jueves, 19 de abril de 2012

ARGENTINA: Entrevista a Marcos López, referente de la comunidad Qom pi Voque Nackokta, de Miraflores en la provincia de Chaco. Nos cuenta de sus luchas, y de su relación con Félix Díaz, líder Qom de Formosa


ENTREVISTA

Entrevista a Marcos López, cacique del movimiento Qom pi Voque Nackocta, del impenetrable Chaco. 
Reproducimos una entrevista a Marcos López, referente qom de Miraflores, provincia de Chaco.  En ella habla de la lucha de las comunides Qom del Chaco de su relación con Félix Díaz de Formosa y de los proyectos que llevarán en conjunto.
Marcos López y Félix Díaz


Viernes 13 de abril, Miraflores, barrio originario, impenetrable chaco.
(esta entrevista fue realizada en lengua Qom, y traducida al castellano, a continuación reproducimos la traducción realizada al español)

-Entrevistador : Kaetek Marcos. (¿Cómo estás Marcos?).
-Marcos: Aiom Onoxaik. (estoy bien).

- Entrevistador: Cuál es su historia y como surgió el movimiento Qompi Voque Nackokta.
-Marcos: Yo nací aquí en el impenetrable bien adentro, casi al límite con Las Lomitas Formosa. Mis padres se separaron cuando yo tenía diez años, yo me quedé con mi papá, y mi mamá se fue en Resistencia. Ya de grande visité a mi mamá. Viví un tiempo en Resistencia trabajando de artesano, de vendedor ambulante y en las cosechas. Luego visitando a familiares por la zona de Miraflores, conocí a mi ex mujer y me quedé allí. No teníamos tierras, así que tomamos unas tres hectáreas y surgió la idea de sumar a otros hermanos y hermanas y armar un barrio Qom. Allí surge nuestro movimiento y luego de la toma del terreno realizamos un primer corte de ruta en reclamo de viviendas y alimentos.

- Entrevistador: ¿Cómo fue ese primer corte?.
-Marcos: Fue duro, estábamos muy nerviosos y además había policía y el pueblo además de sorprendido se manifestó en nuestra contra por impedirles el paso, varios camiones quisieron pasarnos por encima. Allí luego de varios días logramos una audiencia con el instituto de vivienda, y de esa lucha y otros cortes que le siguieron llegaron las primeras quince viviendas. También por nuestra situación la corte suprema nos declaró zona de emergencias y empezamos a recibir cajas de alimentos en forma mensual.

-Entrevistador: ¿Y esas cajas todavía llegan, y cuántas viviendas ha recibido el movimiento?
-Marcos: Las cajas aun nos llegan y son muy importantes para los hermanos que sufren tuberculosis y mal de Chagas y no pueden realizar ningún trabajo, solo tienen su pensión y esa caja.
Con respecto a la vivienda en cuatro años hemos logrado cuarenta viviendas para nuestros hermanos y hermanas, de las cuales 25 formaron el barrio originario en aquellas 3 hectáreas tomadas y las otras 15 fueron para familias que están en el monte subsistiendo de los quehaceres del campo.

Entrevistador: ¿Cuál es la situación actual del movimiento?.
Marcos: Actualmente estamos empezando a ver más allá de nuestras narices. Y no es un dicho el que digo, antes no podíamos mirar más allá de nuestras narices porque nos moríamos de hambre o por enfermedades que no podíamos curar. Ahora de a poco estamos empezando a ver más allá, muchos de nuestros hermanos tristemente han caído en vicios como el alcohol y otros. _No los culpo, los entiendo, hemos sido muy maltratados y todos acarreamos crudas historias de vida. Y ahora se nos trata de integrar pero a la manera de narogshe (de los blancos), y entonces no se reconoce nuestro idioma o nuestra cultura, ni se entiende nuestro pensamiento y forma de vida.

Entrevistador: ¿Cuál es la relación con el gobierno provincial y nacional?.
Marcos: Es difícil responder por que nunca tuvimos relación, y no entiendo el termino relación. Puedo decir que nosotros mantenemos las mismas exigencias con este gobierno que con los anteriores. Y que cada cosa que conseguimos entendemos es por nuestra lucha y no por la buena voluntad del gobierno. Que este gobierno ha respondido a varias demandas que como pueblo exigíamos es cierto. Pero para nosotros se debe a que nos hallamos más firmes y organizados ahora que antes, y no a que este gobierno atiende la causa indígena más que otros.
Por ejemplo recién ahora nosotros vamos entendiendo la importancia de la educación. Pero el gobierno aún no termina de consolidar una política sólida para los pueblos indígenas en materia educativa. Ellos suman docentes bilingües, pero los contenidos de estudio no cambian, entonces tenemos ahora alguien que nos cuenta en nuestro idioma la historia de narokshe (los blancos), pero no hay contenidos sobre nuestra historia, nuestra cultura. Creo este problema lo tienen todas las etnias aborígenes.

