sábado, 12 de mayo de 2012

LIBROS de ELSA BRUZZONE: sobre el agua y el acuerifero paraná, y sobre la minería en argentina.

__________________________________
Viernes 11 de Mayo de 2012
Para el mes próximo Elsa Bruzzone, publicará un libro sobre minería, en el cual realiza un ADN de la minera del país, titulado "Minería Argentina, La encrucijada", aún no editado.
La presentación del mismo será en el Centro Cultura de la Cooperación o en el Bawen, a confirmar lugar y fecha, para el próximo mes entrante.
Maxo Morer
-Audio Radial de America Profunda-
__________________________________

LAS GUERRAS DEL AGUA: AMERICA DEL SUR, EN LA MIRA DE LAS GRANDES POTENCIAS
ELSA BRUZZONE
ED. CAPITAL INTELECTUAL, 2008
 SINOPSIS
El agua potable se ha transformado en el recurso estratégico del siglo XXI. Es un bien escaso que apenas representa el 2,5 por ciento del total del agua en el mundo. Si una fuente de agua se agota, se pierde; si se contamina, también. La situación coloca al mundo en las puertas de una catástrofe humanitaria jamás vivida. 
En América del Sur el agua dulce abunda por doquier. Para la profesora e investigadora Elsa Bruzzone, una de las voces más autorizadas en la materia, esto es una bendición y una maldición al mismo tiempo. La atención que antes y aún hoy se concentra en el petróleo podría depositarse en un futuro cercano en el agua, al punto de llegar a convertir este recurso en la base de graves conflictos bélicos. 
Las grandes potencias son plenamente concientes del agravamiento de la situación en las próximas décadas, con intensas sequías, hambrunas y escasez de agua potable. Han depredado sus recursos naturales y ahora dirigen su mirada a aquellas regiones que aún conservan los suyos. De saber cuidarlos depende nuestra supervivencia como pueblos y la del planeta como tal. 



LAS GUERRAS DEL AGUA II: AMÉRICA, EL OBJETIVO MAS CODICIADO
ELSA BRUZZONE 
ED. CAPITAL INTELECTUAL, 2010
SINOPSIS
En América del Sur el agua dulce abunda. Esto es una bendición y una maldición al mismo tiempo porque son muchos los intereses que se mueven en torno al agua potable (dos por ciento del total). Los acuíferos americanos - el Guaraní en primer lugar - son objeto de codicia y pueden estar en la base de futuros conflictos bélicos. Es lo que afirma la especialista Elsa Bruzzone en esta segunda parte de su meduloso estudio.
En este libro se habla de zonas densamente pobladas de varios países como Perú, Brasil, Uruguay, Ecuador y Argentina. La atención que antes y aún hoy se concentra en el petróleo puede depositarse mañana (y en un futuro 
cercano) en el agua y sus múltiples usos (bebida, energía, regadío, etcétera), que son fuente de ambiciones y virtuales 
alistamientos de guerra. ¿Se llegará a tanto por la tenencia de agua? Es lo que intenta responder Bruzzone en esta imprescindible segunda fase de su ensayo. En ese contexto no ocupa un menor lugar la Amazonia, con toda razón considerada como el pulmón verde del planeta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.