viernes, 11 de mayo de 2012

CORTOMETRAJE: Much'tal Jedz (Pueblo Maya - México)



Cuando algo empieza aterrorizar a una aldea maya, los pobladores saben que tienen que hacer algo para vencerlo. Sus estrategias les llevan a encontrar a un famoso arqueólogo y, eventualmente, una solución inesperada. Basado en sucesos contemporáneos e históricos, este film trata la lucha de los Mayas para mantener su autonomía.

Much’tal Jedz es un proyecto de arte procesual de Byrt Wammack Weber en colaboración con otros miembros del Colectivo Turix – Ana Rosa Duarte Duarte, Jaime Magaña Caamal, Rodolfo Nahuat May, Elías Puc y los vecinos de  una comunidad maya en la Península de Yucatán.

El proyecto se enfoca en la cultura maya contemporánea y su relación con el pasado a través de la memoria, la tradición oral y las prácticas performáticas, así como las relaciones entre la cultura maya y las instituciones.

Much’tal Jedz tiene sus raices en diversos proyectos audiovisuales y performáticos que se han realizado en la comunidad y en los ranchos aledaños desde 2001.

Aunque se ha exhibido en galerías, el proyecto está orientado primordialmente para presentarse en las comunidades mayas, en espacios públicos y otro sitios específicos.

MUCH’TAL JEDZ, “CUANDO HABLAMOS, LO HACEMOS SÓLO UNA VEZ”. Experimental, Cine Super-8 y Video Digital, Color, Maya Yucateco con subtítulos en español e inglés, México 2009, 35 minutos.



Ficha técnica
REALIZACIÓN:
Byrt Wammack Weber
en colaboración con:
Ana Rosa Duarte Duarte
Jaime Magaña Caamal
Rodolfo Nahuat May
Elías Puc
y
una comunidad maya

PRODUCCIÓN:
Colectivo TURIX

Historia basada en cuentos de:
Feliciano May Noh
María Justina Puc Hau
Ofelio Nahuat May
Francisco May Chooc

y en conversaciones con:
Rodolfo Nahuat May
Jaime Magaña Caamal
Ana Rosa Duarte Duarte

y en los textos:
Conversaciones inconclusas:
Mayas y extranjeros entre dos guerras
Paul Sullivan  (Gedisa, México 1991)

“Abecedario para escarabajos”
Subcomandante Insurgente Marcos (Selva Lacandona, 1996)
muchtaljedz.yoochel.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.