sábado, 31 de marzo de 2012

Situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Argentina

Jueves 10 de Mayo de 2012

LA REUNION FUE ACORDADA EN WASHINGTON - 09-05-2012

FELIX DIAZ, "LOS QOM Y SUS RECLAMOS" FUERON RECIBIDOS POR PRIMERA VEZ EN CASA DE GOBIERNO.

La comunidad Potae Napocna Navagoh (Ex La Primavera) amaneció de fiesta. Ayer a la tarde su líder Félix Díaz fue recibido en el cuarto piso de la casa de gobierno de Formosa. Concurrió especialmente invitado a una reunión especial del Consejo de Complementación para la Seguridad Interior que lograron acordar en Washington en la última audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebrada el pasado 24 de marzo, entre el referente Qom y los representantes del Gobierno provincial y Nacional.
"Estábamos esperando que se haga esta reunión que tenía que convocar el gobierno y que debía hacerse en Formosa. Para nosotros esto es avanzar en la difícil lucha de nuestros derechos" expreso el lider qom Félix Díaz.

El tema central de la reunión convocada, fue la seguridad de los miembros de la comunidad qom que viene denunciando constantes agresiones por parte del gobierno y personas que permanentemente los amenazan por cuestiones de su territorio.

Participaron del encuentro los miembros del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), la Defensoría General de la Nación, Aborígenes de la comunidad Potae Napocna Navogoh encabezados por su dirigente Félix Díaz; representantes de Gendarmería Nacional y del gobierno provincial, encabezados por el Ministro de Gobierno, el Dr. Jorge Abel González.

El temario de la reunión pautada en Washington, fue fijado por el comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rodrigo Escobar, y comprende tres puntos:

1. Análisis de las situaciones de riesgo en La Primavera;
2. Mecanismos para atender esas situaciones de riesgo y
3. Definición de los roles que le caben a la Gendarmería Nacional y a la Policía de la Provincia en jurisdicción de esa comunidad.

"El ministro González quiere que su policía actúe en la comunidad y que no sea sólo Gendarmería Nacional. La comunidad qom se opone a esta propuesta porque desconfían de la Institución policial y siguen viviendo en carne propia el maltrato y amenazas por parte de algunos policías de civil y uniformados que entran en la comunidad o están en sus alrededores e infunden miedo permanente", declaró unos de los abogados de Buenos Aires que lo acompañaron.

LA MUERTE DE LOPEZ NO SE NEGOCIA
Por otro lado se oponen a esta medida hasta tanto no se aclare el asesinato del hermano qom Roberto López el 23 de noviembre del 2010. Felix Diaz manifestó que "este encuentro es un logro de la lucha qom que no aflojamos porque esta mojada con sangre de un hermano nuestro".

ANTECEDENTES
La reunión se llevó a cabo en cumplimiento de los dispuesto en la audiencia convocada en Washington, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lugar hasta donde llegaron los reclamos y la resistencia de los qom formoseños, que en varias oportunidades les torcieron el brazo e incluso le ganaron una elección de liderazgo local a Gildo Insfrán y a todo su poderoso aparato estatal-partidario.

Félix Díaz forzó esta reunión y llegó a la misma fortalecido y legitimado por los votos de su comunidad, después de años de reclamos, de una tragedia, de dos lamentables muertes y varios heridos, de reiteradas huelgas de hambres, de cortarle durante semanas las principales avenidas de la Capital Federal a Cristina Kirchner y de llevarlos "de la oreja" al gobierno provincial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y posteriormente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su propia sede central en Washington EEUU. (AMPLIAREMOS)
Fuente: Diario Opinión Ciudadana




______________________________________________

Viernes 30 de Marzo de 2012
Situación de los derechos humanos de los pueblos originarios en la Argentina
Por Maxo Morer
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a esta audiencia especial bajo el título "Situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Argentina",  
tras recibir el categórico informe del Relator Especial de las Naciones Unidas, James Anaya, quien visitó especialmente la Argentina, y luego de los informes del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Abogados y abogadas del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi).

