miércoles, 8 de agosto de 2012

EL CUIDADO DEL AGUA!!!

Valoremos cada gota de agua con conocimiento y acción.
________________________________________________

Cómo reciclar el agua de lluvia


Día a día, cada uno de nosotros utiliza para usos domésticos alrededor de 150 litros de agua potable. Al lavar la ropa o los platos, tirar la cadena, bañarnos o limpiar los pisos o la vereda, estamos derrochando un bien tan precioso e indispensable para la propia vida.

Es por ello que desde TuVerde te acercamos esta guía de tips para poder reutilizar el agua de lluvia. Ésta podrá sernos útil para todos aquellos usos en los que no son necesarios usar agua pura.


Recolectar el agua de lluvia: en varios países del mundo, los gobiernos nacionales ya implementaron disposiciones para que el agua de lluvia sea acopiada por edificios y empresas. Este es el caso de Alemania y Suiza.

Pero, ¿es posible hacer esto a nivel individual? No es una tarea del todo fácil, pero con un poco de esfuerzo esto es viable.

En primer término, tenemos que encontrar un buen espacio de captación. Esto dependerá del lugar que tengamos. Lo ideal es que sea el techo de la casa o el edificio en el que vivamos, pero también podemos pensar en patios, balcones o incluso ventanas, siempre y cuando no haya riesgo de caídas y nos sea peligroso para un tercero.

Una vez definido el lugar en el cual haremos la recolección, debemos colocar allí un recipiente adecuado para contener el agua de lluvia. Debemos atender a que éste no esté compuesto de algún material tóxico que pueda contaminar el agua y que sea resistente para el uso que le estemos dando.

Además, su tamaño dependerá del espacio de captación que hayamos elegido.

Con respecto a este punto, Laura Caniggia, de la revista Oh!Lalá explicó que “Existen depósitos plásticos especialmente acondicionados para contener esta agua y tanques metálicos, que también pueden ir enterrados. Muchos de los que se atreven a hacer su propio sistema ´hecho en casa´ usan barriles de petróleo”.

barril de agua de lluvia


Si quisiéramos y pudiéramos ir un paso más allá, deberíamos pensar en algún algún tipo de desviación y aparatos de distribución. Como se detalla desde Todos los cómo: “Esto puede ser tan simple como canaletas, tubos de plástico -o- desviadores”, que capten el agua de lluvia y la deriven a nuestro contenedor.

Luego, es fundamental que utilicemos filtros, los cuales pueden reducirse a una rejilla sobre el recipiente que capte el agua. Esto evitará que hojas y demás elementos ensucien o pudran el agua.

Además, es de suma importancia que no dejemos olvidado el contenedor con líquido en su interior, para evitar la proliferación de mosquitos y microorganismos.

Hay quienes proponen que incluso se puede utilizar el agua de lluvia para lavarse el pelo. Lo que recomendamos es que la uses para actividades que no pongan en riesgo tu salud y, si te animás a ir más lejos y lavar platos o tu pelo con ella, la hiervas primero.

Lo mejor en casos caseros de recolección de agua es ponerla en uso de manera tal que no sea peligroso para nuestra salud. Podemos usarla para regar las plantas, lavar autos o limpiar pisos y veredas.

¿Qué pensás? ¿Te animás a ponerlo en práctica?



Fuente: http://www.tuverde.com



________________________________

Piscinas ecológicas, 
descubre las ventajas
 Piscinas ecológicas o biopiscinas


La gran ventaja de estas piscinas es que depuran el agua de forma totalmente natural: con plantas acuáticas, gravas y microorganismos beneficiosos (en lugar de sustancias químicas como el cloro)librándonos de las alergias, irritaciones y reacciones cutáneas, así como de los molestos mosquitos.

Su precio no es desorbitado, si bien es un poco más elevado que el de las piscinas tradicionales, la instalación de una piscina convencional y una biológica es muy similar, aunque el de la ecológica es un poquito más bajo ya que no hay que comprar productos. Y no sólo eso, también consumen menos energía y tiempo puesto que su mantenimiento es mucho menor ya que únicamente es necesaria una limpieza anual y no hace falta cambiar el agua.

Numerosas son las empresas que se están sumergiendo en esta nueva forma más sostenible de hacer piscinas. Y es que, además, las puedes integrar en tu jardín a tu gusto, en función de tu decoración dándoles un toque más urbano o rural, un diseño clásico o contemporáneo. Por tanto, ¿qué mejor excusa para redecorar tu jardín y convertirlo en un lugar más sano y eficiente?

Pero no te preocupes, si no te puedes permitir tener tu propia piscina natural en casa, siempre puedes acudir a una de las muchas piscinas naturales que encontramos repartidas por toda nuestra geografía.



Fuentes:
-http://bricolaje.facilisimo.com
-http://www.viviendasaludable.es

-BioNova Piscinas Naturales en Facebook
http://www.bionovapiscinasnaturales.com/


________________________________

BAÑO SECO
¿Qué es?
El Baño Seco o Sanitario Ecológico Seco es una importante alternativa al excusado de agua que ocasiona un constante desperdicio y contaminación del agua,  preciado elemento que no ha sido suficientemente valorado en nuestros días.

Una persona produce alrededor de 500 litros de orina y 50 kilos de excremento en un año. Además, si se usa un escusado de agua, a esta cifra debemos añadirle la descarga de 15,000 litros de agua pura.

Con el uso de  un escusado de agua, una familia de cinco personas contamina más de 150 mil litros de agua al transportar alrededor de 250 kilos de excremento y 2,500 litros de orina al año.

El resultado desafortunado es la contaminación del 85% de los cuerpos de agua en nuestro país, según datos de la propia Comisión Nacional del Agua. Los cuerpos de agua entendidos como ríos, lagos, lagunas, esteros y zonas costeras no deben de ser vistos como  transportadores de residuos.

Sin embargo, si el excremento y la orina fueran bien aprovechados, no como una fuente de contaminación para el agua, sino como nutrientes para el suelo,  estos podrían impactar de forma positiva en nuestro entorno.

 
¿Cuál es su beneficio social y para el medio ambiente?
Un baño seco, por definición, no requiere de agua, permitiendo un ahorro de dos litros diarios de agua por persona lo que suma alrededor de 730 litros al año. Esto quiere decir que una  familia de cinco personas ahorraría alrededor de 3,650 litros al año. En 40 años esta familia habría ahorrado alrededor de 150,000 litros de agua.


      Un baño seco presenta las siguientes ventajas:
a.Ahorran agua
b.No contaminan el agua                      
c.Su construcción es sencilla
d.Su mantenimiento es muy sencillo. -con ciertos recaudos-
e.Ocupan poco espacio
f. Pueden ser instalados dentro y fuera de la vivienda.
g.No requieren drenaje -por sistema de cloaca-


Fuente: http://www.organi-k.org.mx/nsp/viewpage.php?page_id=14

________________________________

Otro enlace: http://www.asepma.com/
están los distintos tratamientos para el agua.
Entre ellos


















________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.