miércoles, 18 de abril de 2012

ARGENTINA: Semana del Aborigen – 16 al 21 de Abril - 19 DE ABRIL – DIA DEL ABORIGEN AMERICANO

 ARGENTINA:  ACTIVIDADES 2012
Te invitamos a las actividades en la Semana de los Pueblos Originarios
16 al 21 de Abril 

Encuentro de Lenguas y Culturas Originarias en Punta Querandí (Buenos Aires)
21 y 22 de abril, desde 12 hrs hasta las 19 hrs.

SÁBADO 21 DE ABRIL
Encuentro de Lenguas y Culturas Originarias en Punta Querandí

Desde este milenario territorio indígena proponemos un encuentro, donde pueblos originarios que vivimos en esta provincia podamos compartir e intercambiar nuestras experiencias en la recuperación y fortalecimiento de nuestras lenguas y culturas.

12HS APTHAPI - ALMUERZO COMUNITARIO
15HS INTRODUCCIÓN, TRABAJO EN GRUPOS Y PUESTA EN COMÚN
20HS PROYECCION DE CINE
22HS FOGON, GUITARREADA, CAMINATA NOCTURNA


DOMINGO 22 DE ABRIL
Caminata y ceremonia frente al sitio sagrado "Rancho Largo"

13 HS SALIDA DESDE PUNTA QUERANDÍ (2 KM)
15 HS CEREMONIA EN EL PARADOR DEL ARBOL CAÍDO
17 HS SIKURIADA Y DIFUSIÓN POR LA COSTA PÚBLICA DEL CANAL VILLANUEVA HASTA LA AV. 12 DE OCTUBRE (DIQUE LUJÁN)

Trae mate, frutas, comida para compartir en el almuerzo y tu carpa si te quedas a dormir

LUGAR: Calle Brasil y Canal Villanueva - Paraje PUNTA CANAL, entre Ingeniero Maschwitz (Escobar) y Dique Lujan (Tigre)

CÓMO LLEGAR: Desde Ing. Maschwitz, colectivo 291 / Desde Tigre centro: 720 cartel verde La Ñata: te dejan en la ruta 26 y la calle Brasil, a 1 km del acampe.

Desde Capital Federal: 194 (Once - Zarate) o 60 (Constitución - Escobar) Ambos hasta Ing. Maschwitz

POR EL PRIMER RECONOCIMIENTO A LAS NACIONES ANCESTRALES DEL GRAN BUENOS AIRES

EN DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO

¡AGASSAGANUP O ZOBÁ!

CONTACTOS: movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Mapa:
http://www.bing.com/maps/default.aspx?v=2&pc=FACEBK&mid=8100&rtp=adr.~pos.-34.358646886949_-58.685981100527_Dique+Lujan%2C+Tigre%2C+Buenos+Aires_Tigre%2C+Argentina&cp=-34.358646886949~-58.685981100527&lvl=16&sty=r&rtop=0~0~0~&mode=D&FORM=FBKPL1&mkt=es-MX
__________________________________________________________________
SABIDURIA Y RESISTENCIA VIVA
El "Malon Vive" invita a participar de las distintas actividades que se realizaran desde el miercoles 18 al sabado 21 de abril por la Semana del Aborigen, disertaran integrantes del malon vive, también se presentara un ciclo de cine 
y se finalizara con una reunión folklorica el sabado 21 a partir del mediodia en la apacheta de la ciudad universitaria (Capital de Buenos Aires)

__________________________________________________________________
19 DE ABRIL EN MENDOZA: 
FESTIVAL DE CULTURA VIVA COMUNITARIA EN LA PLAZA INDEPENDENCIA
Desde las 18 hs hasta las 23 hs.

Festejamos un día historico en nuestra lucha!! Ya presentamos la LEY DE PUNTOS DE CULTURA en el Congreso de la Nación!!!!!!!!!! Ahora vamos que venimossss cumpas!!!!! 
A FESTEJAR POR LO QUE VINO Y LO QUE SE VIENE!!!!

Participan
SANDRA AMAYA
PIANTADOS POR EL PULSO
BIEN SUDACA 
QUE SEA EL SOL
LOS CHUÑOS
MURGAS BARRIALES 
ENVIADOS DE MOMO
CRUZ NEGRA
SIKURIS
BATALÁ MENDOZA
BALLET DE DANZAS FOLCLORICAS
SOLTANDO AMARRAS PRODUCTORA SOCIAL CULTURAL 
STANDS INFORMATIVOS
INTERVENCIONES
RADIO ABIERTA

Todos a la plaza!!!!!!!!!!

