupa el edificio donde funcionara el Cine “Sep” de Resistencia, que fuera construido en 1934 por el arquitecto italiano Pedro Fiaccadori bajo el estilo art decó, y administrado por sucesivas empresas privadas hasta su cierre en 1994. El Estado Provincial adquirió el sitio reciclando parte de su estructura original y permitiendo que el 24 de mayo de 1997 naciera el actual complejo cultural, que cuenta con una sala de teatro para 560 espectadores y un microcine con 183 butacas. Esta sala cuenta con Aro Magnético, sistema especial que les permite a los hipoacúsicos la audición sin interferencias. El Complejo Cultural Provincial “Guido Miranda” es el primer cine-teatro oficial con que cuenta la Provincia del Chaco. Fue inaugurado el 24 de mayo de 1997, y desde entonces, resulta indudable que la actividad desplegada ha dinamizado y transformado el panorama cultural de la región.

El Complejo cuenta tanto en su Sala de Microcine como en su Sala de Teatro con la mejor y más avanzada tecnología en iluminación, sonido y maquinaria escénica, diseñada y supervisada por los mejores consultores nacionales e internacionales.
**La Casa de las Culturas está ubicada en la esquina de las calles Marcelo T. de Alvear y Bartolomé Mitre, frente a la Casa de Gobierno, de la ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco; es un espacio cultural pensado y ejecutado por el Gobierno de la Provincia como polo cultural del Nordeste argentino, y además como núcleo de la producción y la realidad cultural de todos los chaqueños. En su edificio funcionan distintas áreas del Instituto de Cultura del Chaco, además del mítico Museo de Bellas Artes René Bruseau. Letras, Teatro, Danza, la Orquesta Sinfónica y el Ballet Contemporáneo de la Provincia encuentran cobijo esta mega obra especialmente pensada y acondicionada para el óptimo funcionamiento de estos espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.