sábado, 19 de mayo de 2012

RIO NEGRO- Bariloche: NO A LA MEGAMINERÍA

 Bariloche contra la Megamineria.
Marcha N° 19 -Marcha de antorchas
Centro Cívico
Miércoles 23 de Mayo de 2012 - 18. 30 hs.
Los cuatro elementos


________________________
18 de mayo de 2012 |
Proponen prohibición de actividad petrolera y minera en Bariloche
Los legisladores Arabela Carreras y Pedro Pesatti (FpV) promueven en un proyecto de ley que se prohíba en todo el Departamento Bariloche, la prospección, exploración, explotación, desarrollo, industrialización, preparación y extracción de sustancias hidrocarburíferas y minerales.
Arabela Carreras y Pedro Pesatti
Aducen que esa zona es "desde sus orígenes, una región dedicada al turismo. Sus reservas naturales, que incluyen al Parque Nacional Nahuel Huapi, sus lagos, bosques y montañas, su estilo arquitectónico, sus destacados centros de esquí, sus productos regionales sus productos orgánicos y naturales, son sus principales atractivos y motor económico" por cuanto la explotación hidrocarburífera y minera "colisiona de lleno" con las actividades que la mototizan.
Los fundamentos de la iniciativa legislativa hacen referencia a una ordenanza recientemente aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad que declara a la ciudad de San Carlos de Bariloche “libre de la exploración y explotación de las sustancias hidrocarburíferas y minerales de primera y segunda categoría”.
El Código de Minería de la Nación describe específicamente que los minerales así categorizados son: oro, plata, platino, mercurio, cobre, hierro, plomo, estaño, zinc, níquel, cobalto, bismuto, manganeso, antimonio, wolframio, aluminio, berilio, vanadio, cadmio, tantalio, molibdeno, litio y potasio.
En la citada ordenanza se enuncia que “ante los últimos acontecimientos referidos al impulso de la actividad minera en la provincia de Río Negro, es oportuno ratificar y comunicar al Poder Ejecutivo Provincial y a la población en general, la vigencia de la prohibición de la actividad minera de primera y segunda categoría, en todo el ejido de la ciudad de San Carlos de Bariloche, posicionamiento que también debe aplicarse a todo el Departamento”.
Sustentan los legisladores la postura asumida por el gobernador Alberto Weretilneck en cuanto a su convicción de que "en todo el Departamento de San Carlos de Bariloche no pueden haber exploraciones de petróleo ni de minería que afecten el medio ambiente, por lo que Bariloche está fuera de cualquier tipo de explotación que tenga que ver con riesgos para el medio ambiente, por más rentable que fuere”.


________________________
Jueves 17 de mayo de 2012
Original acción
Enviaron telegrama de despido al Secretario de Minería
Vecinos autoconvocados de Bariloche contra la megaminería enviaron el usual telegrama de despido desde el correo y con sello, a Gustavo Ferreyra, Secretario de minería de la Provincia de Rio Negro
La original acción se llevó a cabo motivada bajo el argumento de "incompatibilidad" de Ferreyra para ejercer actividad en el cargo.
Gustavo Ferreyra, Secretario de minería de la Provincia de Rio Negro 
Los Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la megaminería, llevaron a cabo una original acción. Enviaron el habitual telegrama de despido a secretario de Minería Provincial, Gustavo Ferreyra, con el argumento de "incompatibilidad para ejercer actividad en el cargo".
Por otra parte, recordaron que la legisladora Magdalena Odarda impugnó al funcionario por entender que su designación "se contrapone a la Ley Provincial L 3550, de Ética e Idoneidad de la Función Pública". Esta ley establece que es incompatible con el ejercicio de la función pública ser proveedores de los organismos del Estado provincial donde desempeñan funciones; ser miembros del Directorio o Comisiones Directivas, acreditarse como representante, gerente, apoderado, asesor técnico o legal, patrocinante o empleado de empresa privada que sean beneficiarias; realizar por sí o por cuenta de terceros, gestiones tendientes a obtener el otorgamiento de una concesión de la administración pública provincial y beneficiarse directa o indirectamente con la misma, y, entre otros, efectuar o patrocinar para terceros, trámites o gestiones administrativas, se encuentren o no directamente en su cargo, hasta un año después del egreso de sus funciones.
A este respecto, los vecinos autoconvocados de Bariloche contra la megaminería hicieron notar que el actual Secretario de minería fue gerente de relaciones comunitarias del proyecto minero Navidad, perteneciente a Panamerican Silver, la empresa a cargo del proyecto Calcatreu.


________________________
Miércoles 16 de mayo de 2012
Continúa la acción
Vecinos contra la megaminería presentan su plan de lucha
Las Organizaciones y Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la Megaminería difundieron su plan de lucha, tras la suspensión momentánea de las marchas de cada miércoles. Entre las acciones, destacaron que se movilizarán durante el festejo oficial del 25 de mayo. Los detalles.
   Vecinos contra la megaminería presentan su plan de lucha 

El siguiente es el plan de lucha de las Organizaciones y los Vecinos Autoconvocados contra el uso de ciunuro y sustancias tóxicas en la explotación minera:

Sábado 19 de mayo: Segunda Asamblea Contra la Megaminería en Bariloche. “Seguimos organizándonos para frenar a las corporaciones mineras y para defender el agua y el territorio. ¡El agua vale más que el oro!”, afrimaron. Será en el CEM 20, ubicado en Anasagasti y Palacios a las 13,30 horas.

Domingo 20 de mayo: “Salimos a la ruta. De la Cordillera al Mar. Organizados y en la ruta. A lo largo de la Línea Sur desde Bariloche hasta la costa, vecinos autoconvocados contra la Megaminería saldremos en cada pueblo a la ruta 23 en una acción de 'concientización' repartiendo volantes a los vehículos que la transitan”.

Otra vez marcha: se convocará a una nueva marcha, la N°19 durante la semana del 25 de mayo.

25 de mayo: movilización y acciones durante el festejo oficial de la Revolución de Mayo.

Ciclo de cine: una proyección semanal de cine y debate sobre documentales que cuestionan el modelo megaminero.

Este plan de lucha contempla, además “el repudio a la represión en Tinogasta y el apoyo a la movilización que se realizará contra la megaminería en Rawson, Chubut, el lunes 21”, explicaron las Organizaciones y Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la Megaminería.

Fuente: anbariloche - ANB - Diario online

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.