__________________________________________________________________
Día del Aborigen
Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.
La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.
En la ocasión se reunieron en asamblea un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente.
Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado de esa reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA. Por eso es que, a partir de ese año se festeja el Día del Indio Americano cada 19 de abril.
Lo que debiera haber sido un histórico encuentro de dos mundos , dos civilizaciones, Europa y América, que beneficiara y enriquecira a ambas, se transformó, por ambición y soberbia en la Conquista de América, donde el recién llegado, de mayor poder bélico se transformó en el conquistador sojuzgando al nativo o aborigen, Palabra ésta que proviene del latín y que significa desde el origen o desde el principio, despojándolo no sólo de las tierras que habitaban desde milenios sino destruyendo y demoliendo todo, e imponiendo por la fuerza su cultura, procurando aniquilar a la existente.
Pero. por suerte, no todo pudo ser destruído. Los valores de las antiguas culturas aborígenes perduraron en los restos de aquellos imponentes templos y construcciones, que por su ubicación permanecieron inaccesibles para los hombres blancos; en la Pirámides que por su magnitud no eran fáciles de demoler; en los códices mayas y aztecas salvados de la hoguera; en los testimonios de mestizos como el Inca Garcilaso de la Vega o de españoles como Fray Bartolomé de las Casas; en las artesanías desenterradas o encontradas, y que especialmente en la memoria de los pueblos autóctonos, que fieles a sus sentimientos y convicciones, continúan amando a la tierra que habitaron Desde el Origen y a la que en sus diferentes lenguas, siguen llamando Madre.
Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy, no pretenden ya, privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan en comunidades, igualdad de oportunidades: de estudio, trabajo y progreso, y el respeto a los valores de sus culturas.
El 19 de abril fué instituído, en 1940, por el Congreso Indigenista Interamericano, realizado en Méjico como el DIA AMERICANO DEL INDIO o DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO. Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550 de 1945, esa fecha , reivindicatoria de los derechos de los aborígenes, se reconoció en todo el territorio argentino.
También nos ayuda a tomar conciencia de que esos pueblos han sobrevivido a la colonización europea y que hoy, a 500 años de la llegada de Colón, sus reclamos resurgen con fuerza en todos los países de Latinoamérica.
En Guatemala, Ecuador y Perú los indígenas son más de la mitad de la población; en Bolivia , el 45% y en México, el 30%. En todos estos países lo indígena forma parte de la identidad nacional.
Y no es para menos, porque son millones de personas cuya ubicación geográfica coincide con la de las grandes civilizaciones precolombinas: en México y Guatemala, los mayas y los aztecas; en Ecuador, Perú y Bolivia, los incas y los quechuas; en Chile, los mapuches; en Paraguay, los guaraníes, quienes también habitan nuestras provincias del norte argentino,como Chaco y Misiones.
"Queremos vivir en paz y respetando la naturaleza y la ecología" dijo hace poco Rosalía Gutiérrez , lider colla de Jujuy-Argentina.

FELIZ DIA A TODOS LOS MIEMBROS DE LAS ETNIAS, DE LOS PRIMIGENIOS HABITANTES DE NUESTRA AMÉRICA....!!!!



19 de abril – Día del Aborigen
Toda América celebra esta fecha, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales.La recordación fue instituida por el Congreso reunido en 1940 en la ciudad de Patzcuaro, México, con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.En la ocasión se reunieron en asamblea un gran número de indígenas que representaban a las poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente.Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y necesidades. Como resultado de esa reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que depende de la OEA. Por eso es que, a partir de ese año se festeja el Día del Indio Americano cada 19 de abril. Por su parte, Argentina reconoció esa fecha reinvindicatoria por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550 cinco años más tarde, aunque los derechos de los aborígenes distaron mucho de ser una prioridad para nuestros gobiernos a lo largo de todo el siglo XX. Recién con la reforma constitucional de 1994 se comenzó a cambiar esta tendencia, ya que en su artículo 75 se incluyó entre las responsabilidades del Congreso Nacional el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, como así también a una educación bilingüe e intercultural. Reconociendo a su vez la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocuparon; entre otros de sus derechos. Pero pese a los esfuerzos realizados, los pueblos originarios de nuestro país siguen contándose entre los sectores más vulnerables de la sociedad, siendo víctimas de innumerables situaciones de discriminación cotidiana. Actualmente son 24 las comunidades aborígenes que habitan el suelo de lo que hoy llamamos Argentina: Toba, Pilaga, Mocovíes, Diaguita, Calchaquí, Mapuche, Wichi, Guaraníes, Coyas, Chiriguano, Tehuelche, Vilela Mestizados, Chorote, Huarpe, Comechingones, Pampa, Ranquel, Querandi, Ona, Mataco, Chane, Quilmes, y Chulupí.Toda América celebra esta fecha recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos, e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales. Lo que debiera haber sido un histórico encuentro de dos mundos, dos civilizaciones, Europa y América, que beneficiara y enriqueciera a ambas, fracasó. Por ambición y soberbia en la Conquista de América, el recién llegado, de mayor poder bélico, se transformó en el conquistador, sojuzgando al nativo o aborigen, despojándolo no sólo de las tierras que habitaban desde milenios, sino destruyendo y demoliendo todo, e imponiendo por la fuerza su cultura, procurando aniquilar a la existente. Paradójicamente, la palabra “aborigen”, que proviene del latín, justamente significa desde el origen o desde el principio. Pero por suerte, no todo pudo ser destruido. Los valores de las antiguas culturas aborígenes perduraron en los restos de aquellos imponentes templos y construcciones, que por su ubicación permanecieron inaccesibles para los hombres blancos; en las Pirámides que por su magnitud no eran fáciles de demoler; en los códices mayas y aztecas salvados de la hoguera; en los testimonios de mestizos como el Inca Garcilaso de la Vega, o de españoles como Fray Bartolomé de las Casas; en las artesanías desenterradas o encontradas; y especialmente en la memoria de los pueblos autóctonos, que fieles a sus sentimientos y convicciones, continúan amando a la tierra que habitaron desde el origen, y a la que en sus diferentes lenguas, siguen llamando Madre. Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy no pretenden ya privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan en comunidades. Igualdad de oportunidades: de estudio, de trabajo y de progreso. Y el respeto a los valores de sus culturas. El Día del Aborigen Americano pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del llamado “descubrimiento”, y que son las que le imprimieron a nuestra tierra los primeros rasgos culturales que, junto a los de los colonizadores europeos, dieron forma a nuestra propia actualidad. Porque todos en América tenemos una raíz y hasta un presente en cierto modo aborigen.

Foto Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.