-Entrevistador: ¿Y la tierra?
-Marcos: La tierra es un gran problema para nosotros pero recién ahora estamos empezando a comprender de veras lo que ella representa para nosotros. Ahora tenemos casa, tenemos barrio, tenemos luz, pero cada vez tenemos menos tierra. Y muchos de nuestros hermanos marginados y discriminados por años, quieren conocer algunas comodidades del hombre blanco, entonces el campo se abandona, y nuestra cultura se va perdiendo. Creo es un proceso que nos va a costar mucho como pueblo superar, pero al menos yo entiendo que sin tierra no hay vida para nosotros.

-Entrevistador: ¿cómo surge la relación con Formosa y Félix Díaz?
-Marcos: Yo soy parte de una organización antigua de nuestro pueblo que se llama O.T.Q., organización Toba Qompi. Esta organización fue creada por Félix Díaz, pero no el de Formosa sino Félix Díaz de Castelli. Aunque parezca broma hay dos Félix Díaz y ambos muy importantes en cada lugar para el pueblo Qom. Con Félix hace tiempo salimos a visitar comunidades y parajes para que nuestro pueblo empiece a organizarse y luche por sus derechos. Producto de ese esfuerzo hoy la OTQ llega hasta Bermejito, pasando por varios municipios y parajes a fines a este movimiento. Luego Félix sufrió una enfermedad en sus piernas que le impide hasta hoy recorrer comunidades. Y yo pasé a realizar esa tarea junto a un lenguaraz. Cuando nos enteramos de lo sucedido en la primavera viajamos a visitar a Félix y de allí surgió una relación que de a poquito va tomando más fuerzas. Si bien somos hermanos nosotros mismos como pueblo tenemos diferencias y siempre en un principio hay cierta desconfianza por el ralaxaik (hombre nuevo).

- Entrevistador: ¿De qué se tratara la recorrida que realizarán la semana próxima?
-Marcos: Es parte de algo que recién ahora empezamos a entender y que para mí por lo menos es muy importante trasmitir a mis hermanos. Que tanto el gobierno como las instituciones no sirven, y no debemos buscar apoderarnos de ellas. Debemos construir algo propio y si cada vez que es necesario exigir a esos organismos las herramientas necesarias para seguir haciendo crecer nuestro movimiento. Quiero decir que pedimos los mismos derechos que cualquier individuo tiene, pero no que eso condicione nuestro vivir, nuestra cultura y nuestras creencias.
Es algo difícil de lograr y más aun de explicar. Pero antes nosotros creíamos que votando al político que nos venía a prometer cosas, llegaría la solución para nuestros pueblos. Hoy entendemos que debemos organizarnos para que ese político entienda quienes somos, como pensamos, que queremos, y solo se dedique a cumplir nuestras exigencias y nada más.
Entonces esta recorrida es un primer paso, sabemos que no todos los hermanos entenderán este mensaje, pero creemos importante que alguien les exprese que los políticos no sirven y que si ellos mismos no se organizan nadie les va a venir a solucionar nada. Esta recorrida es un primer paso en esa lucha que intentamos dar, pensamos extender más adelante esta recorrida a mas parajes y comunidades, como otra serie de medidas que sirvan para entender este mensaje. Con Félix de Formosa entendimos lo importante de llevar nuestras experiencias a hermanos y hermanas, pero no ser nosotros conductores de nada, porque ahí estaríamos reproduciendo a los políticos que siempre dicen ellos solos van solucionar todo.
Nosotros pretendemos decirles que como pueblo tenemos muchos problemas, sufrimos muchos padeceres, y que si no nos organizamos y empezamos a pensar como cambiar las cosas jamás saldremos del sufrimiento en el que nos encontramos.

-Entrevistador: ¿Cuándo será esta recorrida?
-Marcos: empezara el 16 de abril y terminara el 22, cuando Félix se acerque hasta Miraflores para una asamblea final, para conocer a nuestros hermanos del Chaco contar su experiencia y analizar las palabras que en cada comunidad y paraje hermanas y hermanos nos entregaron.

-Entrevistador: un mensaje que quiera mandar a los que lean esta nota sean indígenas o no.
-Marcos: Decirles que es muy importante tener paciencia, porque el proceso que estamos viviendo los pueblos indígenas es de repensarnos en este mundo, y de cómo hacer para convivir con las sociedades y estados que existen. Que no pretendemos ser lo que éramos, porque simplemente ya las cosas no son como eran antes. Pero tampoco queremos vivir como se pretende lo hagamos, y padecer lo que padecemos y sufrir lo que sufrimos.

-Entrevistador: ¿Por ultimo usted se llama Marcos o así le dicen?, y conoce experiencia del movimiento zapatista en México y del subcomandante que allí vive quien también se llama Marcos
- Marcos: Conozco poco, una parte porque no se leer y otra por que los videos que vi de allí están en castellano y me cuesta entender la castilla sino se me habla pausado. Lo que sé es que ese hombre es muy importante para ese pueblo, y que esa organización también ha entendido que si no se organizaban nadie les iba solucionar nada-

Entrevistador: niachek Marcos (gracias Marcos)
Marcos: Onogaik niachek am (muy bien gracias a vos).


Fuente: Agencia Walsh 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.