“El objetivo es poner en conocimiento la grave situación en la que viven los miembros de los distintos pueblos indígenas”
dice la solicitud [1] presentada por el Cels, Andhes, Odhpi

Ver video de la Audiencia Temática sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas ante la CIDH- Washington, 23 de Marzo de 2012-
-Video Clorinda Noticias-

PETICIONARIXS:
Félix Díaz de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh, La Primavera.
Verónica Huilipán, doble representación (Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpiy vocera de la Confederación Mapuche de Neuquén)
Dra. Silvina Zimerman, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
...y el Estado Argentino para dar explicaciones sobre algunas de las denuncias 
que realizaron los peticionantes ante la CIDH.
Cabe destacar que no se presentó en esta Audiencia el INAI -Instituto Nacional de Asuntos Indígenas- 

Este Petitorio ante la CIDH, es por  la situación que se da en todo el territorio nacional argentino, relacionado con la tierra, el territorio, por el incumplimiento de la ley del Relevamiento (ley 26160), generalizado en cada una de las provincias argentinas, tanto por retrasos, como por no respetar ciertos parámetros, y también por los desalojos. Y por la no consulta de la explotación de recursos naturales en sus territorios ancestrales.
Ante estos incumplimientos de parte del estado argentino, se producen reclamos, en distintos puntos del país, que llevan adelante las comunidades, las que al reclamar por sus derechos han derivado en respuestas y situaciones violentas por parte del Estado, que incluyen: desde la criminalización de la protesta, represión y asesinatos por parte de particulares aliados con los gobiernos provinciales, o por miembros de las fuerzas de seguridad y del poder judicial.

La audiencia se concretó el 24 de marzo del corriente año, en la cual tuvo la palabra, Verónica Huilipán, Félix Díaz, la Dra. Silvina Zimerman, quienes dejaron en evidencia esta actitud del estado argentino. En la cual la Dra. Zimerman instigó al estado que “revierta un patrón por el cual muchas comunidades indígenas no cuentan con títulos de propiedad, no saben qué territorios les pertenece, no pueden gozar de sus recursos naturales y no son consultadas cuando se toman medidas que los afecta”, y denunció que “Están siendo desalojadas de sus territorios y cuando desarrollan estrategias de defensa sufren criminalización y, en algunos casos, graves episodios de violencia”

ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS DE LA CORTE QUE DEJARON SIN RESPUESTA AL ESTADO ARGENTINO: 
(ver video a partir del minuto 39)
- Rodrigo Escobar Gil. Comisionado de la CIDH, preguntó:
¿Efectivamente se está cumpliendo el Convenio 169 de la OIT que ordena la consulta previa para todo proyecto que afecte a las comunidades indígenas?
¿Existe reglamentación en Argentina para llevar a cabo la consulta previa a las comunidades?...
Rosa María Ortiz. Comisionada de la CIDH, preguntó:
¿Cómo se explican los desalojos forzosos a pesar de las leyes vigentes (que los prohíben)?
¿Cómo hay una disparidad tan marcada entre la Argentina que ustedes señalan y la Argentina que ellos viven? (Preguntaron mirando al sector del Estado).
¿Qué ocurre que “estas medidas” (las leídas por el Estado) no llegan a beneficiar a las comunidad y aún existe criminalización y persecuciones?
¿Por qué no llegaron todas las provincias, en tantos años, a cumplir con la Ley de Emergencia 26.160? (el Estado había afirmado que, a seis años de sancionada, sólo en siete provincias se había finalizado el relevamiento catastral)
¿Qué mecanismo está faltando para que los pueblos indígenas puedan disfrutar de los efectos de la Ley 26.160?
Felipe Gonzales. Comisionado de la CIDH, preguntó: por el uso de intérpretes en los juicios

El estado solamente tomó nota!!!! (ver video minuto 50.40)

El estado argentino está obligado a respetar e implementar los acuerdos formulados (ver video), ya sea el Convenio 169 de la OIT[2], del Pacto de San José de Costa Rica [3], como la LEY 26160 [4], así como también respetar los derechos de la constitución argentina y derechos internacionales.

Por Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios



[1]
Documento de la solicitud presentada por el Cels, Andhes, Odhpi ante la CIDH,
Informe sobre la situación de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios en la Argentina




[2] Convenio 169 de la OIT





[3] Pacto de San José de Costa Rica



[4] Reglamentación ley 26160 - Ley del Relevamiento: 




Fuente: Prensa Libre Pueblos Originarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.