viernes, 23 de marzo de 2012

LIBRO: “La Pachamama y el humano”, de Eugenio Raúl Zaffaroni



Zaffaroni presentó su nuevo libro "La Pachamama y el Humano"

Lunes 6 de Febrero de 2012
“La Pachamama y el humano” 

Presentaron en la Biblioteca Nacional un libro de Zaffaroni que reconoce la incorporación de la Naturaleza al derecho constitucional. 

Por Prensa Libre Pueblos Originarios


El libro fue presentado en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, por Horacio González, titular de la Biblioteca Nacional, junto a Hebe de Bonafini y el ministro de la Corte, autor del libro "La Pachamama y el humano", que fue co-editado por Colihué y la editorial de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

La obra de Eugenio Raúl Zaffaroni, integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, reconoce la existencia de derechos a "otros entes", básicamente a la naturaleza "más allá del antropocentrismo que rigió hasta ahora las concepciones jurídicas". Raúl Zaffaroni, es además uno de los integrantes del estrado en la audiencia por el conflicto Qom. (ver siguiente enlace http://prensalibrepueblosoriginarios.blogspot.com.ar/2012/02/comunidad-qom-potae-napocna-navogoh-la.html)  

Zaffaroni sostiene que "Hay que considerar a los animales sujetos de derecho, a las montañas y a los ríos" y llamó a todos los seres humanos a  "la naturaleza no es para nosotros. Nosotros estamos en ella", y que la propuesta del libro es "dialogar y convivir" con la naturaleza porque de ello "depende la supervivencia" de la especie humana en el planeta. 

Zaffaroni advirtió, que el mundo marcha hacia la creación de zonas inhabitables que provocarán "conflictos y por lo tanto sangrientos genocidios", y destacó a los pueblos originarios que "pese a masacres y persecuciones, mantienen los valores de las culturas que siguen vivas y se manifiestan en ellos"

Por su parte Hebe de Bonafini, activista argentina por los derechos humanos y una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, relató que cuando estaba en Bolivia participando de una ceremonia indígena, confesó que: "me sentía mal, no entendía nada", pero enfatizó que  "la tierra, la pachamama, nos da todo y por eso los pueblos originarios le rinden pleitesía".
Con respecto al libro, Hebe sostuvo que "Raúl (Eugenio Raúl Zaffaroniplantea cosas para zamarraernos, por eso les recomiendo el libro. Me hizo repensar un montón de cosas: empezar a querer a la tierra, nos alimenta y nosotros la agredimos, le tiramos de todo. Cuando nos alegramos porque no hay mosquitos tenemos que pensar que si eso sigue así pronto no va a haber humanos".

En el prólogo de la obra, Osvaldo Bayer, periodista e historiador argentino, denuncia que "...el humano no ha respondido adecuadamente aún sobre cómo ha venido tratando a la Pachamama. En lugar de lograr el equilibrio para llegar a una paz eterna, ha hecho todo lo contrario. Las guerras, la fabricación de armas, la expoliación y explotación de la naturaleza hasta el hartazgo".

Al epílogo, Matías Bailone, profesor de la Universidad de Morón (Argentina), abogado y defensor de los DDHH, alega que "...Dentro del reconocimiento de derechos colectivos se llega a la proclamación de los derechos de la naturaleza (Pacha Mama) como continente de los demás derechos. Se instaura una cosmovisión emergente que pretende reconstruir la armonía y el equilibrio de la vida, y que es la respuesta de las comunidades originarias de nuestra región: el paradigma del 'Buen Vivir'."

Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios



-------------------------------

"La Pachamama y el humano"
Eugenio Raúl Zaffaroni

Osvaldo Bayer (Prólogo)
Miguel Rep (Ilustrador)
Matías Bailone (Epílogo)




Formato:120 x 200 mm 
Encuadernación:Rústica 
Páginas:160 
Editorial:Ediciones Colihue 
Año de edición:2011 
Materia: DERECHO -> Ambiental 
Destinatarios: Libros para jóvenes y adultos -> No ficción (ensayo, investigación, divulgación) -> Derecho

Para comparar en internet ir al siguiente enlace: http://www.colihue.com.ar/fichaLibro?bookId=30888
-------------------------------  
Mensaje de un compañero de lucha que nos informa un enlace del libro 
"La pachamama y el humano" (Zaffaroni) en pdf
"Aqui os dejo el libro por si a algunx le interesa leerlo y descargarselo. Salud y Lucha. 
EN EL SIGUIENTE LINK:

 Compartir
------------------------------- 
Reseña:
"La Pachamama y el humano", de Raúl Zaffaroni, 
es un rastreo genealógico de cómo se han reconocido o ignorado a la naturaleza y a los animales en el pensamiento filosófico y jurídico, cuyo objetivo es señalar laudatoriamente los avances conquistados por las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador. (...) Éstas parten de un paradigma diverso al del constitucionalismo liberal antropocentrista, que siempre privilegió al individuo como único sujeto de derechos y obligaciones. Dentro del reconocimiento de derechos colectivos se llega a la proclamación de los derechos de la naturaleza (Pacha Mama) como continente de los demás derechos. Se instaura una cosmovisión emergente que pretende reconstruir la armonía y el equilibrio de la vida, y que es la respuesta de las comunidades originarias de nuestra región: el paradigma del 'Buen Vivir'."
(Extraído del epílogo del Dr. Matías Bailone)
Eugenio Raúl Zaffaroni


Eduardo Anguita entrevistó al juez de la Corte Suprema de Justicia,  quien se refirió a la publicación de su nuevo libro, con prólogo de Osvaldo Bayer e ilustraciones de Miguel Rep.

Eugenio Raúl Zaffaroni

Reseña: "La Pachamama y el humano", de Raúl Zaffaroni, es un rastreo genealógico de cómo se han reconocido o ignorado a la naturaleza y a los animales en el pensamiento filosófico y jurídico, cuyo objetivo es señalar laudatoriamente los avances conquistados por las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador. (...) Éstas parten de un paradigma diverso al del constitucionalismo liberal antropocentrista, que siempre privilegió al individuo como único sujeto de derechos y obligaciones. Dentro del reconocimiento de derechos colectivos se llega a la proclamación de los derechos de la naturaleza (Pacha Mama) como continente de los demás derechos. Se instaura una cosmovisión emergente que pretende reconstruir la armonía y el equilibrio de la vida, y que es la respuesta de las comunidades originarias de nuestra región: el paradigma del 'Buen Vivir'."

(Extraído del epílogo del Dr. Matías Bailone)



Para escuchar audio ir al siguiente enlace:
http://radionacional.com.ar/entrevistas/37441-la-pachamama-y-el-humano-de-eugenio-raul-zaffaroni.html 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.